Enlaces relacionados

Los abogados internacionales Philippe Sands QC y Dior Fall Sow* co-presiden un panel de expertos que trabajará en la definición jurídica del “ecocidio” como un posible crimen internacional que co-existiría con los Crímenes de Guerra, el Genocidio y los Crímenes Contra la Humanidad. Convocado por la Fundación Stop Ecocidio a petición de varios parlamentarios de los partidos que gobiernan en Suecia, el panel se inició con trabajos preparatorios en noviembre de 2020, y estará listo para redactar la definición en los primeros meses de 2021.

A petición del gobierno sueco, la Fundación Stop Ecocidio ha convocado un panel de juristas expertos de renombre internacional para que realicen una definición legal del crimen de ecocidio en un contexto internacional que sea útil a los gobiernos que planteen la enmienda al Estatuto de Roma para incluir este crimen bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

https://www.protectoresdelatierra.org/

Información sobre la creación del panel en

https://www.protectoresdelatierra.org/el-panel-de-expertos

Se trata de rellenar un breve formulario con la finalidad de contar con la máxima cantidad de opiniones. El formulario estará disponible en el siguiente enlace hasta el 18 de febrero:

https://www.protectoresdelatierra.org/consulta-publica

Otros proyectos de investigación:

– Victims and Corporations. Implementation of Directive 2012/29/EU for victims of corporate crimes and corporate violence. http://www.victimsandcorporations.eu/

Entidades interesadas:

– OIT (Organización Mundial del Trabajo):

La OIT (agencia especializada de Naciones Unidas) ha mostrado su interés en este Proyecto a través de su oficina en España. Su interés se centra principalmente en cómo la prevención penal de las violaciones de los derechos humanos de los trabajadores por parte de empresas transnacionales (explotación laboral,  discriminación laboral de la mujer, condiciones peligrosas o indignas, etc.) puede ayudar a la consecución del 8º Objetivo de Desarrollo Sostenible ONU (trabajo decente para todos).

– GMIES – Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador

El GMIES, nacido en 1996, constituye la primera experiencia independiente de monitorización externa de las condiciones laborales en la maquila textil, realizado por organizaciones sociales. Su interés en los resultados de esta investigación se centra en cómo corresponsabilizar a las empresas transnacionales en relación con las condiciones laborales de sus subcontratistas en el extranjero; y cómo ello puede redundar en una mejora de las condiciones laborales en la maquila textil en Centroamérica.

– Observatorio Centroamericano de Desarrollo Social de la Secretaría de Integración Social Centroamericana.

El Observatorio Centroamericano de Desarrollo Social de la Secretaría de Integración Social Centroamericana ha mostrado su interés en el Proyecto en la medida en que las herramientas preventivas que se propone investigar este proyecto pueden redundar en una mayor protección internacional de los derechos de los trabajadores y en un mejor cumplimiento del eje social de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, uno de los cuales es el trabajo decente.

– OXFAM INTERMON

Oxfam Intermón ha manifestado su interés en los resultados de este proyecto por la repercusión que puede tener sobre la protección de los derechos humanos en los países pobres la corresponsabilización de las empresas de los países desarrollados.