I Encuentro de dinamización de la economía empresarial en zonas despobladas. Innovación y empresa familiar.

Se trata de un encuentro a nivel regional en el que se ponga en contacto y se dé a conocer de primera mano todas las líneas de actuación de cada uno de los agentes que actúan en la dinamización del tejido empresarial en zonas despobladas con el fin de poner de manifiesto posibles soluciones a la generación de empleo, y al desarrollo rural de los empresarios de la región y poner en marcha posibles líneas de colaboración.

Fecha y lugar de celebración: 14 Abril de 2023. Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales. Edificio Gil de Albornoz.

Programa y transcripción de las mesas redondas.

Políticas Financieras en el Gobierno de la Empresa Familiar

El profesor Julio Diéguez ha impartido la conferencia “Políticas financieras en el gobierno de la empresa familiar” en el XIX Encuentro Anual de BNFIX que se celebró el pasado 28 de octubre.

A partir del minuto 52 del video, podéis encontrar su participación. En ella se abordan cuestiones como la relevancia a nivel nacional e internacional de la empresa familiar, la definición de la empresa familiar, sus preferencias de financiación y la relación de ésta con el gobierno familiar, políticas de dividendos y cómo se deberían valorar las acciones en diferentes momentos y situaciones que se dan en la empresa familiar.

El profesor Diéguez destaca las teorías que sustentan las preferencias de financiación de la empresa familiar. Los costes de transacción, el control empresarial, la aversión al riesgo y su visión a largo plazo, son los motivos que soportan el orden preferencial de este tipo de empresas: (1) autofinanciación; (2) endeudamiento a corto plazo; (3) endeudamiento a largo plazo; y, (4) ampliaciones de capital. 

Seguidamente, destacó la importancia de los protocolos familiares y la necesaria anticipación de decisiones financieras para evitar futuros conflictos familiares. Asimismo, y con la misma finalidad, en el video se describen las acciones necesarias a planificar respecto a la política de dividendos.

Desde el grupo os animamos a visualizar el video. Seguro que podéis extraer algunos conocimientos e ideas muy interesantes. 

¿Somos una empresa familiar, no?

El profesor Julio Diéguez reflexiona en El Español de Málaga sobre las claves más importantes para entender el concepto de empresa familiar, una cuestión relevante si se quiere entender el comportamiento de estas empresas. 

Del texto podrían resumirse los siguientes elementos que caracterizan a las empresas familiares: 

  • No es una cuestión de tamaño. Grandes y pequeñas empresas familiares conforman el tejido empresarial español.
  • El enfoque transgeneracional es crucial para la empresa familiar – “deseo de mantenerla de generación en generación”-.
  • Son empresas heterogéneas, igual que lo son las familias.
  • Más allá de la participación o influencia en la gestión, la cuestión socioemocional y la propia autopercepción de empresa familiar, son cuestiones que comparten las empresas familiares. 

Un artículo interesante que animamos a leer.

Taller de Trabajo “Avances en Investigación sobre Empresa Familiar” (AINVEF´22)

Los días 14 y 15 de noviembre de 2022 tuvo lugar en Almería el Taller de Trabajo “Avances en Investigación sobre Empresa Familiar” (AINVEF´22) organizado por SAFER (Sociedad Española de Investigadores en Empresa Familiar) y la Universidad de Almería. 

Dicho workshop se ha organizado a través de los grupos de investigación que han trabajado en el marco de los proyectos de investigación “Mejorando la creación de empleo sostenible a través de estrategias de innovación en PYMES familiares”(UMA20-FEDERJA-038) y “PYME familiar y su contribución al desarrollo local y el control de la despoblación. Innovación, gestión del capital social y dinámicas institucionales” (SBPLY/21/180501/000268). Estos proyectos son liderados por Julio Diéguez Soto, Alfonso A. Rojo Ramírez, Montserrat Manzaneque Lizano y Elena Merino Madrid, y son el fruto de la colaboración de investigadores de los Grupos de Investigación: Comparabilidad y Análisis de la Información Económico-Contable (GICAIEC) -SEJ323, Universidad de Almería-, MAINAKE -SEJ349, Universidad de Málaga- y Sistemas de Información Externa e Interna de las Organizaciones: Información Corporativa y para la Gestión (GISEIO), Universidad de Castilla-La Mancha. Dichos proyectos están financiados por los fondos adjudicados a PROYECTOS DE I+D+I EN EL MARCO DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER ANDALUCÍA 2014-2020 y a PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA PROGRAMA OPERATIVO FEDER CASTILLA-LA MANCHA 2021-2027.

Las jornadas se organizaron en colaboración con la Sociedad Española de Investigadores en Empresa Familiar (SAFER) y en el marco de las Jornadas sobre Avances en Investigación en Empresa Familiar (AINVEF 2022). En dichas jornadas se presentaron los principales resultados del proyecto UMA20-FEDERJA-038 y el plan de trabajo del proyecto SBPLY/21/180501/000268. En concreto, se presentaron resultados en cuanto a la influencia de las políticas financieras y la innovación sobre el rendimiento empresarial y la creación de empleo en PYMEs de carácter familiar. 

Este es el tercer año que se organiza este evento, siguiendo una modalidad dual (presencial-virtual) con la presentación de gran número de trabajos, en concreto, en esta edición se han presentado 2 ponencias invitadas, 19 comunicaciones y, este año como como novedad, se han presentado los dos proyectos de investigación andtes mencionados.

Además, en esta ocasión se ha contado con la participación de Anita Van Gils, Associate Professor in Entrepreneurship and Family Business Management en Maastricht University´s School of Business and Economics con la ponencia “The quest to relevance and rigor in family business research”.

Las ponencias invitadas han corrido a cargo de María José Martínez-Romero (Universidad de Almería) con el título “Innovation strategies in family firms; what ramains to be studied” y Julio Diéguez-Soto (Universidad de Málaga) con el título “Financing decisions in family firms”. 

En el apartado de presentación de proyectos, se ha presentado el plan de trabajo del proyecto concedido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (con cargo a fondos FEDER) que lleva por título “PYME familiar y su contribución al desarrollo local y el control de la despoblación. Innovación, gestión del capital social, y dinámicas instituciones”, por parte de sus investigadoras principales, Montserrat Manzaneque Lizano y Elena Merino Madrid. Fundamentalmente se ha presentado a los miembros que componen el proyecto, los objetivos generales y específicos que se pretenden alcanzar, el cronograma propuesto, los avances que ya se han realizado hasta el momento, así como los retos futuros.