Objetivos

El proyecto de investigación pretende alcanzar los siguientes objetivos:

– Generar estándares de cumplimiento normativo en esta materia que faciliten a las empresas españolas su indudable compromiso con los derechos humanos, incrementando la preocupación y sensibilización de sus dirigentes. El aumento de la cultura de legalidad conllevaría una mejor inserción en su entorno, circunstancia que las haría más competitivas.

– Establecer las bases de la diligencia debida en materia de derechos humanos con el fin de generar una mayor seguridad jurídica para las empresas españolas a la hora de enfrentarse con requisitos legales de contratación que exijan contar con políticas de esta naturaleza.

– Mejorar los sistemas de reporte, auditoría y control interno en esta materia.

– Integrar las visiones de la responsabilidad social corporativa y el cumplimiento humano, que hasta el día de hoy, pese a su paralelismo, no han sido debidamente conectadas.

– Buscar los cauces para la participación de portadores de interés (stakeholders) y trabajadores tanto en el cumplimiento normativo de empresas transnacionales como de responsabilidad social.

– Establecer el marco jurídico de los programas de cumplimiento transnacionales, que se desarrollan en una situación de interlegalidad y por tanto de incertidumbre jurídica.

– Facilitar la transposición de la Directiva sobre estados no financieros a nuestro ordenamiento.

– Reformular cuál es el interés de la empresa, de manera coherente con las propuestas de la responsabilidad social empresarial, y extraer las consecuencias jurídicas que de ello se derivan en la regulación de las sociedades de capital. Determinar la responsabilidad de las empresas por los comportamientos de filiales, proveedores y subcontratistas, especialmente cuando estos desarrollen su actividad fuera del territorio español.

– Incrementar la seguridad jurídica de los directivos y administradores de empresas multinacionales por las irregularidades.

– Reflexionar sobre el fundamento de la aplicación extraterritorial del derecho penal en materia de derechos humanos, a partir de la jurisprudencia de los
tribunales regionales en esta materia.

– Introducir en el debate político criminal la necesidad de generar una respuesta penal para las sociedades multinacionales que parta de su capacidad de autorregulación y compromiso con la legalidad.

– Establecer las bases de un derecho penal internacional del medio ambiente.

– Diseñar sanciones adecuadas tanto desde el punto de vista de la gravedad del injusto, como de las especiales características que tiene una gran empresa multinacional como sujeto infractor, contribuyendo a la superación del too big to jail.

– Mejorar la posibilidad de acceso de las víctimas, residentes en terceros países, a los mecanismos de reparación y al procedimiento penal.

– Establecer mecanismos de reparación de las victimas inspirados en la filosofía de la justicia restaurativa y en la resolución negociada de conflictos.

– Poner de manifiesto la imperiosa necesidad de que España retome su política en materia de derechos humanos y generar conocimiento científico que le pueda ayudar a realizar aportaciones relevantes al respecto.