Estudios

Algunos estudios realizados en el Laboratorio de Usabilidad

Situacion Estudios

Infraestructura básica

droppedImage_1Sistema hardware con características mínimas que asegure seguimiento ocular, precisión de 0,5 grados y frecuencia de captura de 60 Hz.

Basado en Eye Tracker de TOBII Modelo x60HZ

Soporte para pruebas con dispositivos móviles basado en Stand Mobile Devices de TOBII

Software de seguimiento y análisis TobiiStudio de TOBII


Equipamiento adicional para integración de información EEG

EEG_signal

Casco EEG de 18 electrodos

Amplificador V-AMP

Software Brain Vision Recorder

Software Brain Vision Analyzer


Algunos estudios publicados

  • Molina, A.I., Arroyo, Y., Lacave, C., Redondo, M.A., Bravo, C., Ortega, M. (2024). Eye tracking-based evaluation of accessible and usable interactive systems: tool set of guidelines and methodological issues. Universal Access in the Information Society. ISI-JCR. https://doi.org/10.1007/s10209-023-01083-x
  • Arroyo, Y., Molina, A. I., Lacave, C., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2018). The GreedEx experience: Evolution of different versions for the learning of greedy algorithms. Computer Applications in Engineering Education (January). ISI-JCR. https://doi.org/10.1002/cae.22023. 
  • Molina, A.I., Navarro, Ó., Ortega, M., & Lacruz, M. (2018). Evaluating multimedia learning materials in primary education using eye tracking. En Computer Standards & Interfaces, Vol. 59, pp. 45-60. ISSN 0920-5489. ISI-JCR. https://doi.org/10.1016/j.csi.2018.02.004
  • Molina, A. I., Navarro, Ó., Lacruz, M., & Ortega, M. (2017). El empleo de técnicas de seguimiento ocular para evaluar materiales educativos en Educación Primaria Applying eye tracking techniques for evaluating learning. Revista de Educación, 376 (Abril-Junio 2017), 87–109. ISI-JCR. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-376-345
  • Molina, A.I., Paredes, M., Redondo, M.A., & Velázquez, A., (2016). Evaluation Experiences of the Representation Techniques of Greedy Programs: Application to the GreedEx Tool, En IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, vol. 11, no. 3, pp. 179-186. ISSN 1932-8540.
  • Navarro, Ó., Molina, A.I., & Lacruz, M. (2015). Evaluando la inclusión de elementos que afectan a la percepción en materiales multimedia dirigidos a alumnos de Educación Primaria. En: TIC’s para el Aprendizaje de la Ingeniería, TICAI, Capítulo Español de la Sociedad de Educación del IEEE. ISBN: 978-84-8158-632-9.
  • Navarro, Ó., Molina, A.I., Lacruz, M., & Ortega, M. (2015). Evaluation of multimedia educational materials using eye tracking techniques. 7th World Conference or Educational Sciences (WCES-2015), Procedia-Social and Behavioral Sciences, Elsevier, ISSN: 1877-0428.
  • Navarro, Ó., Lacruz, M. & Molina, A.I., (2014). Uso de “eye tracking” con alumnos de Educación Primaria. Libro de actas de las XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE 2014). Toledo.
  • Navarro, Ó., Molina, A.I., & Lacruz, M. (2014). Una experiencia de evaluación de diseños de materiales educativos multimedia en Educación Primaria. Actas de Simposio Internacional en Informática Educativa, La Rioja (Spain).
  • Molina, A. I., Redondo, M. A., Ortega, M., & Lacave, C. (2014). Evaluating a graphical notation for modeling collaborative learning activities: A family of experiments. Science of Computer Programming, 88, 54–81. ISI-JCR. https://doi.org/10.1016/j.scico.2014.02.019
  • Navarro, Ó., Molina, A.I., & Lacruz, M. (2014). Evaluating a graphical notation for modeling collaborative learning activities: A family of experiments. Computers in Education (SIIE), 2014 International Symposium on , vol., no., pp. 173,178. IEEEXplore. doi: 10.1109/SIIE.2014.7017725
  • Molina, A. I., Paredes, M., Redondo, M. A., & Velázquez, J. A. (2014). Experiencias de evaluación de las técnicas de representación de programas soportadas por GreedEX. Actas de Simposio Internacional en Informática Educativa, La Rioja (Spain).
  • Molina, A. I., Gallardo, J., Redondo, M. A., & Bravo, C. (2014). Evaluando el soporte al awareness del sistema de programacioón colaborativa COLLECE con técnicas de seguimiento ocular. Actas de XV International Conference on Human Computer Interaction, Tenerife. Premio Jesús Lorés al mejor artículo del congreso.
  • Molina, A. I., Redondo, M. A., Lacave, C., & Ortega, M. (2014). Assessing the effectiveness of new devices for accessing learning materials: An empirical analysis based on eye tracking and learner subjective perceptionComputer in Human Behavior, 31, pp. 475-490. ISI-JCR. https://doi.org/10.1016/j.chb.2013.04.022
  • Molina, A. I., Paredes, M., Redondo, M. A., Velázquez, Á., & Ortega, M. (2013). Evaluación basada en técnicas de eye tracking de las técnicas de visualización de programas soportadas por el sistema GreedEx. Libro de actas del  SINTICE 2013 en el CEDI 2013.
  • Navarro, Ó., Molina, A. I., Lacruz, M., & Redondo, M. A. (2012). Utilización de técnicas de seguimiento ocular (Eye Tracking) en alumnos con problemas de aprendizaje. Congreso Nacional de Dificultades Específicas de Aprendizaje y VII Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad, Cartagena.
  • Molina, A. I., Redondo, M. A., & Ortega, M. (2012, 29-31 Oct. 2012). Assessing CIAN as modeling language of collaborative learning activities. 2012 International Symposium onComputers in Education (SIIE), Andorra.
  • Molina, A. I., Redondo, M. A., Lacave, C., & Ortega, M. (2012, 29-31 Oct. 2012). Access to learning materials using different interaction devices: A comparative study based on eye tracking and subjective perception of students. 2012 International Symposium onComputers in Education (SIIE), Andorra.