Nuevo laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de la Cátedra UCLM-Telefónica en el Campus de Cuenca

Desde esta fecha, el Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones (ITct) del Campus de Cuenca alberga el nuevo laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de la Cátedra Telefónica-Universidad de Castilla-La Mancha. Esta nueva infraestructura viene a ampliar la colaboración que mantienen ambas organizaciones desde 2015 a través de la Cátedra de Sistemas Avanzados de Interacción para Educación Digital.

Este laboratorio, que será dirigido por el Profesor Jorge Mateo Sotos como Vocal de la Cátedra en Cuenca, servirá para dotar de la infraestructura necesaria a la Cátedra UCLM-Telefónica y al grupo de Electromagnetismo aplicado y procesamiento de señal (GEA) para investigar y desarrollar prototipos y sistemas que mejoren los procesos de comunicaciones móviles, especialmente con tecnología 5G, en los que se utilicen nuevas aplicaciones y dispositivos emergentes, tales como relojes y teléfonos inteligentes, dispositivos de realidad virtual o aplicaciones de realidad aumentada, entre otras líneas de investigación; así como la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial para optimización de las comunicaciones por radio. Estas nuevas técnicas de optimización y aplicabilidad de las redes móviles podrían ser transferidas a Telefónica en forma de conocimiento o de tecnología.

Además, la infraestructura servirá de conector entre el grupo de Electromagnetismo Aplicado y Procesamiento de Señal, radicado en el Campus de Cuenca, y el grupo Computer Human Interaction and Collaboration (CHICO), con sede en la Escuela Superior de Informática, en el Campus de Ciudad Real, hasta ahora núcleo principal de esta Cátedra.

Véase en este enlace la nota de prensa de la UCLM sobre la rueda de prensa de la presentación ante los medios de comunicación.