.:.:.I N D E V O L :…

[:en]

2003_2014 grupo I+D INDEVOL_ link to web hasta 2013

1a_web_ Source: .:.:.I N D E V O L :…

última web_http://www3.uclm.es/profesorado/symolina/websanteriores/2007/05amarillo_investigacion/indevol/Web_Indevol/indevol.html

Desde finales del año 2001 iniciamos la configuración de este proyecto y del equipo de investigación bajo el título INDEVOL (Interfaces Dinámicas Evolutivas) con la intención de conducirlo como un proyecto de I+D, tal y como se describe a continuación. En este primer pre-proyecto contamos con la colaboración de los siguientes investigadores y centros de investigación: Ana Navarrete y Sylvia Molina (Facultad de Bellas Artes, Universidad de Castilla-La Mancha), Fred Adam (Investigador free lance Nuevas Tecnologías de la imagen y la comunicación y colaborador UCLM) y Verónica Perales (MIDE Cuenca Universidad de Castilla-La Mancha).

Esta primera configuración, nos permitió crear un plan de trabajo con vista a un desarrollo a largo plazo. Tras dos años de puesta a punto, creímos conveniente iniciar el proyecto a menor escala, sin abandonar nuestras intenciones iniciales. Una primera fase fue construir una plataforma desde la misma Facultad de Bellas Artes para poder, tras esta experiencia previa, constituir la primera plataforma interdisciplinar para la construcción del interfaz. Fred Adam y Verónica Perales crearon la página de INDEVOL. En este año 2003 se incorpora al equipo el investigador y profesor de la UCLM Daniel del Saz.

En el año 2004 desarrollamos con la empresa, Ideando Experiencias[1], (con la que tenemos firmado un convenio de colaboración) y con el programador asturiano Pablo Cárcaba y su empresa Killer Ideas Network el proyecto _paseante en la memoria, concebido por Sylvia Molina, para la segunda edición de El banquete ( Arte / Ciencia / Tecnología, organizado por el Media Lab del Ayuntamiento de Madrid en su Centro del Conde Duque), y para ello contamos con una pequeña ayuda económica del Vicerrectorado de Investigación y del Departamento de Arte de la UCLM.

En el año 2005, y tal y como se ha descrito en estos antecedentes, el grupo investigador INDEVOL (Interfaces Dinámicas Evolutivas), en coordinación con grupo LoUISE (del I3A en el Campus de Albacete), y con la incorporación del profesor de la UCLM José Ramón Alcalá y la empresa Entornos 3D, decide poner en marcha una investigación sobre guías digitales para museos bajo el acrónimo: GUIMUININ (Guías Museísticas Inalámbricas Inteligentes), un proyecto bajo la coordinación del grupo LoUISE y coordinado con el grupo INDEVOL llamado INDEVOL:NEM (INTERFACES DINÁMICAS EVOLUTIVAS PARA LA NAVEGACIÓN EN ESPACIOS MULTIDIMENSIONALES). El proyecto fue subvencionado en la convocatoria del 2005 para proyectos de I+D+i, por la Junta de Castilla-La Mancha y financiada con fondos FEDER. Expedientes PCC-05-005-1 y PCC-05-005-2.

https://youtu.be/g5DNyq3gXXI

En Junio de 2006, INDEVOL pasa a constituirse definitivamente como grupo de investigación con centro de investigación en el Departamento de Arte de la Facultad de Bellas Artes de la UCLM. Ana Navarrete (como investigadora principal) junto a los profesores Daniel del Saz y Sylvia Molina y los colaboradores Fred Adam y Verónica Perales configuran el nuevo grupo investigador.

Montaje de MINOS a cargo de la investigadora Verónica Perales y Fred Adam para el proyecto INDEVOL:NEM (grupo INDEVOL)

https://youtu.be/6iWEFNmF1H4

LoUISE e INDEVOL desarrollaron para el Museo de la Cuchillería de Albacete un prototipo que dio lugar a la Patente de carácter Nacional (B.O.P.I. de 14/10/2009) INVENTORES: Lozano Pérez, María Dolores; Ruiz Penichet, Víctor Manuel; Tesoriero, Ricardo; Molina Muro, Sylvia; Navarrete Tudela, Ana; Saz Salazar, Daniel Carlos del; Perales, Verónica; Adam, Fred y Gallud Lázaro, José Antonio con el título: Dispositivo de interacción para la exploración de documentos georreferenciados y método de utilización de dicho dispositivo.

En este mismo año recibimos una ayuda a cargo del convenio Consejería JCCM y la UCLM, y financiado con fondos correspondientes al Programa Operativo FEDER 2000 – 2006 y fondos propios de la JCCM y de fondos de la UCLM, con el título: Cluster de 6 componentes para edición de vídeo y sonido. Referencia: FEDER100. Esta inversión permite iniciar la creación del MediaLab Cuenca en colaboración con el grupo de investigación de Arte Sonoro: CDCE (http://www.uclm.es/cdce/intro.htm).

En el año 2006 se suma al proyecto la estudiante-investigadora Olivia Caro.

A principios del año 2008, comienza la propuesta de desarrollo de la revista ANT Magazine (Arte y Nuevas Tecnologías) / Realidad Aumentada, por la que se recibe una ayuda de la Universidad de Castilla-La Mancha dentro del área de Humanidades y Ciencias Sociales curso 2007-08.

Es también durante el citado curso académico y hasta el curso 2009-10, cuando nos conceden una ayuda a la innovación e investigación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha según la Orden de 22 de febrero de 2008 de la Consejería de Educación y Ciencia para el concurso de proyectos de cooperación en materia de innovación e investigación entre profesorado universitario y no universitario de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (Colegio CC de Elche de la Sierra –AB-). El proyecto, INDEVOL:educa establece un sistema de enseñanza virtual estructurando los contenidos lineales en una nueva estructura alineal (interactiva), dinámica (en continuo cambio) y evolutiva (generativa, viva), base del proyecto y grupo INDEVOL. Para ello se llevará a cabo la investigación en la construcción de un modelo de interfaz evolutivo al que le pueden ser aplicados diferentes contenidos. Los contenidos en los que se centrará INDEVOL:educa será la implementación de interfaces hardware en el ámbito de la tecnología (placas de Arduino) para la ESO.

En este mismo año 2008 el grupo INDEVOL junto con el grupo LoUISE inician la colaboración con la empresa Worldnet21 s.l. (Artículo 88) para la colaboración en el programa CENIT (Resolución de 21 de noviembre de 2007 (BOE nº 290 de 4 de Diciembre de 2007 del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). Dicha empresa forma parte de un Consorcio de empresas para la ejecución del proyecto ‘mIO!’ encuadrado en el marco del Programa CENIT dentro del Programa INGENIO 2010 para investigar sobre interacciones de movilidad. El grupo Indevol se centró en el diseño de interfaces de acceso. Especificando y describiendo las nuevas metáforas de interacción sensibles a la ubicación (AP2_E2.3.1) y las nuevas metáforas de interacción basadas en gestos (AP2_E2.3.2). La investigadora colaboradora Olivia Caro fue contratada como Personal Investigador para el proyecto mio! CENIT.

https://youtu.be/AzjS2x-UQso

Asimismo en el año 2008, INDEVOL en coordinación con grupo LoUISE (del I3A en el campus de Albacete) decide poner en marcha una investigación sobre nuevas formas de interacción en escenarios colaborativos sensibles al contexto. En particular se pretende mejorar la interacción del usuario con el entorno físico, para que sea más natural e intuitiva y facilite la colaboración entre los usuarios. Para ello se definió una metodología de desarrollo de aplicaciones sensibles al contexto que cubra los aspectos más abstractos (metáforas visuales, gestuales y de realidad aumentada), tecnológicos (RFID, bluetooth, etc) y de implementación. El campo de aplicación escogido para realizar la evaluación del sistema es el desarrollo de aplicaciones sensibles al contexto para espacios culturales (museos, salas de arte, exposiciones, etc). El proyecto: Desarrollo de nuevos mecanismos de interacción y colaboración en escenarios sensibles al contexto, obtuvo la ayuda de la JCCM (2008 – 2012) para proyectos de I+D+i, y fue financiada con fondos FEDER coordinado con el grupo Louise con el proyecto INDEVOL:RA (INTERFACES DINÁMICAS EVOLUTIVAS Y REALIDAD VIRTUAL). Expt: -PII2C09-0185-1030.

La profesora Sylvia Molina estudio música electroacústica en el Gabinete de Música Electroacústica (GME) de Cuenca durante la década de los 90. En el año 2011 la profesora recuperó su relación profesional con el compositor y técnico del GME, Julio Sanz Vázquez. De este reencuentro surgieron conferencias y talleres en la Facultad de Bellas Artes y la incorporación a Poliedro del compositor argentino Fabián Esteban Luna, además INDEVOL inicia las gestiones para la recuperación de los fondos de música electroacústica del GME. El valor crematístico de estos fondos es incalculable y las composiciones son hitos fundamentales de nuestra música electroacústica en particular y de la música electroacústica internacional en general.

En noviembre del 2012 se suma como colaborador el estudiante e investigador Javier Osona Segovia, y recibe una Beca de Colaboración tutelada por la profesora Sylvia Molina del MECD con el proyecto ‘INDEVOL: Gestor de Contenidos Dinámico Inteligente para la Investigación en el Arte’.

Gracias a la colaboración entre el compositor Julio Sanz y la profesora Sylvia Molina se firmaron los siguientes convenios: Convenio de colaboración entre los rectores de la UCLM y la UNTREF de Argentina y el Convenio de colaboración con la asociación AVADI, Noviembre 2013.

La profesora Sylvia Molina fue nombrada Coordinadora de Recursos de Música Electroacústica de la Facultad de Bellas Artes en la Junta de Centro del 17 de diciembre de 2013.

Entre las acciones realizadas en torno a la música electroacústica hay que destacar: Seminarios de Música Electroacústica en la UIMP (Febrero 2014). Dirigido por Julio Sanz, coordinación de Sylvia Molina y secretaría de Javier Osona. En estos seminarios se contó con la participación del gran compositor chileno Gabriel Brncic.

En julio de 2013, se propone al Profesor Titular de Universidad Salvador del Saz Salazar, del Departamento de Estructura Económica de la Facultad de Economía de la Universitat de València, el inicio de su colaboración con el grupo INDEVOL motivada por el interés del grupo en la utilización e implementación de los avances realizados por el profesor del Saz en la medición del valor social de las artes y la cultura mediante la aplicación el método de valoración contingente, detallados, entre otras publicaciones, en el artículo “Valuing Cultural Heritage: The Social Benefits of Restoring and Old Arab Tower”, publicado en el año 2005 en la revista Journal of Cultural Heritage, que permiten la valoración de los bienes culturales, más allá del valor económico y financiero que puedan tener, mediante valores que no tienen un reflejo en el mercado y que contribuyen inequívocamente a mejorar el bienestar de la sociedad, tales como el valor de uso, el valor de opción, el valor de existencia, etc.

Este mismo año se incorpora al proyecto como investigadora la profesora Montserrat de Pablo, especialista en antropología de la fotografía, lo que permitirá al grupo desarrollar sus objetivos analíticos.

Esta nueva configuración del grupo INDEVOL nos permite participar en el proyecto I+D+i Excelencia 2013 del Ministerio Español de Economía y Competitividad: Creación y Estudios de las CAAC (Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo) de Cuenca como modelo metodológico para una investigación de excelencia en Bellas Artes, cuyo investigador principal es el profesor José Ramón Alcalá.

captura-de-pantalla-2016-04-12-a-las-12-50-49-1024x496

El campo de la economía de la cultura, la valoración de las artes y otros bienes culturales es una línea de investigación que goza de gran dinamismo en el momento actual. En efecto, la promoción de la cultura tiene un gran valor social que redunda en beneficio de la colectividad. En el proyecto que se presentó, entre otros objetivos, se pretende valorar los beneficios sociales derivados de la Colección y Archivos de Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes de la ciudad de Cuenca (CAAC), y estimar el valor social que dicho patrimonio tiene tanto para los ciudadanos de Cuenca y de Castilla-La Mancha (valores de uso y de no uso) como para todos aquellos otros individuos que desean acceder a la misma desde el campo académico y la investigación (valores de uso). Por tanto, mediante el método de valoración contingente, en una primera fase pretendemos abordar parte del legado de música electroacústica que se ha producido en la ciudad de Cuenca y de los datos obtenidos seguir el estudio con el conjunto de las colecciones CAAC. En una tercera fase se pretende estimar la DAP de los ciudadanos de Cuenca para que se provea un espacio público (inexistente actualmente) que permita a la ciudadanía y a los estudiosos poder disfrutar de las CAAC en su conjunto. En definitiva se trata de estimar el valor “inmaterial” que tienen estos recursos y que no tienen un reflejo en el mercado dada su naturaleza de bien público. Este proyecto está actualmente en desarrollo por los investigadores Daniel del Saz, Salvador del Saz, Sylvia Molina, Montserrat de Pablo, Ana Navarrete, Julio Sanz y los colaboradores Lorena Martínez y Javier Osona.

A su vez en el año 2014 se inicia la colaboración con las investigadoras Carmen Navarrete del grupo de investigación Espacio Urbano y Construcción del Género, UPV, Departamento de Escultura y con la profesora Teresa Lenci del grupo PHOTOGRAPHEIN – Núcleo de Pesquisa em Fotografia e Educação – UFPEL, Instituto de Letras e Artes, Universidade Federal do Rio Grande. Para ésta primera colaboración se propone la realización de un seminario en torno a Cartografías y archivos de la memoria, para lo que se solicita una ayuda a cargo de Ayudas de Cooperación Interuniversitaria con Brasil, convocatoria 2014, MECD.

Asimismo a inicios del año 2014 las estudiantes de doctorado e investigadoras: Lorena Martínez, especializada en Comunicación Audiovisual, y Agata Spetien, especialista en arte y género, inician su colaboración con INDEVOL.

Con el grupo INDEVOL colaboran los investigadores externos a la UCLM: Olivia Caro, Salvador del Saz, Teresa Lenci, Macarena Moreno, Carmen Navarrete, Julio Sanz, Enrique Tomás y los becarios que han participado en el proyecto: Patricia Aragón (beca de Colaboración en proyectos de I+D de la UCLM, 2006 ), Iván Carro Pinto (beca de Colaboración en proyectos de I+D de la UCLM, 2007 y 2008) Eloisa Vega Vergel (Beca de Colaboración en Tercer Ciclo, 2008 y 2009 ), María Alba Alderete (Beca de iniciación a la investigación 2009), Javier Osona Segovia (Beca de Colaboración del MECD 2012), Lorena Martínez (2014) y Agata Spetien (2014).

[octubre de 2014] Nace FUZZY GAB . 4

[1] Ideando Experiencias tiene una amplia experiencia en el desarrollo Web con inteligencia Artificial -donde ha desarrollado interfaces de aplicaciones Web evolutivas según el perfil de los usuarios- y en el de las interfaces y sistema de navegación novedosos en el ámbito de los CD-ROMs Multimedia Interactivos.

http: indevol.bellasartes.uclm.es

Tipo: Gestión y administración del portal del Grupo de Investigación INDEVOL

Fecha de inicio: desde 31/12/2007

Autores: Molina Muro, Sylvia

http:www.indevol.org

Tipo: Gestión y administarción del portal del Grupo de Investigación INDEVOL

Fecha de inicio: 02/01/2007 . Fecha: 31/12/2007

Autores: Navarrete Tudela, Ana; Adam , Fred; Molina Muro, Sylvia; Perales Blanco, Verónica; Saz Salazar, Daniel Carlos Del

http:www.indevol.org

Tipo: Gestión y administarción del portal del Grupo de Investigación INDEVOL

Fecha de inicio: 02/01/2007 . Fecha: 31/12/2007

Autores: Navarrete Tudela, Ana; Adam , Fred; Molina Muro, Sylvia; Perales Blanco, Verónica; Saz Salazar, Daniel Carlos Del

INDEVOL:NEM: http:www.ideando.net/indevol

Tipo: PORTAL WEB

Fecha de inicio: 01/07/2005 . Fecha: 30/07/2007

Descripción: Gestión y administración del portal del proyecto INDEVOL:NEM

Autores: Adam , Fred; Saz Salazar, Daniel Carlos Del; Navarrete Tudela, Ana; Molina Muro, Sylvia[:de]Source: .:.:.I N D E V O L :…[:]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *