Música y Literatura

Las relaciones entre Música y Literatura y, más concretamente, entre música y texto -cuando éste aparece explícito- pueden ser concebidas desde diferentes planteamientos aquí expuestos

A) Estudios sobre la declamación textual: estos trabajos analizan el grado de fidelidad en el que la música representa el acento, la inflexión, la melodía versal o la estructura formal del poema.
B) Análisis del fenómeno musical vinculado al sentido textual: dichos estudios –de carácter schenkeriano- presuponen la estabilidad y unidad significativa del texto poético, desde el cual se justifican todas las decisiones compositivas desde el ámbito más superficial hasta la final consideración de su estructura profunda.
C) Propuestas de homologías estructurales y procedimentales entre la música y el texto: bajo esta perspectiva, la música, antes que traducir la significación textual, determina el sentido de la canción.
D) El texto como estímulo de cambios importantes en el lenguaje musical del compositor: buena parte de estos análisis consideran que el lied o canción constituye un espacio idóneo para la experimentación a causa de su forma breve, su flexibilidad estructural y, fundamentalmente, su escaso prestigio dentro de la jerarquía musical.
E) La existencia de disonancias estructurales, esto es, lugares en los que la música diverge del texto en puntos decisivos que no son sino un trasunto de la definición del lied o canción como re-escritura de las intenciones del poeta.
F) La consideración de tropos estructurales, esto es, lugares de sentido donde se produce la intersección entre el sentido musical y literario.
G) Analogías entre los múltiples significados del hecho textual y musical. Sucede así en Webern, quien adaptó la obra poética de Trakl destacando la aceptación de una pluralidad de sentidos de la misma obra y su articulación como un proceso en el cual cada nueva realización musical dab cuenta de una lectura poética diferente. Este planteamiento se aproxima al análisis entre el hecho musical y literario con referentes textuales no presentes en la superficie musical

El lector podrá encontrar en este página diferentes trabajos sobre autores como Rojas Zorrilla, Lope, Calderón, Baudelaire, Nicolás Guillén, Joyce o García Márquez, así como una selección de vínculos donde son contempladas las relaciones entre Música y Literatura

Sitio personal Juan José Pastor Comín