Líneas Temáticas

Primera. El Proyecto aborda los problemas de la investigación, enjuiciamiento y sanción (penal o de otro tipo) de las violaciones de derechos humanos producidas por la actuación transnacional de empresas, desde un primer punto de vista: las obligaciones de compliance de la persona jurídica para la detección y prevención de violaciones de derechos humanos en el extranjero (incluyendo las exigencias –de lege lata y de lege ferenda– en relación con subcontratistas en el extranjero).

En esta línea, el proyecto desarrollará programas de cumplimiento normativo empresarial en materia de derechos humanos. Las obligaciones de diligencia debida en materia de derechos humanos que se establecen por los Principios de Naciones Unidas se acomodan mejor al enfoque del cumplimiento normativo, que al enfoque actualmente existente basado en la RSC. Dado que en los últimos años los programas de cumplimiento han estado ligados a la introducción de la responsabilidad penal de la persona jurídica, parece coherente construir un sistema de responsabilidad penal en materia de derechos humanos basado en la culpabilidad de organización. En este marco, se presta especial atención, a la responsabilidad por las actividades de filiales, proveedores y subcontratistas e igualmente al diseño de sanciones restaurativas apropiadas para grandes empresas. Se prestará atención también a los específicos problemas que se plantean en el terreno de las sanciones a las personas jurídicas que siendo justas y útiles, sean a la vez viables; etc.

Segunda. La responsabilidad de las empresas multinacional por violaciones de derechos humanos y del medio ambiente ofrece también problemas y nuevos campos de investigación en otro aspecto del derecho penal sustantivo: bases de la atribución individual a personas físicas o jurídicas (responsabilidad penal de la persona jurídica cuando el hecho de la persona jurídica tiene lugar en un país la ejecución del delito en otro; posición de garante del empresario y sus delegados en supuestos de trasnacionalidad); El proyecto se centrará en solventar los problemas de responsabilidad individual de administradores y directivos, en establecer los criterios que determinen la competencia de cada ordenamiento y establecer un sistema eficaz de cooperación judicial.

Tercera. No obstante, los objetivos del proyecto no son exclusivamente punitivos. Nuestra intención es suministrar al mismo tiempo a las empresas españolas estándares de cumplimiento normativo que le ayuden a desarrollar una cultura de la legalidad en lo más básico: el respeto a los derechos humanos. El proyecto tiene como tarea igualmente establecer modelos de reporte y de auditoria en esta materia, que ayuden a cumplir los deberes de información que se derivan de la normativa europea (vid. infra). A estos efectos, un aspecto particularmente importante es el desarrollo de lo que la Directiva 2014/95 denomina los estados no financieros, documento que debe informar del programa de cumplimento de la empresa en materia de derechos humanos. El proyecto aborda la posibilidad de sancionar las falsedades en el balance no financiero. Por esta razón, se han integrado en nuestro equipo de manea destaca investigadores provenientes de la auditoria y de la contabilidad, del derecho de sociedades y del derecho del trabajo. El proyecto toma como punto de partida el carácter socialmente responsable de las empresas. Sus resultados, finalmente, pretenden ser de utilidad para que el gobierno español pueda ser líder en este asunto en foros y organizaciones internacionales, y puedan incorporarse a su política de derechos humanos.