He dicho

Los primeros años de la Universidad de Castilla-La Mancha (1988-2003)

El día que el Claustro me eligió rector por vez primera, Raimundo Drudis, quien, por edad, lo había presidido, me dio muy buenos consejos. Uno de ellos fue el de tomar notas de las cuestiones interesantes de cada día. Lamento no haberle hecho caso, pues ahora hubiera sido divertida e interesante la lectura. Pero yo no pensé que semejante esfuerzo merecería la pena, pues no llegaba a imaginar que fuéramos a realizar algo tan grande como para tomar notas. Me equivoqué.

El caso es que en 2011, cuando la Universidad había alcanzado el puesto número 13 en la clasificación de universidades en investigación, después de haber salido, en el momento de su creación, desde el último lugar entre 50 universidades, llegó la crisis y cambió el gobierno de Castilla-La Mancha, estableciéndose una nueva y bien distinta gobernanza en la región que supuso la reducción en un 40% de la subvención nominativa de la Universidad.

Así se anunció en una reunión de la Fundación C y D, que reunía a todas las universidades españolas. Éramos, por fin, los primeros, si bien lo éramos en reducción de la financiación pública de entre todas las universidades. Primero sentí vergüenza, pero luego pensé que nuestra Universidad corría el riesgo de desaparecer, no en vano estaba por dotar la puesta en marcha de ocho titulaciones.

Fue precisamente entonces cuando llegué al convencimiento de que era necesario dejar memoria de los años de construcción de la Universidad. Por fortuna, cuando se acercaron las siguientes elecciones comenzaron a mejorar las cosas, aunque más de tres años de sequía se hicieron sentir mucho en todas las estructuras de la Universidad y todavía se sienten hoy.

Comenzaron entonces mis trabajos de arqueología. La mayor dificultad fue que se hubiera quemado el disco duro del Macintosh de Carmen Carrasco, una de esas máquinas extraordinarias de las que nos había dotado Isidro Ramos, nuestro Rector fundador. Pero logramos recuperar los discursos de todas las inauguraciones de curso, a las cuales hemos puesto un título significativo de su contenido y del momento que vivíamos. Solo uno nos falta, que invitamos al lector a identificar… (LEER COMPLETO)

https://www.belopapel.com/es/libro/he-dicho_L020140001

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *