Proyecto FRAWA

[ Resumen | Objetivo | Paquetes | Periodo | Participantes | Financiación | Resultados ]

Resumen

Los sistemas colaborativos (CSCW) han venido madurando como área científica y el software que los soporta (groupware) ha experimentado avances funcionales crecientes motivados por la búsqueda de eficacia y productividad de las organizaciones, las nuevas tecnologías de desarrollo y despliegue de software colaborativo, la reciente explosión de las redes sociales y las capacidades y omnipresencia de los dispositivos móviles (smartphones). El awareness –conocimiento y percepción de los usuarios que trabajan y colaboran en un grupo y de su actividad– es una característica esencial de los sistemas colaborativos de capital importancia para el éxito y la eficacia de tales sistemas.

El presente proyecto pretende explorar nuevos caminos en el diseño del awareness de los sistemas groupware, abordando la incorporación de los rápidos avances que se producen en materia de dispositivos y tecnologías de interacción y colaboración. Actualmente, existen varios framework y modelos teóricos para apoyar el diseño, implementación y evaluación del soporte de awareness. Sin embargo, estos modelos no están adaptados a las nuevas situaciones dibujadas por:

  • Las nuevas formas de interacción implícita que los sistemas deben reconocer y procesar.
  • La aparición de nuevos dispositivos de interacción y de dispositivos relacionados con nuevos sentidos.
  • La expansión de las necesidades de aplicaciones colaborativas para el trabajo, aprendizaje y ocio, que contemplen una combinación de escenarios físicos y virtuales.

Por otra parte, se observa una ausencia de directrices metodológicas y tecnologías de apoyo al proceso de desarrollo del soporte de awareness. En este nuevo contexto de uso cabe plantear aproximaciones científico-técnicas aplicables a la problemática del diseño y soporte al awareness, como es el análisis de la colaboración y la interacción mediante técnicas de inteligencia artificial (IA) para el proceso de generación de conocimiento de awareness.

En este escenario, el objetivo científico planteado es doble, ya que se pretende (i) elaborar un marco tecnológico o framework para guiar el trabajo de los desarrolladores de groupware, además de (ii) proponer nuevos modelos de caracterización y diseño del awareness que permitan mejorar la calidad de los productos groupware y de su soporte de awareness. La evaluación de este framework y validación de las hipótesis de investigación se llevarán a cabo mediante casos de estudio en los que se utilicen sistemas groupware novedosos. A este respecto, los ámbitos de Turismo de naturaleza, Turismo cultural y Agricultura ofrecen importantes posibilidades por el auge de apps y sistemas colaborativos para la realización de tareas y trabajos propios de estos ámbitos pero que adolecen de un soporte de awareness de calidad.

[ Volver ]

Hipótesis de investigación y objetivos

Hipótesis de investigación

Es factible la construcción de un framework que facilite y mejore el proceso de descripción y diseño de mecanismos de awareness en sistemas groupware por parte de los desarrolladores de estos sistemas y que contemple los nuevos escenarios que emergen de la proliferación de dispositivos avanzados de interacción y de la adopción del paradigma de la interacción implícita y que producen una redefinición y extensión de los requisitos de los usuarios.

Objetivos

Creación de  un marco conceptual y  tecnológico basado  en nuevos  modelos de  caracterización y diseño  del awareness para  guiar  el  trabajo  de  los  desarrolladores de groupware, que  adopte  una  visión  completa  del awareness y soporte la  combinación  de  estilos  de  interacción explícita-implícita y la  utilización  de escenarios de colaboración físicos y virtuales, y validarlo a través de casos de estudio significativos.

[ Volver ]

Paquetes de trabajo

PT1. Planificación, revisión y organización.

PT2. Catalogación de conocimientos de awareness y tecnologías,

PT3. Especificación y construcción de modelos conceptuales, técnicas y lenguajes de modelado.

PT4. Diseño y construcción de componentes tecnológicos e integración.

PT5. Definición de casos de estudio.

PT6. Validación y evaluación.

PT7. Transferencia y difusión.

[ Volver ]

Periodo de ejecución

2022 a 2025

[ Volver ]

Participantes

Dr. Crescencio Bravo [IP1]

Dra. Ana Isabel Molina [IP2]

Dr. Miguel Ángel Redondo

Dr. Manuel Ortega

Dra. Carmen Lacave

Dr. Yoel Arroyo

Dra. Rocío Carranza

Dra. María Letizia

Dña. Sara Lago

[ Volver ]

Financiación externa a la UCLM

105.040 € (incluyendo costes indirectos) aportados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en materia de costes marginales obtenidos en convocatoria pública competitiva con identificador de referencia SBPLY/21/180501/000244.

[ Volver ]

Resultados

Herramientas

Editor gráfico ADD

[ Volver ]