La Cátedra

Finalidad

La Cátedra de Economía Circular tiene como fin el establecimiento de un espacio de conocimiento en el que, desde una perspectiva multidisciplinar y a través de la formación, la investigación, la innovación, la transferencia y la sensibilización se puedan abordar los retos que plantea la transición hacia una Economía Circular.
La finalidad de la Cátedra queda por tanto definida de la siguiente manera:

La promoción y el desarrollo de actividades de investigación, formación, divulgación, innovación y emprendimiento en materia de Economía Circular.

Directores

Los promotores de la presente propuesta, los profesores Francisco José Sáez Martínez y Adrián Rabadán Guerra, que desarrollan su actividad docente e investigadora en la Facultad de Ciencias Económicas y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Albacete, respectivamente, actúan como codirectores de la cátedra.

Francisco J. Sáez Martínez

Francisco J. Sáez Martínez.

Catedrático de Organización de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete cuenta con una elevada experiencia en docencia, investigación y gestión universitaria en el ámbito de la Economía Circular, habiendo sido coordinador del Campus de Excelencia Internacional CYTEMA –Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente- desde 2012 hasta 2020. Ha sido presidente del comité organizador y comité científico del Energy and Environment Knowledge Week Congress en las ediciones de 2013, 2014 y 2016, celebradas en Toledo y París, respectivamente y co-chair del XXXII Research on Entrepreneurship and Small Business Conference del European Council for Small Business “Sustainable Entrepreneurship: a win-win strategy for the future” en 2018. Entre sus publicaciones destaca la coautoría del artículo “Eco-innovation: insights from a literature review”, publicado en 2015 en Innovation: Management, Policy and Practice que se encuentra en el 1% de los trabajos más citados en la Web of Science en la categoría de Economy and Business.
Actualmente, es Vicerrector de Economía y Planificación de la UCLM, miembro de Comité Científico Asesor Técnico del Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) e Investigador Principal del proyecto “Influencia de las estrategias de innovación abierta en la adopción de eco-innovaciones en el tránsito hacia una economía circular” -ECOINCIRCU- Ref. RTI2018-101867-B-I00 financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dentro del programa estatal de I+D+i orientada a retos de la sociedad.

ADRIAN RABADAN

Adrián Rabadán Guerra.

Profesor Contratado Doctor y Subdirector de Economía e Infraestructuras en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Albacete cuenta con experiencia docente e investigadora en el ámbito de la valorización de subproductos y residuos de la industria en el marco de la Economía Circular. Ha trabajado en la oficina de coordinación del Campus de Excelencia Internacional CYTEMA (2014) y en la oficina de coordinación de la Cátedra Enresa (2015), participando en la organización de jornadas, seminarios y congresos nacionales e internacionales en el ámbito de la Economía Circular como el Energy and Environment Knowledge Week Congress de 2014, el IV Workshop Función Empresarial y Creación de Empresas o las Jornadas de Bioeconomía de Castilla-La Mancha. También ha sido coeditor de libros como “Experiencias Docentes en Educación Superior en Materia de Energía y Medioambiente” (2016) o “University-Vocational Training Network” (2017) sobre experiencias docentes en el área de la energía y el medioambiente.
Cuenta con 43 artículos publicados en revistas indexadas en WoS, 19 de ellos publicados en el primer cuartil JCR (Q1) y 7 publicaciones en revistas situadas en el primer decil de su categoría. Participa en proyectos de Economía Circular como el proyecto europeo de innovación en el sector forestal “Urban Forest Lab” (UIA03-103) y es investigador único de una ayuda de Las Cortes de Castilla-La Mancha para desarrollar el proyecto “La eco-innovación como estrategia de sostenibilidad y competitividad para las PYMEs del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha”.

Actividades

Las actividades a desarrollar por la Cátedra estarán sujetas a su aprobación por la comisión de seguimiento, de acuerdo con el protocolo de creación y funcionamiento de cátedras universidad-empresa de la UCLM. No obstante, se realizan algunas propuestas clasificadas en tres grandes bloques de acuerdo con la finalidad de la cátedra: