En este espacio aparece el camino que he recorrido como profesor, investigador, periodista y comunicador. Están recogidos los últimos trabajos realizados (artículos científicos, capítulos de libro, artículos periodísticos y en revistas de divulgación).
2023
- Herranz de la Casa, J. M. ., & Sidorenko Bautista, P. (2023). FROM THE 360º PHOTO TO THE METAVERSE: conceptual and technical evolution of virtual and immersive journalism from Spain. Brazilian Journalism Research, 19(2). Retrieved from https://bjr.sbpjor.org.br/bjr/article/view/1562
- Cantero-de-Julián, J.-I., & Herranz-de-la-Casa, J.-M. (2023). Cobertura de la información sobre medioambiente en medios de comunicación de España entre 2018 y 2022. Revista Mediterránea De Comunicación. Revista Mediterránea De Comunicación, 14(2), 17–34. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.24100
- Lima-de-Sousa, F.-S., Gómez-Iniesta, P., & Herranz-de-la-Casa, J.-M. (2023). Populism in the Communication Strategy of Lula and Bolsonaro: An Analysis of the Television Debates in Brazil’s 2022 General Election. Communication & Society, 36(3), 103-118. https://doi.org/10.15581/003.36.3.103-118
- Herranz, J.M. (2023). Influencia, incidencia política y confianza: la comunicación de las organizaciones sociales en tiempos de TikTok, la Covid-19 y la Agenda 2023. En L. López-Font y L. García-Huguet (ed.). Comunicación y Tercer Sector de Acción Social. Miscelánea sobre la reputación de las ONG en España y Latinoamérica (pp. 369-387). Valencia: Tirant Humanidades. ISBN: 978-84-19226-03-7
2022
2021
2020
- Herranz, J. M. y García, S. (2020). Comprometidos con los ODS: Cómo están comunicando las organizaciones los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En J. M. Herranz y E. J. Gómez (coords.), Los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde una perspectiva de los Derechos Humanos, el Trabajo Social y la Comunicación (pp. 25-54). Valencia: Tirant lo Blanch.
- Sidorenko, P. y Herranz, J. M. (2020). ¿Es posible el periodismo en TikTok?, Telos.
- Sidorenko, P.; Herranz, J. M. y Molina, M. (2020). Evolución del periodismo inmersivo en España, desde su inicio hasta la pandemia por COVID-19. Estudos em Comunicaçãonº 31, 69-94.
- Vera, J.M. y Herranz, J. M. y (2020). Are International NGO s in the Public Arena? The Hague Journal of Diplomacy, 15, pp. 624-635. Doi:10.1163/1871191X-bja10040
- Cantero, J. I., Sidorenko, P. y Herranz, J. M. y (2020). Radiografía de la pandemia: análisis de la cobertura periodística de la Covid-19 en portadas de periódicos, Profesional de la información, v. 29, n. 5, e290523. https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.23
- Sidorenko, P.; Herranz, J. M. y Cantero, J. I. (2020). Los contenidos multimedia en 360º como herramientas en las campañas de concienciación de las instituciones públicas, Sphera Publica, 1(20), 95-118.
- Sidorenko, P., Herranz, J.M., y García, S. (2020). ¿Cómo construyen El Diario Conquense y El Deporte Conquense la narrativa en 360º para el desarrollo del periodismo local inmersivo? En P. Jerónimo y J.C. Correia (eds.) O Pulsar da proximidade nos media e no jornalismo pp. 103-121. Covilha: LabCom – Comunicação e Artes. ISBN: 978-989-682-3. DOI: 10.25768/20.04.05.02.07
- Sidorenko, P., Herranz, J.M. and Cantero, J.I. (2020). Use of New Narratives for COVID-19 Reporting: From 360º Videos to Ephemeral TikTok Videos in Online Media. Trípodos, 47 (1), pp. 105-122
- Manfredi, J.L. y Herranz, J.M. (2020). Las viejas nuevas guerras. Periodismo y seguridad en el orden post-liberal. En J.L. Manfredi, M. J. Ufarte y J.M. Herranz (coord). Periodismo y Ciberseguridad en tiempos de incertidumbre, pp.13-42. Salamanca: Comunicación Social. ISBN: 978-84-17600-26-6.
2019
- Cantero, J.I. y Herranz, J.M. (2019). Posibilidades educativas y comunicativas de la realidad virtual para sensibilizar sobre los derechos humanos. En M. del Carmen Pérez (ed.) Innovación docente e investigación en educación y ciencias sociales, pp. 1135-1145. Madrid: Editorial DYKINSON. ISBN: 978-84-1324-562-1.
- Manfredi, J. L., Ufarte, M. J. y Herranz, J. M. (2019). Innovación periodística y sociedad digital: Una adaptación de los estudios de Periodismo. Revista Latina de Comunicación Social, 74, pp. 1633 a 1654. DOI: 10.4185/RLCS-2019-1402-85
- Herranz, J.M. y Cantero, J.I. (2019). El tratamiento informativo de los colectivos vulnerables en los medios de comunicación. ¿Veracidad, desinformación o estereotipos?. En E. Gómez (coord.) Imagen, Estigma y Derechos humanos: Claves para abordar la vulnerabilidad y la exclusion social desde el trabajo social y la comunicación, pp. 29-62. Valencia: Editorial Tirant Lo Blanch. ISBN: 978-84-1336-512-1
- Herranz, J.M., Sidorenko, P. y Cantero, J.I. (2019). Realidad virtual y periodismo inmersivo: nuevas formas de contar historias para los periodistas. En M.J. Ufarte (coord.) Nuevos perfiles profesionales para el mercado periodístico, pp. 127-148. Salamanca: Comunicación Social, ediciones y publicaciones. ISBN: 978-84-15544-82-1
- Martínez, F. y Herranz, J.M. (2019). Representación del medio ambiente en prensa y telediarios de México y España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25 (1), pp. 365-379. DOI: 10.5209/ESMP.63734.
- Herranz, J.M., Caerols, R. y Sidorenko, P. (2019). La realidad virtual y el vídeo 360º en la comunicación empresarial e institucional, Revista de Comunicación, vol.18, n° 2. pp. 177-199. DOI: 10.26441/RC18.2
Artículos de Opinión
- The Conversation
- El deporte Conquense
- Just-communication
- Post2020 (Blockchain)
En el siguiente enlace se pueden encontrar el resto de las publicaciones más importantes.