Escuela Superior de Informática de Ciudad Real
responsabilidad, ilusión, equipo, creatividad
9 retos para vivir el futuro
presentación candidatura 2025
Esta nueva candidatura da continuidad al proyecto de 2021, renovándose nuestras señas de identidad y la visión estratégica (2025). Las 178 medidas propuestas en 2021 se mantienen como una hoja de ruta que representa un plan y una operativa regular para el funcionamiento y crecimiento de la ESI. De estas medidas se retiran 6 por no proceder en este momento o no ser ya necesarias.
Además, como fruto de los encuentros y el debate que se están produciendo estos días, se identificarán nuevas medidas para el nuevo periodo que se irán publicando en este espacio.
| ÁREA | MEDIDA NUEVA |
|---|---|
| misiones | Renovar la Memoria del Grado en Ingeniería Informática adaptando los contenidos al reciente Libro Blanco de la Conferencia de Direcciones de Escuelas de Informática y los avances de la disciplina y profesión, secuenciando adecuadamente las materias y considerando aquellos otros títulos oficiales que puedan contribuir a un mapa formativo en torno a la Ingeniería Informática moderno, coherente y sostenible. |
| misiones | Obtención del sello EURO-INF en los programas de Máster Universitario. |
| misiones | Analizar y dar respuesta a las nuevas necesidades de los grupos de investigación en cuanto a servicios y espacios con criterios de eficiencia, rendimiento y sostenibilidad. |
| misiones | Poner a disposición del estudiantado las salas de reuniones de la ESI, en determinadas franjas horarias, para la realización de actividades de trabajo en grupo y arbitrar un sistema de reservas. |
| misiones | Elaborar guías y colecciones de buenas prácticas para docencia y evaluación ante el reto que suponen la irrupción de nuevas prácticas fraudulentas y del fenómeno del aprovechamiento de las herramientas de GenAI sin ética u orientación académica. |
| misiones | Reflexionar sobre la asistencia regular a clase y seguir trabajando en acciones que la fomenten y disminuyan el potencial absentismo de los estudiantes en nuestras clases. |
| misiones | Seguir mejorando el protocolo y aplicar un plan de acciones concretas que permitan realizar las encuestas de valoración de la docencia por parte de los estudiantes con máxima participación, anonimato y rigor, conforme a los procedimientos institucionales. |
| misiones | Continuar potenciando las enseñanzas propias y, particularmente, los programas formativos de microcredenciales en temas de interés y tecnologías emergentes. |
| misiones | Organizar actividades de puertas abiertas en los laboratorios de investigación para los estudiantes, y orientar a los jóvenes con vocación científica e investigadores. |
| misiones | Convocar y conceder un premio a la mejor práctica de innovación educativa de nuestro profesorado. |
| personas | Apoyar y acoger los proyectos académicos propuestos por los estudiantes y fomentar clubes en áreas como ciberseguridad, IoT, realidad virtual, e-sports… aprovechando en su caso el equipamiento del TechLab Monico Sánchez. |
| personas | Organizar una chocolatada o pícnic de bienvenida para los estudiantes nuevos en la Jornada de presentación del curso con la colaboración de la Delegación de estudiantes. |
| personas | Divulgar y desarrollar el Plan de Participación Estudiantil de la UCLM particularizándolo a la ESI. |
| personas | Habilitar espacios y programas de convivencia entre estudiantes, extendiéndolos a las titulaciones cercanas como la del doble título de grado (Administración y Dirección de Empresas). |
| recursos | Trabajar junto con el Rectorado para materializar el proyecto de remodelación de la envolvente térmica y reparación de ventanas del edificio Fermín Caballero y adaptar el edificio a las nuevas necesidades. |
| recursos | Adaptar las aulas y laboratorios a las nuevas necesidades del nuevo Grado en Ingeniería Informática y del resto de titulaciones en cuanto al número de espacios necesarios y requisitos docentes. |
| recursos | Extender el plan piloto de Laboratorio desconectado para el desarrollo de pruebas de evaluación y autoría en condiciones de seguridad y aislamiento de recursos externos. |
| recursos | Elaborar un mapa de tecnologías y lenguajes de programación de interés docente y profesional como parte del proyecto formativo de la ESI para los estudios en Ingeniería Informática. |
| recursos | Estudiar y ejecutar, en su caso, un proyecto de aula abierta al aire libre en formato de ágora. |
| recursos | Velar por la limpieza de los jardines y el patio interior e instalar papeleras adicionales. |
| recursos | Trabajar junto con el Rectorado para construir un acceso atractivo que conecte la ESI con la Facultad de Educación, avanzando así en la vertebración del sector sur del campus. |
| recursos | Explorar y solicitar al Rectorado la posibilidad de instalar un cargador eléctrico para vehículos en el aparcamiento de la ESI. |
| recursos | Abordar un proyecto de diseño de material promocional (sudadera, camiseta y taza) que pueda adquirirse por los estudiantes (incluyendo antiguos estudiantes) y colaboradores de la ESI mediante la Tienda UCLM o servicio equivalente. |
| entorno | Seguir desarrollando el Programa FORTE – Fortalecimiento de la Empleabilidad (Prácticas + TFE) mejorando los aspectos de gestión y con un espíritu de mejora continua. |
| entorno | Realizar un plan de visitas a empresas para darnos a conocer como formadores en Ingeniería Informática y reforzar nuestra cartera de empresas con convenio de prácticas. |
| compromisos | Seguir trabajando en políticas de igualdad y diversidad conforme al Plan de Igualdad de la UCLM, particularizando los programas al ámbito de la Ingeniería Informática. |
Mi especial agradecimiento, de corazón, a Javier, Marcela, Mª Soledad y Jesús por su trabajo en estos años y formar parte de esta nueva travesía, así como a los/as coordinadores y responsables de programas sin los que habríamos naufragado 🙂
visión estratégica candidatura 2025
Visión Estratégica esi 2025 detallada

cumplimiento programa 2021-2025
El programa presentado para la candidatura 2021, formado por 178 medidas, ha alcanzado un porcentaje de cumplimiento del 82,41%. A continuación se muestra la cobertura por áreas: Personas, Misiones, Compromisos, Recursos y Entorno . Por último, más abajo se recopilan otras medidas nuevas realizadas no contempladas inicialmente y que extienden el alcance del programa.

| ÁREA | MEDIDA ADICIONAL realizada |
|---|---|
| misiones | Implantación de un PARS (Programa Académico con Recorrido Sucesivo) que posibilita la realización consecutiva del Grado y del Máster Universitario en Ingeniería Informática. |
| recursos | Protocolo de recolocación de mobiliario en los espacios de evaluación para la celebración de exámenes maximizando la ocupación y minimizando el número de aulas necesarias. |
| recursos | Instalación de un monolito exterior iluminado de gran formato para mostrar el nombre y la logomarca de la Escuela conforme a la señalética oficial y contribuir a su conocimiento por la ciudadanía. |
bases candidatura
valores de referencia
- servicio
- responsabilidad
- colaboración
- transparencia
- creatividad
aspiraciones ESI
- competitiva
- internacional
- emprendedora
- cohesionada
- proactiva
- smart
visión estratégica candidatura 2021

presentación candidatura 2021
La elaboración de este Programa electoral ha sido un deber autoimpuesto que ha permitido la participación de la comunidad ESI en el proceso colectivo que supone establecer un proyecto para el desarrollo de la misión universitaria de nuestra escuela para un horizonte de 4 años. Con esta candidatura expreso mi deseo de aportar mi experiencia en la esfera de la gestión universitaria y dedicación al centro que me ha visto estudiar, enseñar e investigar.
Afronto el proceso de presentación de ideas y compromisos subyacente al proceso electoral con ilusión; me pongo a disposición de la UCLM y de la comunidad ESI para asumir el reto que supone dirigir la Escuela y defender sus intereses con responsabilidad; y asumo de forma decidida la tarea de trabajar en equipo para superar todos los retos que se nos planteen y podamos continuar creciendo como comunidad académica que se dedica a la ingeniería informática al servicio de la sociedad.
Las 178 medidas incluidas en este Programa han sido identificadas gracias a múltiples conversaciones y encuentros con los miembros de la comunidad ESI. Agradezco a todos ellos su apoyo y motivación para dar este paso, especialmente al director de la ESI y a los que le precedieron. Igualmente, doy las gracias a Javier, Marcela, Mª Soledad y Jesús por aceptar formar parte de este equipo y por sus ideas.
El presente documento comienza con un breve análisis estratégico que permite situar las líneas de trabajo en torno a 9 grandes retos. Las medidas que los desarrollan hacen énfasis en iniciativas o programas más novedosos o que debemos seguir impulsando, y parten de la base que suponen los programas y actuaciones que han sido puestos en marcha con el buen hacer de los anteriores equipos de dirección. En el texto se resaltan los principales resultados de valor de las medidas y las conexiones más significativas con otras medidas para facilitar la lectura y navegación.
Este Programa supone un plan ambicioso pero realizable. No obstante, aun siendo una hoja de ruta meditada y con perspectiva de estabilidad, supone un proyecto que podrá evolucionar para adaptarse a nuevas necesidades o circunstancias sobrevenidas.
Quiero poner en valor la implicación de todas y todos los que han hecho posible que la Escuela se haya erigido como un centro reconocido, que cumple muy bien con su cometido y que ha alcanzado uno de los mejores coeficientes de cumplimiento de objetivos en el contrato-programa con centros. Este reconocimiento va dirigido, por tanto, a los que enseñan, a los que investigan, a los que gestionan, a los que administran y proporcionan servicios y a los estudiantes, que nos motivan e inspiran diariamente en las aulas y espacios universitarios.