Semana Circular de Castilla-La Mancha

Organizada por la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Dirección General de Economía Circular, los días 20 y 24 de junio, se celebró la Semana Circular de Castilla-La Mancha. A lo largo de la semana se dieron cita numerosos eventos, actividades y jornadas con el objetivo de mostrar los retos y oportunidades de la transformación hacia un modelo de economía circular. La dirección de la Cátedra de Economía Circular tuvo el placer de participar en las Jornadas de Territorios Circulares realizadas en cuenca durante el 22 y 23 de junio.

Concretamente, el co-director Francisco J. Sáez intervino en la mesa “Educación, Concienciación y Divulgación para la creación de un territorio circular”, destacando el papel de toda la comunidad de la Universidad de Castilla-La Mancha en el conocimiento del modelo circular. Asimismo, en la mesa también participaron Nicola Cerantola (Director de Ecologing), Javier Martínez (Director programa de radio Ecogestiona y Dircom de Enviroo) y Eduardo Perero (Director adjunto CONAMA). A lo largo de la mesa, los ponentes trataron cómo el concepto de Economía Circular ha evolucionado con el paso de los años, y desde distintos puntos de vista (académico, institucional, social…). Sin lugar a duda, este concepto es algo “novedoso”, sobre todo desde el punto de vista del ciudadano, pues bien es cierto, que las empresas comienzan a incorporar actividades circulares con el fin de reducir su impacto ambiental. Por su parte, las administraciones públicas, también dan los primeros pasos en esta materia, prueba de ello es por ejemplo, el PERTE en Economía Circular o la Ley de Economía Circular de Castilla-La Mancha. Por todo lo anterior tanto administraciones, empresas y ciudadanos debemos seguir avanzando en prácticas circulares a través de la concienciación y divulgación, principalmente. Además, las instituciones de enseñanza, como lo es la Universidad de Castilla-La Mancha, también juegan un papel importante en esta meta. En este sentido, se aprovechó la ocasión para anunciar que, desde el próximo curso, se impartirá un Curso Experto en Economía Circular y Territorio, con el objetivo de que los profesionales sean capaces de generar proyectos circulares que contribuyan a la dinamización y cohesión regional, a disminuir el impacto ambiental y contribuir a la lucha contra la despoblación, entre otros.

Grabación Jornadas 22 de junio

Grabación jornadas 23 de junio*

*A partir de 3h:31min se puede mesa donde interviene la dirección de la cátedra

Vídeo resumen Jornadas Territorios Circulares: https://www.youtube.com/watch?v=fzCTOBZgnq4