Kintsugi_’Hilos’

’Hilos’ de la serie Kintsugi está realizado en cuaderno con tinta china, troqueles, cosidos y otros materiales.

Dibujar es un acto de memoria. No puede sino realizarse a diferentes velocidades depen-diendo de la necesidad de recuerdo o de olvido. El proceso de la tinta china provoca además una segunda velocidad en el proceso, su secado, su tiempo, la profundidad del negro.

Podríamos decir que dibujar, escribir, componer o pensar es pasear por la memoria, trazar una ruta que elimina la secuencialidad del camino físico y que nos proporciona la posibilidad de dibujar experiencias polifónicas con otros caminos y otras experiencias.

Esta pieza, realizada en cuaderno A5, se construye con hilos como material, como pincel, como discurso.

«(…) Partir es dar pasos fuera.
Fuera de la habitación.
De la mente, no:
No hay. Hay hilo.
Partir es dar pasos
Fuera de la habitación con el hilo.
El mismo hilo.
A veces se rompe
El hilo. Porque es endeble,
porque la otra habitación
Está oscura. Sin
Querer, tiramos de él y se rompe.
Entonces queda el silencio.
Pero no hay silencio.
No mientras se dice.
No lo hay. Hay hilo,
Otro hilo.
La palabra silencio dentro.
Dentro de uno —¿uno?»

.:.::.:.[Chantal Maillard, Hilos]