Juan José Pastor Comín
Profesor Titular de Universidad
Área de Música
juanjose.pastor@uclm.es
Tlfno. + 34 926 29 53 00. Ext. 3211, 13211; 680 222 487
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical,
Plástica y Corporal
Libros y Capítulos de Libro | Artículos |Otras Publicaciones | Congresos | Proyectos de Investigación | Estancias de Investigación | Formación Académica | Actividad Profesional | Becas y Premios | Gestión y Administración Educativa | Actividad Docente | Cursos y Seminarios Impartidos |Cursos y Seminarios Recibidos | Varia
La música en Cervantes. Música en las obras cervantinas y recepción musical de sus textos
Las relaciones de Cervantes con el contexto musical de su época son amplias y complejas. Nuestros estudios se orientan no sólo a identificar cuantas referencias musicales se encuentran en su obra -canciones y romances embebidos, contrafactas, tópicos e instrumentos musicales-, sino también las condiciones de su recepción musical con el fin de valorar, por un lado, los sentidos que el contexto sonoro intencionadamente incorporado aporta a la creación cervantina y, por otro, el valor hermenéutico que sobre la recepción de sus textos aportan a lo largo de la historia de la música las composiciones -programáticas, dramáticas o puras- que toman como referente la obra cervantina.
A este aspecto fascinante que recorre las transformaciones musicales de que ha sido objeto toda la obra cervantina hay que añadir su condición irremplazable de testimonio de una de las etapas más importantes de la música española. Sus constantes referencias a las danzas, romances y canciones, instrumentos y costumbres de una sociedad heredera de los mejores hallazgos del Renacimiento musical y prometedora de sus mayores virtudes en las puertas del barroco nos informan fielmente de la factura musical de este periodo, hecho que fue reconocido un siglo después por la Real Academia Española en su Diccionario de Autoridades al acudir a Cervantes como testigo fiel de los usos de una gran parte de sus artículos musicales.
Por todas estas razones nuestro proyecto se propone el estudio y la divulgación de esta doble relación. Por un lado, profundizar en el análisis de los textos cervantinos y del mundo musical reflejado en ellos; por otro, documentar los autores y las obras musicales inspiradas sobre temas cervantinos y proceder a su análisis como índices musicales de recepción e interpretación literaria.
El lector podrá encontrar en esta página los siguientes materiales:
a) Nuestros libros y artículos tanto sobre el universo sonoro cervantino como sobre la recepción musical de sus textos.
b) Registros sonoros de los textos musicales incorporados a la obra cervantina.
c) Documentos audiovisuales en los que se analiza tanto la presencia de la música en Cervantes como su recepción musical posterior.
d) Enlace al Proyecto Cervantes dirigido por el Profesor Eduardo Urbina y a la Cátedra Cervantes de la Universidad de Castilla-La Mancha