Kintsugi_ Notebook II

De la serie Kintsugi (金継ぎ),  Notebook II está realizado en cuaderno con tinta china, troqueles, cosidos y otros materiales.

Dibujar es un acto de memoria. No puede sino realizarse a diferentes velocidades depen-diendo de la necesidad de recuerdo o de olvido. El proceso de la tinta china provoca además una segunda velocidad en el proceso, su secado, su tiempo, la profundidad del negro.

Podríamos decir que dibujar, escribir, componer o pensar es pasear por la memoria, trazar una ruta que elimina la secuencialidad del camino físico y que nos proporciona la posibilidad de dibujar experiencias polifónicas con otros caminos y otras experiencias.

Esta pieza, realizada en cuaderno A4 apaisado sirve como diálogo entre el arte tradicional y el digital, entre el dibujo y el sonido (se utiliza como partitura para conciertos de carácter nacional e internacional) así como entre la literalidad del relato clásico y la potencialidad de la profundidad como si de una matrioska se tratara.

Este Notebook II, da cuerpo a la serie tomando el espacio del cuaderno tanto en su horizontalidad como en lo profundo de sus páginas para embadurnar a partir de él proyectos tangentes al mismo cómo ‘Mir<í>adas’, ‘Sounded Notebook’ y el nacimiento de ‘Diálogos Inesperados vol. X’.

“En el arte de la oratoria evitamos los gritos, cultivamos la elipsis y sobre todo, damos una extrema importancia a las pausas; ahora bien en la reproducción mecánica del discurso la pausa se destruye totalmente. Por haber acogido esos aparatos hemos tenido que desnaturalizar nuestro arte. Mientras que los occidentales, como son aparatos inventados y elaborados por ellos y para ellos, los han adaptado desde el principio a su propia expresión artística”.

[Tanizaki. El elogio de la Sombra]

Link ‘Diarios de escritura’ de Miguel Ángel Hernández en el diario ‘La Verdad’: https://www.laverdad.es/culturas/diario-escritura-20190609132950-nt.html?fbclid=IwAR3nOSgYocxJMm_4AjJZtBZwz7NG1voGsWj_uhXl28tyFjPHzBSEpOrr3gM#vca=fixed-btn&vso=rrss&vmc=fb&vli=Culturas

Pieza presentada en video en la exposición Narrativas Borrosas: