Taller de Trabajo “Avances en Investigación sobre Empresa Familiar” (AINVEF´22)

Los días 14 y 15 de noviembre de 2022 tuvo lugar en Almería el Taller de Trabajo “Avances en Investigación sobre Empresa Familiar” (AINVEF´22) organizado por SAFER (Sociedad Española de Investigadores en Empresa Familiar) y la Universidad de Almería. 

Dicho workshop se ha organizado a través de los grupos de investigación que han trabajado en el marco de los proyectos de investigación “Mejorando la creación de empleo sostenible a través de estrategias de innovación en PYMES familiares”(UMA20-FEDERJA-038) y “PYME familiar y su contribución al desarrollo local y el control de la despoblación. Innovación, gestión del capital social y dinámicas institucionales” (SBPLY/21/180501/000268). Estos proyectos son liderados por Julio Diéguez Soto, Alfonso A. Rojo Ramírez, Montserrat Manzaneque Lizano y Elena Merino Madrid, y son el fruto de la colaboración de investigadores de los Grupos de Investigación: Comparabilidad y Análisis de la Información Económico-Contable (GICAIEC) -SEJ323, Universidad de Almería-, MAINAKE -SEJ349, Universidad de Málaga- y Sistemas de Información Externa e Interna de las Organizaciones: Información Corporativa y para la Gestión (GISEIO), Universidad de Castilla-La Mancha. Dichos proyectos están financiados por los fondos adjudicados a PROYECTOS DE I+D+I EN EL MARCO DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER ANDALUCÍA 2014-2020 y a PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA PROGRAMA OPERATIVO FEDER CASTILLA-LA MANCHA 2021-2027.

Las jornadas se organizaron en colaboración con la Sociedad Española de Investigadores en Empresa Familiar (SAFER) y en el marco de las Jornadas sobre Avances en Investigación en Empresa Familiar (AINVEF 2022). En dichas jornadas se presentaron los principales resultados del proyecto UMA20-FEDERJA-038 y el plan de trabajo del proyecto SBPLY/21/180501/000268. En concreto, se presentaron resultados en cuanto a la influencia de las políticas financieras y la innovación sobre el rendimiento empresarial y la creación de empleo en PYMEs de carácter familiar. 

Este es el tercer año que se organiza este evento, siguiendo una modalidad dual (presencial-virtual) con la presentación de gran número de trabajos, en concreto, en esta edición se han presentado 2 ponencias invitadas, 19 comunicaciones y, este año como como novedad, se han presentado los dos proyectos de investigación andtes mencionados.

Además, en esta ocasión se ha contado con la participación de Anita Van Gils, Associate Professor in Entrepreneurship and Family Business Management en Maastricht University´s School of Business and Economics con la ponencia “The quest to relevance and rigor in family business research”.

Las ponencias invitadas han corrido a cargo de María José Martínez-Romero (Universidad de Almería) con el título “Innovation strategies in family firms; what ramains to be studied” y Julio Diéguez-Soto (Universidad de Málaga) con el título “Financing decisions in family firms”. 

En el apartado de presentación de proyectos, se ha presentado el plan de trabajo del proyecto concedido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (con cargo a fondos FEDER) que lleva por título “PYME familiar y su contribución al desarrollo local y el control de la despoblación. Innovación, gestión del capital social, y dinámicas instituciones”, por parte de sus investigadoras principales, Montserrat Manzaneque Lizano y Elena Merino Madrid. Fundamentalmente se ha presentado a los miembros que componen el proyecto, los objetivos generales y específicos que se pretenden alcanzar, el cronograma propuesto, los avances que ya se han realizado hasta el momento, así como los retos futuros.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *