Juan José Pastor Comín
Profesor Titular de Universidad
Área de Música
juanjose.pastor@uclm.es

Tlfno. + 34 926 29 53 00. Ext. 3211, 13211; 680 222 487
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical,
Plástica y Corporal

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SUBVENCIONADOS EN CONVOCATORIAS COMPETITIVAS

Catálogo de argumentos, temas y motivos de la Comedia Española. I. Rojas Zorrilla y Cubillo de Aragón (PB 95-0516-C03-01). Ministerio de Educación y Ciencia. Entidades Participantes: Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Girona. Duración: 01-11-1996 / 01-11-1999 (48 meses). Dotación: 14063,68 € (2.340.000 pts). Investigador Principal: Felipe B. Pedraza Jiménez. N.º de participantes: 8. Condición: Investigador colaborador con dedicación compartida. Aportación al proyecto: Estudio de las relaciones entre Música y Teatro en el Siglo de Oro, así como su traducción didáctica a diferentes etapas educativas. Como consecuencia de esta participación se publicaron varias ponencias en torno a Rojas y a Calderón –“La música como recurso dramático en la obra de Rojas Zorrilla (ISBN: 84-8427-073-4, PP. 243-269, indexado en RILM, DIALNET y PIO) y “Ni amor se libra de amor” (ISBN 84-8427-138-2, Indexado en RILM, DIALNET Y PIO)

Técnicas dramáticas de la comedia española I. Rojas Zorrilla y Cubillo de Aragón. (PB 1998-0314-C04-01). Ministerio de Ciencia y Tecnología. Entidades Participantes: Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Girona. Duración: 30-12-1998 / 30-12-2002 (48 meses). Dotación: 13462,47 €. Investigador Principal: Felipe B. Pedraza Jiménez. N.º de participantes: 8. Condición: Investigador colaborador con dedicación compartida. Aportación al proyecto: Estudio de las relaciones entre Música y Literatura orientadas hacia el Teatro del Siglo de Oro y desde una perspectiva didáctica interdisciplinario. Fruto de esta investigación son los trabajos “La comedia de enredo: Abre el ojo de Francisco de Rojas Zorrilla y El amor al uso de Antonio de Solís”, Epos, XVI, ISSN 0213-201X, pp. 149-174 e indexada en LATINDEX, ISOC, etc…

Didáctica de la Expresión Musical: Investigación en el Aula. Excma. Diputación Provincial de Cuenca. Duración: 13-09-1999 / 13-09-2000 (12 meses). Dotación: 3000 €. N.º de participantes: 1. Investigador Principal: Juan José Pastor Comín. Aportación al proyecto: Investigación y estudio de algunos de los factores pedagógicos propios de las didácticas específicas, así como de las intervenciones adecuadas en el aula que afectan al ámbito educativo de Primaria y Secundaria dentro de la Didáctica de la Expresión Musical

Géneros dramáticos de la Comedia Española I. Rojas Zorrilla y Cubillo de Aragón (BFF 2002-04092-C04-04). Ministerio de Ciencia y Tecnología. Entidades Participantes: Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Girona. Duración: 20-12-2002 / 30-12-2005 (48 meses). Dotación: 13800 €. Investigador Principal: Felipe B. Pedraza Jiménez. N.º de participantes: 8. Condición: Investigador colaborador con dedicación compartida. Aportación al proyecto: Estudio y análisis de la música en el teatro áureo con especial atención a Rojas Zorrilla, así como a sus antecedentes dramáticos, especialmente al teatro cervantino. Realización de distintas adaptaciones didácticas y pedagógicas a diferentes niveles educativos (Primaria, Secundaria, Universidad).

Proyecto Cervantes I. Banco Santander Central Hispano. Entidades Participantes: Universidad de Castilla-La Mancha, Texas A&M University. Duración: 01-01-2003 / 01-01-2008 (60 meses). Dotación: 60.000 € anuales. Investigador principal: Eduardo Urbina (Texas A&M University). N.º de participantes: 10. Condición: Investigador colaborador con dedicación compartida. Aportación al proyecto: Desarrollo de seminarios en torno a Cervantes y la música (promoción de ciclos, conciertos, etc…) así como la adaptación de dichas iniciativas en los diferentes niveles educativos para la elaboración de nuevos materiales pedagógicos en Educación Primaria y Secundaria.

LENAR. Lenguajes Artísticos. Música, Pintura y Literatura en la Generación del 27. Universidad de Castilla-La Mancha. Duración: 01-01-2005 / 01-01-2006 (12 meses). Dotación: 4.000 €. Investigador principal: María Rubio Martín. N.º de participantes: 2. Investigador colaborador con dedicación compartida. Aportación al proyecto: Estudio de las relaciones musicales y literarias dentro de la Generación del 27, atendiendo especialmente a los rendimientos didácticos en las etapas educativas más avanzadas (Bachillerato y Enseñanza Secundaria).

Bibliografía: Rojas Zorrilla. (HUM 2005-07408-C04-01/FILO). Ministerio de Educación y Ciencia. Entidades Participantes: Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Complutense. Duración: 30-09-2005 / 30-09-2007 (36 meses). Dotación: 18.000 €. Investigador Principal: Rafael González Cañal. N.º de participantes: 6. Condición: Investigador colaborador con dedicación compartida. Aportación al proyecto: Estudio y análisis de la bibliografía relativa a la música y la literatura en el espacio escénico del siglo de oro con el fin de facilitar una herramienta didáctica en el ámbito interdisciplinar de los estudios comparatistas.

La recepción internacional del Quijote I. Universidad de Castilla-La Mancha. Duración: 01-01-2006 / 01-01-2007 (12 meses). Dotación: 600 €. Investigador Principal: Christian Hagedorn. N.º de participantes: 4. Condición: Investigador colaborador con dedicación compartida. Aportación al proyecto: Estudio de la recepción musical cervantina y análisis de las relaciones entre el hecho musical y literario. Promoción de unidades didácticas y programas interdisciplinares adecuados a las diferentes etapas educativas de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Estudio y diseño de propuestas procedimentales.

Don Quijote por tierras extranjeras. La recepción internacional de la novela cervantina. Universidad de Castilla-La Mancha. Duración: 01-01-2007 / 01-01-2008 (12 meses). Dotación: 1.200 €. Investigador Principal: Christian Hagedorn. N.º de participantes: 5. Condición: Investigador colaborador con dedicación compartida. Aportación al proyecto: Estudio de la recepción musical cervantina y análisis de las relaciones entre el hecho musical y literario. Promoción de unidades didácticas y programas interdisciplinares adecuados a las diferentes etapas educativas de la Enseñanza Primaria. Estudio y diseño de propuestas procedimentales.

Proyecto Cervantes II. Banco Santander Central Hispano. Entidades Participantes: Universidad de Castilla-La Mancha, Texas A&M University. Duración: 01-01-2008 / 01-01-2013 (60 meses). Dotación: 60.000 €. Investigador principal: Eduardo Urbina (Texas A&M University). N.º de participantes: 10. Desarrollo de seminarios en torno a Cervantes y la música (promoción de ciclos, conciertos, etc…) así como la adaptación de dichas iniciativas en los diferentes niveles educativos para la elaboración de nuevos materiales pedagógicos sobre la plataforma informática Edición Variorum del Quijote (http://www.csdl.tamu.edu/cervantes/V2/variorum/index.htm) en Educación Primaria y Secundaria.

El periplo universal de Don Quijote. Investigaciones acerca de la recepción internacional de la novela cervantina. Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha. Programa Humanidades y Ciencias Sociales; Código: HU20080505; Orgánica: 011102224. 01-01-2008 / 01-01-2009 (12 meses). Dotación: 1.700 €. Investigador Principal: Christian Hagedorn. N.º de participantes: 5. Condición: Investigador colaborador con dedicación compartida. Aportación al proyecto: Estudio de la recepción musical cervantina y análisis de las relaciones entre el hecho musical y literario. Promoción de unidades didácticas y programas interdisciplinares adecuados a las diferentes etapas educativas de la Enseñanza Universitaria. Estudio y diseño de propuestas procedimentales.

Don Quijote fuera de España. Estudios sobre la recepción internacional de la novela cervantina. Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha. Programa Humanidades y Ciencias Sociales; Código: HU20080505; Orgánica: 011102224. 01-01-2009 / 31-12-2009 (12 meses). Dotación: 750 €. Investigador Principal: Christian Hagedorn. N.º de participantes: 5. Condición: Investigador colaborador con dedicación compartida. Aportación al proyecto: Edición y estudio de la obra de Rojas Zorrilla. I. Comedias impresas sueltas (FFI2008-05884-C04-01/FILO). Ministerio de Ciencia e Innovación. Fechas: 1-01-2009 a 31-12-2011. Subvención: 20.000 euros. Participantes: Rafael González Cañal (investigador principal). Elena Marcello, Juan José Pastor Comín, Francisco Florit, Teresa Julio Giménez, Almudena García González

Spanish Classical Theatrical Patrimony. Text and Research Instruments. Dirigido por Juan Oleza Simón. Entidad Gestora: Universidad de Valencia. CSD2009-00033. Programa CONSOLIDER INGENIO 2010 (Convocatoria 2009)

Las capillas musicales en Castilla-La Mancha durante el siglo XVIII. Recuperación de un patrimonio inédito. Vicerrectorado de Investigación de la UCLM. HU20101738. Orgánica: 0111010205 (Programa 541 A). Dotación: 2.625 euros. Investigador Principal: Paulino Capdepón Verdú. Nº de participantes: 4. 01/01/2010 / 31/12/2010

Fuentes del patrimonio musical en Castilla-La Mancha: Recuperación, Catalogación, Estudio y Creación de una Base de Datos. Ministerio de Ciencia e Innovación. Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional I+D+I . Convocatoria de Proyectos I+D de investigación fundamental no orientada 2010. Número de referencia: HAR2010-19353. Investigador principal: Paulino Capdepón. – Miembros del equipo: José María García Laborda, Thomas Schmitt, Juan José Pastor, José Luis de la Fuente, Vicente Castellanos y José Vicente Salido. Dotación: 30.000 euros.

Inicio