ELABORACIÓN DE PÍLDORAS DE FORMACIÓN PARA MAESTRAS Y MAESTROS DE INFANTIL

Este es un trabajo en grupo para la asignatura de Psicopedagogía de la Lectura y la Escritura de 4º en Logopedia. El objetivo de este trabajo es crear píldoras de formación sobre los predictores de la dislexia y de la discalculia para maestras y maestros de infantil. Los vídeos no tendrán una duración superior a 7 minutos ni inferior a 4. Cada grupo se hará cargo de un vídeo, uno de dislexia y otro sobre discalculia

Los 8 vídeos sobre dislexia generados tienen la siguientes temáticas:

 1)    ¿Qué son los predictores de la dislexia y por qué debemos conocerlos?

2)    Predictor 1: Conciencia fonológica

3)    Predictor 2: Conocimiento de las letras

4)    Predictor 3: Rapidez de nombrado

5)    Predictor 4: Memoria visual a corto plazo

6)    Predictor 5: Conocimiento conceptual del código escrito

7)    ¿Qué es la escritura inventada?

8)    Cómo usar la escritura inventada para enseñar el principio alfabético

Los 8 vídeos sobre discalculia tienen las siguientes temáticas:

1)    ¿Qué son los predictores de la discalculia y por qué debemos conocerlos?

2)    Predictor 1: Sentido numérico

3)    Predictor 2: Dificultades de conteo

4)    ¿Cuáles son los principios del conteo?

5)    Predictor 3: Estrategias maduras e inmaduras de conteo

6)    Predictor 4: La competencia visoespacial

7)    Predictor 5: La recta numérica

8)    Predictor 6: El recuerdo de hechos numéricos

A cada grupo se le asignaron dos vídeos al azar, uno de dislexia y otro de discalculia. Los grupos llevaron a cabo las siguientes tareas:

1) Decidir que información va a contener el vídeo. Es importante que la información sea correcta y basada en la evidencia científica.

2) Elaborar un guion para cada vídeo y una presentación de Power Point. El guion que contener lo que se va a decir en cada una de las diapositivas. El cálculo del tiempo es importante y el guion tiene que ser preciso. No vale improvisar.

4) La presentación de Power Point debe ser visual y atractiva, no conteniendo más de 10 palabras de texto. Su finalidad es apoyar la comprensión de la persona que va a ver el vídeo.

 Todo el grupo colaboró en la generación del contenido, el guion y la presentación, pero solo dos personas de cada grupo fueron las encargadas de grabar los vídeos. Concertamos citas con la sala Croma de la universidad, en el edificio inteligente,  para grabar los vídeos y los enviamos a editar para que la presentación saliese detrás del orador y para que pongan los títulos y créditos.

 Por tanto, la temporización del trabajo será la siguiente:

1)    Primera semana de trabajo en grupo: se genera el guion y la presentación de los predictores de dislexia.

2)    Segunda semana de trabajo en grupo: se genera el guion y la presentación de los predictores de discalculia.

3)    Tercera semana de trabajo en grupo: se realiza la grabación de los vídeos.

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

45% ————— Corrección del contenido del vídeo

20%—————– El guion está bien diseñado y organizado, corresponde al tiempo previsto y está bien desarrollado, permitiendo a la persona que va a hacer el vídeo saber qué decir en todo momento.

20% —————— Presentación de Power Point: está bien diseñada. Apoya la comprensión del contenido sin estar cargada de texto y usando un diseño adecuado al entorno académico.

10%——————– La grabación del vídeo está ensayada y se realiza con una adecuada expresión oral y postural

Aquí podéis ver el resultado.

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