I Encuentro de dinamización de la economía empresarial en zonas despobladas. Innovación y empresa familiar.

Se trata de un encuentro a nivel regional en el que se ponga en contacto y se dé a conocer de primera mano todas las líneas de actuación de cada uno de los agentes que actúan en la dinamización del tejido empresarial en zonas despobladas con el fin de poner de manifiesto posibles soluciones a la generación de empleo, y al desarrollo rural de los empresarios de la región y poner en marcha posibles líneas de colaboración.

Fecha y lugar de celebración
14 Abril de 2023.
Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales
Edificio Gil de Albornoz

Programa y transcripción de las mesas redondas.

9:30-10:00 Sesión de apertura
D. Oscar Javier Martínez García (Delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM en Cuenca)
Dª. Blanca Notario Pacheco (Directora Académica del Vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM)
D. Ricardo Martínez Cañas (Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca)
D. Jesús Fernando Santos Peñalver (Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Castilla-La Mancha)
Dª. Montserrat Manzaneque Lizano (Representante del grupo de investigación Incadipyme)

10:00 – 11:00 Mesa redonda 1: Las instituciones como elemento dinamizador del entorno empresarial rural. Moderadora: Elena Merino Madrid transcripción
D. Oscar Javier Martínez García (Delegado Provincial de Economía, Empresas y Empleo de la
JCCM en Cuenca)
Dª. Rosario Pérez Morote (Directora Académica del Vicerrectorado de Innovación, Empleo y
Emprendimiento de la UCLM)
D. Jesús Ortega Molina (Presidente de Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural)
D. Álvaro Martínez Chana (Presidente de la Excelentísima Diputación de Cuenca)

11:00 – 11:30 Café

11:30 – 12:30 Mesa redonda 2: Empresa familiar e innovación abierta. Comportamiento regional. Moderador: Julio Diéguez Soto transcripción
Dª. Isabel De Miguel Palomino (Directora de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla-La
Mancha.
Dª. Ana Manuela Soler Sanchiz (Pesidenta de la empresa Julián Soler S.A.)
D. Ramiro Martínez Pérez (Director General de la empresa Julián Soler, S.A.)
D. Alfonso Rojo Ramirez. (Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Almeria y miembro del equipo de dirección de la Sociedad de Española de Investigadores en Empresa Familiar).

12:30 – 13:30 Taller “El papel de los grupos de desarrollo local en la dinamización económica”. Moderadora: María del Carmen López Taravilla transcripción
D. Victor Alcocer Navalón. (Gerente de Asociación Promoción y Desarrollo Serrano (PRODESE))
D. Miguel A. Moraga Ruiz (Gerente de Asociación de Desarrollo Integral de la Manchuela Conquense (ADIMAN))
D. Juan Pedro Salas Arquero (Gerente de Federación para el Desarrollo de la Sierra y Mancha Conquense (ADESIMAN))

13:30 – 14:30 Mesa redonda 3: La empresa como elemento dinamizador de la economía local a través de la innovación y el desarrollo del capital social. Moderadora: Yolanda Ramírez Córcoles transcripción
D. Ángel Chicharro Sevilla (Director de Manantiales de la Unidad de Aguas, Solán de Cabras)
Dª. Ángela Sánchez Sánchez (Directora de Administración y Finanzas de COFARCU)
D. Diego Álvarez Martínez (Presidente de la Asociación de Productores Agroalimentarios de la provincia de Cuenca en Donde Nacen Los Sabores).
Dª. Marta Peñuelas López (Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cuenca)

14:30 Clausura

15:00 Comida