Wokshop: La financiación local de la gestión de residuos

El 10 de abril participamos en el workshop: La financiación local de la gestión de residuos, celebrado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real. La gestión eficiente y el tratamiento de los residuos se considera un sector crítico para avanzar en la transición hacia una economía circular. La Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular de 2022 ha incorporado una obligación legal de gran impacto para los entes locales en tanto son competentes de la gestión de los residuos, que reside en la necesidad de ofrecer cobertura financiera total de los costes derivados de la gestión de los residuos generados mediante un gravamen diseñado con criterios de economía circular. En este marco, la jornada tuvo como objetivo facilitar un espacio de análisis y debate para alumbrar propuestas encaminadas a transitar hacia una economía circular, desde el punto de vista de la fiscalidad. Para ello, contó con la participación de varios académicos y expertos en el tema, como el codirector de la Cátedra de Economía Circular, Francisco J. Sáez, Gemma Patón, directora de la jornada, Esther Haro, directoral general de Economía Circular y Agenda 2030 JCCM, Ignacio Aguilar, director técnico del consorcio RSU Ciudad Real o Sandra Anguiano, directora de relaciones institucionales de Ecovidrio CLM, entre otros participante.