PERTE en Economía Circular

El consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Economía Circular (PERTE), con una dotación presupuestaria de 492 millones de euros. PERTE, se trata de un plan destinado a contribuir a los esfuerzos de España por lograr una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, colaborando en la consecución de los objetivos de la Estrategia Española de Economía Circular para el año 2030.Además, el PERTE apuesta por tres objetivos específicos centrados en:

  1. Ecodiseño: busca alargar la vida del producto, de tal forma que éste sea duradero, reparable y con capacidad para ser reutilizable, contribuyendo a la reducción de la sobreproducción.
  2. Mejora en el tratamiento de residuos: nuevas plantas que permitan la separación de residuos textiles, avanzando hacia un proceso de reciclado de alta calidad que permita reutilizar las fibras.
  3. Impulso de la digitalización de procesos productivos, administrativos y comerciales de las empresas, con el objetivo de mejorar la competitividad empresarial en un contexto de alta competencia global.

Para el logro de estos objetivos el proyecto se centra en 18 instrumentos resumidos en dos líneas de acción:

LÍNEA DE ACCIÓN 1: Actuaciones para la circularidad de sectores clave: textil, plástico y bienes de equipo para energías renovables.

LÍNEA DE ACCIÓN 2: Actuación transversal para impulsar la economía circular en la empresa.

Consulta toda la información referente a PERTE