Congresos

[vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Juan José Pastor Comín
Profesor Titular de Universidad
Área de Música
juanjose.pastor@uclm.es

Tlfno. + 34 926 29 53 00. Ext. 3211, 13211; 680 222 487
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical,
Plástica y Corporal[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Libros y Capítulos de Libro | Artículos |Otras Publicaciones | Congresos | Proyectos de Investigación  | Estancias de Investigación | Formación Académica | Actividad Profesional | Becas y Premios | Gestión y Administración Educativa | Actividad Docente  | Cursos y Seminarios Impartidos |Cursos y Seminarios Recibidos  | Varia

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]COMUNICACIONES Y PONENCIAS PRESENTADAS A CONGRESOS
(Indicamos publicación, en su caso)

(1997): “Rubén Darío: Música y Mito”. Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana y Tradición Clásica. Barcelona-Valencia: 21-25 de octubre. Universidad Autónoma de Barcelona. Congreso Internacional. Participación: Comunicación. Publicado: Bañuls Oller, J. V.; Sánchez Méndez, J. y Sanmartín Sáez, J. (coors.) (1999): Literatura Iberoamericana y tradición clásica. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Valencia. ISBN: 84-370-4172-4, pp. 321-326.

(1998): “José Luis Tejada: Para andar conmigo”. Simposio “José Luis Tejada, poeta (1927-1988). El Puerto de Santa María: 14-16 de enero. Universidad de Cádiz. Congreso Nacional. Participación: Comunicación. Publicado: Pérez-Bustamente Mourier, Ana Sofía (Coord.) José Luis Tejada (1927-1988). Un poeta andaluz de la generación de medio siglo. El Puerto de Santa María: Excmo. Ayuntamiento. ISBN: 84-89141-30-4. pp. 53-62

(1998): “El discurso musical: aproximación a una caracterización lingüística”. XIII Encuentro de la Asociación de Jóvenes Lingüistas. Salamanca: 22 de mayo. Universidad de Salamanca. Congreso Nacional. Participación: Comunicación. Publicado: Interlingüísitca (ISSN: 1134-8941), n.º 9 (1998), pp. 247-251

(1998): “Gabriel García Marquez: Del amor y otros demonios. Música y Erotismo”. Congreso Internacional “Amor y Erotismo en la Literatura”. Salamanca: 3-5 de junio. Universidad de Salamanca. Congreso Internacional. Participación: Comunicación. Publicado en: Amor y Erotismo en la Literatura. Salamanca: Universidad de Salamanca y Caja Duero. 1999. ISBN: 84-87132-85-5. pp. 679-684. Recogido en DIALNET

(1999): “Ludwig Wittgenstein y Arnold Schoenberg”. XXXVI Congreso de Filósofos Jóvenes. Madrid: 7 de abril. Congreso Nacional. Participación: Comunicación.

(1999): “James Joyce: hacia una articulación musical de la obra literaria”. X Encuentros James Joyce. Salamanca: 15-18 de abril. Universidad de Salamanca. British Council. Congreso Internacional. Participación: Ponencia invitada.

(1999): “Hacia una teoría generativa de la música tonal: estado de la cuestión”. XIV Encuentro de la Asociación de Jóvenes Lingüistas. Cáceres: 15-17 de abril. Asociación de Jóvenes Lingüistas. Congreso Nacional. Participación: Comunicación. Publicado: Interlingüísitca (ISSN: 1134-8941), n.º 10 (1999), p. 315-319

(1999): “Cervantes y Calderón: Contrapunto sobre un cantus firmus dramático”. IX Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas. Villanueva de los Infantes: 29 de abril / 2 de mayo. Asociación Internacional de Cervantistas. Congreso Internacional. Participación: Comunicación.

(1999): “Del agotamiento de la semiótica musical y sus frutos tardíos. Vías de supervivencia en la lingüística del texto”. IV Congreso Internacional de la Federación Latinoamericana de Semiótica. A Coruña: 27 de septiembre / 2 de octubre. Federación Latinoamericana de Semiótica, Universidade da Coruña. Congreso Internacional. Participación: Comunicación.

(1999): “Le discours musical. Détermination d’un cadre théorique linguistique”. Colloque International « Frontières, Limites, Passages ». Clermont-Ferrand (Francia) : 7-9 de octubre. Université Blaise Pascal-Clermont II. Congreso Internacional. Participación: Comunicación.

(1999): “Música y Literatura como sombras eróticas en Gabriel García Márquez”. VII Simposio Internacional sobre Narrativa Hispánica Contemporánea “El erotismo en a narrativa española e hispanoamericana actual”. El Puerto de Santa Maria: noviembre. Congreso Internacional. Participación: Comunicación.

(2001): “El conocimiento retórico de los textos musicales. Nuevas contribuciones de la lingüística textual al estudio del discurso musical: hipótesis y modelos aplicados”. XXIII Congreso Internacional de Lingüística y Filología Románica. Salamanca: 24-29 de septiembre. Universidad de Salamanca. Congreso Internacional. Participación: Comunicación.

(2004): “La presencia musical de la muerte en la obra cervantina”. VI Congreso de la Sociedad Española de Musicología. Oviedo: 17-20 de noviembre. Sociedad Española de Musicología. Congreso Nacional. Participación: Comunicación.

(2004): “Las condiciones del docente: nuevos retos de futuro”. I Congreso Regional “Programación Didáctica y de Aula”. Ciudad Real: 15-17 de diciembre. Congreso Regional. Participación: Mesa redonda.

(2005): “Musical Transmission of Garcilaso de la Vega’s Poems in Cervantes’ Texts”. Music’s Intellectual History: Founders, Followers & Fads” RILM Internacional Conference. Répertoire International de Littérature Musicale (RILM) & City University of New York (CUNY). New York: 17-19 de marzo. Congreso Internacional. Participación: Comunicación. Publicación: Zdravko Blazekovic (Coords.): Founders, Followers & Fads” RILM Internacional Conference. Répertoire International de Littérature Musicale (RILM) & City University of New York (CUNY). New York: 2009

(2005): “La transformación de las fuentes musicales en los textos cervantinos”. Presence and Absence in Language and Literatura. Thirteenth Annual Graduate Conference on Romance Studies. Boston: 1-2 abril. Department of Romance Languages and Literaturas at Boston College. Congreso Internacional. Participación: Comunicación.

(2005): “Quijotes musicales olvidados: Didáctica de la recepción musical”. I Congreso Nacional de Reflexión Pedagógica: Don Quijote en el Aula. Ciudad Real: 6-9 de abril. Universidad de Castilla-La mancha. Congreso Nacional. Participación: Comunicación.

(2005): “Don Quijote en el aula: retos didácticos”. I Congreso Nacional de Reflexión Pedagógica: Don Quijote en el Aula. Ciudad Real: 6-9 de abril. Universidad de Castilla-La mancha. Congreso Nacional. Participación: Mesa redonda.

(2005): “Don Quijote en la música”. I Congreso Nacional de Reflexión Pedagógica: Don Quijote en el Aula. Ciudad Real: 6-9 de abril. Universidad de Castilla-La mancha. Congreso Nacional. Participación: Mesa redonda.

(2005): “La experiencia musical cervantina: Educación, amistades y espectáculos públicos”. XII Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas. Homenaje a José María Casasayas. Argamasilla de Alba: 6-9 de mayo. Universidad de Castilla-La Mancha, Asociación de Cervantistas. Congreso Internacional. Participación: Ponencia invitada. Publicado en: Pedraza Jiménez, Felipe B. (Coord): Actas del XII Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 319-349.

(2005): “Bembo, Petrarca, Garcilaso: transmisión musical de sus textos en las obras cervantinas”. IV Congreso Internacional de Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico. Homenaje al Profesor Antonio Prieto. Alcañiz: 9-14 de mayo. Instituto de Estudios Humanísticos. Congreso Internacional. Participación: Comunicación

(2005): “Introducción a la música cervantina. Audición y comentarios”. Congreso Internacional “El pensamiento teórico-literario ante El Quijote”. Madrid: 20-24 de junio. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Congreso Internacional: Participación: Ponencia invitada.

(2005): “Don Quijote como fuente de inspiración en la música española contemporánea (1975-2005)”. Congreso Internacional “El pensamiento teórico-literario ante el Quijote”. Madrid: 20-24 junio. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Congreso Internacional. Participación: Comunicación. Publicado: Garrido Gallardo, Miguel Ángel, Luis Alburquerque (Coords.): El Quijote y el pensamiento teórico-literario. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. ISBN: 978-84-00-08622-0. pp. 427-445.

(2005): “La huella del Quijote en las artes escénicas y la música”. I Encuentro Nacional de Compositores, Músicos e Intérpretes. Quintanar de la Orden, 8-10 de julio. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Asociación de Compositores, Directores, Intérpretes y Musicólogos de Castilla-La Mancha. Congreso Nacional. Participación: Mesa redonda.

(2005): “Las imágenes emblemáticas musicales en la obra cervantina”. Seventh Triennial Conference of the International Society for Emblem Studies. Urbana-Champaign: 24-30 de julio. University of Illinois at Urbana Champaign; Department of Germanic Languages and Literatures. Congreso Internacional. Participación: Conferencia invitada.

(2005): “La articulación musical de Don Quijote. Procedimientos comunes y divergencias en las composiciones cervantinas de Purcell, Strauss, Ravel y Britten”. International Conference “Framing the Quixote”. Provo: 12-15 de octubre. Brigham Young University (Utah, EEUU). Congreso Internacional. Participación: Conferencia invitada.

(2005): “Iluminaciones de Don Quijote, concierto para guitarra y orquesta de Manuel Angulo (2005) y El caballero de la triste figura, de José Antonio Esteban Usano (2005)”. Congreso Internacional “Cervantes y el Quijote en la Música”. Madrid: 19-21 de octubre. Universidad Autónoma de Madrid. Congreso Internacional. Participación: Comunicación.

(2005): “…Porque sobre todo discantaba y a todo respondía, o la música como discurso crítico”. Tempo 2005. Molinos y Gigantes del Siglo 21. Albacete: 21 de octubre. Congreso Nacional. Participación: Ponencia invitada.

(2005): “Textos de filiación emblemática: música y emblemas en la obra cervantina”. Congreso Internacional “IV Centenario del Quijote. Miguel de Cervantes: Vida, obra, época”. Lucena: 3-6 de noviembre. Universidad de Córdoba / Ayuntamiento de Lucena. Congreso Internacional. Participación: Comunicación.

(2005): “Maurice Ravel y Miguel de Cervantes: Trois Chansons de Don Quichotte a Dulcinée”. Primer Encuentro Hispanofrancés de Investigadores (APFUE/SHF) / Première Rencontre Hispano-française de Chercheurs (SHF/APFUE). « La Culture de l’autre : français en Espagne, espagnol en France ». Sevilla : 29 de noviembre, 2 de diciembre. Universidad de Sevilla. Congreso Internacional. Participación: Comunicación. Publicado: Bruña Cuevas, Manuel et alii (2006): La cultural del otro: Español en Francia, francés en España La Culture de l’autre : français en Espagne, espagnol en France ». Sevilla: Universidad de Sevilla. ISBN: 978-84-96377-85-7. pp. 589-604.

(2007): “Venus y Adonis: la transformación literaria del mito en la música europea de finales del XVII (1682-1701). Congreso Internacional “La reescritura de los mitos en las obras literarias”. Ciudad Real: 20-23 de marzo. Departamento de Filología Moderna de la Universidad de Castilla-La Mancha. Congreso Internacional. Participación: Comunicación. Publicado: Herrero Cecilia, Juan y Monterrat Morales (Coords.): Actas del Congreso Internacional “La reescritura de los mitos en las obras literarias”. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (en prensa): ISBN: 978-84-8427-613-5

(2007): “El canto de Libia: Música e iconografía en las reescrituras de la tragedia clásica de Progne y Filomena”. Congreso Internacional “El modo trágico y la cultura hispánica”. Valladolid: 25-27 de junio. Universitas Castellae y McGill University (Canadá). Congreso Internacional. Participación: Ponencia invitada. Publicado: De la Fuente Ballesteros, Ricardo (Coord.): El modo trágico. Valladolid: Universitas Castellae, 2008, pp. 201-227.

(2007): “Don Lucas del Cigarral, de Francisco de Rojas: Polémicas de una adaptación al género lírico”. Congreso Internacional IV Centenario del nacimiento de Francisco de Rojas Zorrilla. Toledo: 4-7 de octubre. Instituto Almagro de Teatro Clásico, Sociedad Estatal de Conmemoraciones, Universidad de Castilla-La Mancha. Congreso Internacional. Participación: Ponencia invitada. Publicado: Pedraza Jiménez, Felipe B. (Coord): Actas del Congreso Internacional IV Centenario del nacimiento de Francisco de Rojas Zorrilla .Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2008 (en prensa): pp. 721-735

(2007): La crítica ante Rojas Zorrilla. Congreso Internacional IV Centenario del nacimiento de Francisco de Rojas Zorrilla. Toledo: 4-7 de octubre. Instituto Almagro de Teatro Clásico, Sociedad Estatal de Conmemoraciones, Universidad de Castilla-La Mancha. Congreso Internacional. Participación: Presidencia de Mesa

(2007): “Gutierre de Cetina: Música y Canón Poético”. VIII Conference of the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Poetry. “El canon poético. Construcción y revision”. Córdoba: 17-20 de octubre. Congreso Internacional. Participación: Comunicación.

(2008): “El futuro de la Educación Musical en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior”. I Congreso Nacional sobre las Titulaciones de Educación en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Málaga, del 14 al 15 de febrero.

(2008): “La didáctica de la música: oportunidades para una investigación coordinada. Análisis de algunos casos paradigmáticos en Francia, Reino Unido y Estados Unidos”. I Congreso de Educación e Investigación Musical. Madrid: 29 de febrero/ 2 de marzo de 2008. Instituto de Educación Musical, Universidad Autónoma de Madrid, Sociedad para la Educación Musical en el Estado Español. Congreso Nacional. Participación: Comunicación. Publicado: Actas del I Congreso de Educación e Investigación Musical. Madrid: SEM / Universidad Autónoma de Madrid (en prensa)

(2008): “Educación musical y justicia política y social”. VI Congreso Internacional de Filosofía de la Educación. “Educación, conocimiento y justicia”. Universidad Complutense de Madrid y Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid: 19-21 de junio. Congreso Internacional. Participación: Comunicación. Publicado: Actas del VI Congreso Internacional de Filosofía de la Educación: “Educación, Conocimiento, Justicia”. Madrid: Universidad Complutense de Madrid (CD: ISBN: 978-84-691-4347-6). También en Madrid: Dykinson, 283-290

(2008): “Algunas fuentes musicales en la obra poética de Gutierre de Cetina”. VII Congreso de Musicología de la SedeM, Cáceres, 12-15 de noviembre.

(2009): “Modelos de escucha y práctica creativa de la audición musical para el desarrollo de la competencia cultural y artística”. I Congreso Internacional de Competencias Básicas, celebrado en la E. U. de Magisterio de Ciudad Real, 16-18 de abril de 2009.Publicado: Nieto López, Emilio y Callejas Albiñana, Ana Isabel (coords.): Las competencias básicas: reflexiones y experiencias.UCLM: ISBN 98-84-692-09462.

(2009): “La música en la Guerra de Marruecos”. Tipo de participación: Mesa redonda. Jornadas Internacionales La Guerra de Marruecos y la España (1909-1927). Director: Francisco Alía Miranda. 21 de octubre de 2009.

(2009): “Don Quijote en el salón: De Rupprecht a Korngold”. Cervantes y el Quijote en la Música del siglo XX. Tradición y Vanguardia. Congreso Internacional. Madrid, Universidad Autónoma de Madrid. 4-6 de noviembre de 2009. Dirigido por Begoña Lolo.

Inicio

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Sitio personal Juan José Pastor Comín