La Situación 2016_ Rehacer desde lo común

‘La situación 2016’ – [ARCHIVADO]

Publicado por Bellas Artes Cuenca el 27 Jul, 2016 en DestacadoLa situación 2016Profesores Invitados | Sin comentariosAtención/ Warning

Este contenido se publicó en julio de 2016 y ha sido ARCHIVADO por lo que probablemente ya no sea relevante.POSTER_APAISADO_1

Wilfredo Prieto. Huevo y bola negra, 2016

Fechas: del 19 al 21 de octubre.
Lugar: diversos espacios de la ciudad de Cuenca.
Organiza: Facultad de Bellas Artes de Cuenca –Universidad de Castilla-La Mancha

La situación 2016

Será un encuentro internacional que se celebrará en Cuenca del 19 al 21 de octubre de 2016 para debatir sobre el estado actual de las prácticas artísticas en España y América Latina. Toma su nombre del encuentro de ámbito estatal que tuvo lugar también en Cuenca en abril de 1993, en el contexto de la crisis que afectó a la economía, la sociedad y la cultura a principios de los noventa. La crisis actual es mucho más profunda que aquella; por ello en los últimos años se han multiplicado los foros de debate para pensar otros modos de hacer en todos los ámbitos. En éste tendrán voz, en primer lugar, los artistas, pero no en exclusiva, y no para debatir sólo sobre arte, sino sobre la contribución que las prácticas artísticas pueden y deben hacer para pensar y re-imaginar la crisis.

La situación 2016 se articulará como un espacio de discusión presencial y virtual en el que participarán artistas consolidados y en formación de diversos países, muchos de ellos interviniendo como delegados o portavoces de grupos que habrán mantenido debates previos. El encuentro se celebrará en paralelo a otras manifestaciones artísticas desplegadas en diversos espacios de la ciudad, con una programación de actividades que se podrá mantener durante el fin de semana y que podría posteriormente circular por otras localidades.

¿Qué es?
Un espacio de discusión presencial y virtual para que artistas consolidados y en formación puedan debatir el estado actual de las prácticas artísticas en España y América latina.

¿Cuál es su objetivo?
Exponer estrategias, compartir tácticas y cartografiar maneras de hacer que en los últimos veinte años hayan respondido abierta y pluralmente desde las más dispares prácticas del arte contemporáneo en España y América latina a los complejos procesos en los que nos hemos visto inmersos, como la expansión de internet y los modos de organización ligados a él, la “crisis económica” de 2008, las respuestas autogestivas de la sociedad civil ante la pérdida de derechos, la creciente desigualdad en el reparto de la riqueza, la banalización mercantil que los medios y las instituciones públicas y privadas hacen del arte, los recortes de presupuestos públicos en educación y cultura.

¿De qué trata?
La situación 2016 está interesada en reunir a los artistas participantes en torno a una serie de temáticas generales que nos permitan pensar e intervenir colectivamente en lo social, pero enfatizando que sus estrategias responden a singularidades geográficas, políticas y culturales.

¿Quiénes pueden participar?
La situación 2016 hará invitaciones específicas a artistas y colectivos españoles y latinoamericanos que explícitamente se posicionen y respondan mediante su trabajo a las temáticas señaladas en la sección previa.

También habrá una convocatoria pública para que gratuitamente puedan participar artistas en formación tanto de grado como de posgrado en las presentaciones de proyectos y debates.

¿Cuál es su dinámica?

1. Plataformas de debate en internet de junio a octubre de 2016.

2. Actividades en Cuenca en septiembre y octubre de 2016, que constará de:

2.1. Laboratorios y talleres con artistas y colectivos invitados con un número limitado de participantes.

2.2. Proyectos específicos desarrollados por algunos de los artistas participantes en el encuentro

3. Encuentro en Cuenca, que constará de:

3.1. Foros de discusión y debate, en grupos y en asamblea.

3.2. Exposiciones y muestras en distintos espacios de la ciudad.

3.3. Una plataforma virtual de circulación de documentos, streaming de contenidos y archivo de materiales de modo permanente.

4. Publicaciones

4.1. Publicación en papel de textos y documentos del encuentro.

4.2. Web documental permanente.

¿Cuándo?
En los días 19, 20 y 21 de octubre de 2016, con un momento de intensidad para el encuentro presencial con formato de mesas y asamblea.

¿Dónde?
En Cuenca, España, en diversos espacios del centro histórico de la ciudad y en la Facultad de Bellas Artes.

¿Quién lo organiza?
Estudiantes y profesores de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

3. Rehacer desde lo común
Es urgente abrir una discusión para imaginar modos de intervención desde las prácticas artísticas a más largo plazo que permitan revertir la aparente inexorabilidad del “estado de excepción”. Nos enfrentamos a la tarea de imaginar y poner colectivamente en circulación nuevas ficciones instituyentes –como lo fue la idea misma de “sociedad de bienestar”– y pensarlas desde lo público. Especialmente relevante es hacer esto desde uno de los lugares que se constituyó como un bastión de la actualmente asolada socialdemocracia: la universidad. ¿Qué podemos rescatar de ella en relación con las prácticas artísticas que nos parecen hoy importantes para inventar un futuro común?

DIA 21.

9:00. Encuentros con estudiantes: presentaciones de propuestas y diálogos con artistas invitados (con cita previa)

10:00. Foro 3. Rehacer desde lo común. Aula 111, 206, 107

Participan: María Ruido, Nicolás Paris, Rogelio López Cuenca, Aurora Fernández Polanco, Ni arte ni educación, Anja Isabel Schneider, Sylvia Molina, Mar Guerrero, Selina Blasco, Glenda León, La Comuna (Rubén Ortiz), Mariano Orte, Vicente Arlandis, André Carreira, Alejandro Simón, Anto Rodríguez, Jordi Ferreiro, Raúl Hidalgo, Javier Baldeón, Clara López.