Elecciones a Rector UCLM

Llevo desde el año 2007 entero como profesor, con diversas asignaturas, en la UCLM. Cada cuatro años nos tocan las elecciones a rector, más o menos. Este año, debido a la pandemia, se han retrasado. Pero en principio eran lo mismo: dos tipos, a veces sólo uno mínimamente razonable, entre los que había que escoger. Siempre lo he considerado una obligación más a la que atendía como tanta otras en la Universidad: gestionar facturas, subir las notas al sistema adecuado, etc.

Hasta estas elecciones. El asunto es que de los dos candidatos, hay uno que ha hecho algo que hace tiempo que no me pasaba: me ha ilusionado. Mucho. Concretamente, el candidato Julián Garde.

Vino hasta la escuela de Industriales de C. Real con el ánimo de pulsar las opiniones de los profesores y asistí a la reunión sin demasiada expectativas. Esperaba encontrarme una persona más, dispuesta a no molestar ni decir nada que pudiera evitar una elección que era bastante segura. A fin de cuentas, dado que el actual rector lleva dos mandatos, es razonable pensar que ganará casi cualquier oponente. No tenía que esforzarse nada, sólo no ser muy políticamente incorrecto. Y lo cierto es que desde el principio, presentó una pasión por intentar solucionar problemas que ve, además de tener una clara visión de la Universidad, muy distinta de la de casi cualquier otra persona que conozca. Y muchísima ilusión, muchas ganas de hacer de la UCLM una Universidad mejor, más integrada en la región y con mayor atractivo para los propios estudiantes de Castilla-la Mancha y capaz de generar empleo y personas capaces para la región.

Y me contagió toda esa ilusión. Tanto, que fue la primera vez que saliendo de una reunión con un candidato, no sólo sabía a quién iba a votar, sino que sabía que esta vez no iba a ser una obligación.

Lo cierto es que voy a votar por Julián Garde, y con muchísima ilusión. No es que el actual rector lo haya hecho tan mal. A fin de cuentas, Miguel Ángel Collado dirigió muy bien la Universidad en momentos de crisis económica muy complicados. Pero la pasión e ilusión que representan Julián, junto con el conjunto de refrescantes ideas que presenta sobre la UCLM hace que rompa una norma no escrita personal, la de no decir nada públicamente sobre los candidatos a rector, para decir que yo voy a votar a Julián Garde. Porque honestamente, creo que es algo más que el mejor candidato para la UCLM. Es un candidato que va a hacer que la Universidad salte hacia adelante, que le hace falta.

Para terminar, me gustaría decir que nadie me ha pedido/dicho que escriba este texto. Lo hago porque honestamente creo que es el mejor candidato para dirigir la UCLM.