Nueva publicación en el área de Didáctica de la Expresión Plástica a cargo de la profesora Ruth García Martín

La profesora Ruth García Martín de la Facultad de Educación de Cuenca acaba de publicar junto a Pablo Martínez Domínguez el capítulo denominado «Corazones muertos en un mundo muerto. Androides pasados y presentes en NieR: Automata» dentro de la monografía De esclavos y robots y esclavas. Paisajes transmediáticos. La monografía ha sido coordinada por Mariano Urraco (Udima) y Francisco José Martínez (UCM) y está editada por la Editorial Catarata.

Como dice el resumen del libro, De esclavos y robots y esclavas. Paisajes transmediáticos es un libro que aborda la relación entre naturaleza y cultura. Este es, también, un libro que plantea la cada vez más difusa frontera entre lo biológico y lo artificial. A través de su manifestación en distintos medios, desde la literatura hasta el videojuego, desde el cómic hasta la ficción televisiva, se busca en este compañero robot, inhumano pero tal vez demasiado humano, el reflejo de los miedos y esperanzas de cada época, las dudas que el ser humano ha dejado plasmadas en todas sus creaciones, del arte a la robótica. De esclavos y robots y esclavas: paisajes transmediáticos aporta una mirada multidisciplinar a la genealogía y a los distintos escenarios en que ha sido imaginada la relación del ser humano con su tecnología, las diversas formas que ha adoptado, en la ficción, la situación de interdependencia que se genera entre el hombre y la mujer y sus robots. Este es, en suma, un libro sobre el alma de las personas y sobre el alma de los objetos, sobre los dilemas de la segunda creación y sobre cómo se pretende que arroje luz a las grandes preguntas de la humanidad, un libro sobre los sueños de trascendencia del ser humano y sobre la finitud de su naturaleza mortal, sobre la transferencia al cuerpo de las máquinas de una serie de anhelos y sobre la forma en que ese sosias mecánico nos devuelve imágenes de emancipación o de esclavitud, de futuros utópicos sobre infatigables hombros robóticos o de mañanas distópicos bajo el talón de acero de la fría racionalidad de las máquinas.

Enlace