PYME familiar y su contribución al desarrollo local y el control de la despoblación. Innovación, gestión del capital social y dinámicas institucionales

(Un proyecto que se coordina con el proyecto “Mejorando la creación de empleo sostenible a través de estrategias de innovación en PYMES familiares” (UMA20-FEDERJA-038) financiado por los fondos adjudicados a PROYECTOS DE I+D+I EN EL MARCO DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER ANDALUCÍA 2014-2020.

INCADIPYME

Las empresas, y especialmente las PYMEs familiares – columna vertebral de la  economía internacional (según datos de la European Family Businesses y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, alrededor de dos tercios de las empresas a nivel europeo y mundial son empresas familiares y representan más del 60% del empleo y más del 70% del PIB mundial) y nacional (según datos del Instituto de Empresa Familiar alcanzan aproximadamente el 89% del total de empresas españolas, sin incluir autónomos y formas distintas a S.L. y S.A., aportan aproximadamente el 57% del PIB del sector privado) – son llamadas a jugar un papel crucial en el desarrollo económico. El motivo fundamental de interés en esta forma de organización es que la empresa familiar se reconoce como una forma organizacional que aplica un estilo de gestión y control particular, con una importante componente emocional (socioemocional wealth) y una orientación a largo plazo, aspectos que le confieren una gran resistencia en épocas de crisis. La presencia de los miembros de la familia en la gestión constituye un recurso intangible único, que influye en los objetivos organizacionales y en sus incentivos a la hora de tomar decisiones. Así, su forma de interactuar con el entorno está vinculada a una mayor sensibilización y compromiso social con los agentes y lugares con los que se vincula la familia propietaria, adoptando un papel relevante en el desarrollo económico local y regional, y en su contribución a la generación de empleo sostenible a través del incremento de la inversión y la mejora de la eficiencia de la innovación, o de la eficacia en las relaciones y dinámicas mantenidas con las instituciones, sobre todo en aquellas empresas ubicadas en zonas que sufren el problema de la despoblación. 

Conscientes de esta importancia, el proyecto “PYME familiar y su contribución al desarrollo local y el control de la despoblación. Innovación, gestión del capital social y dinámicas institucionales, pretende abundar en el objetivo de establecer los determinantes que explican el crecimiento económico regional, con especial hincapié en el papel de la empresa familiar y su interactuación con el medio.

Así, el proyecto se une a los objetivos del proyecto “Mejorando la creación de empleo sostenible a través de estrategias de innovación en PYMES familiares” (UMA20-FEDERJA-038), financiado por los fondos adjudicados a PROYECTOS DE I+D+I EN EL MARCO DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER ANDALUCÍA 2014-2020 .

Con el fin de cumplir con los objetivos propuestos, se han unido investigadores de tres grupos de investigación y universidades distintas- Grupo de Investigación: Comparabilidad y Análisis de la Información Económico-Contable (GICAIEC) – SEJ323, Universidad de Almería-, MAINAKE -SEJ349, Universidad de Málaga- y Sistemas de Información Externa e Interna de las Organizaciones: Información Corporativa y para la Gestión (GISEIO), Universidad de Castilla-La Mancha.

Últimas entradas

  • Políticas Financieras en el Gobierno de la Empresa Familiar

    El profesor Julio Diéguez ha impartido la conferencia “Políticas financieras en el gobierno de la empresa familiar” en el XIX Encuentro Anual de BNFIX que se celebró el pasado 28 de octubre. A partir del minuto 52 del video, podéis encontrar su participación. En ella se abordan cuestiones como la relevancia a nivel nacional e internacional de la […]

    Leer más

  • ¿Somos una empresa familiar, no?

    El profesor Julio Diéguez reflexiona en El Español de Málaga sobre las claves más importantes para entender el concepto de empresa familiar, una cuestión relevante si se quiere entender el comportamiento de estas empresas.  Del texto podrían resumirse los siguientes elementos que caracterizan a las empresas familiares:  Un artículo interesante que animamos a leer.

    Leer más

  • Taller de Trabajo “Avances en Investigación sobre Empresa Familiar” (AINVEF´22)

    Los días 14 y 15 de noviembre de 2022 tuvo lugar en Almería el Taller de Trabajo “Avances en Investigación sobre Empresa Familiar” (AINVEF´22) organizado por SAFER (Sociedad Española de Investigadores en Empresa Familiar) y la Universidad de Almería.  Dicho workshop se ha organizado a través de los grupos de investigación que han trabajado en […]

    Leer más