Las visitas de los estudiantes del grado en Derecho a centros penitenciarios suponen una importante actividad formativa complementaria a la docencia impartida en las aulas.
Por un lado, permite a los estudiantes situarse en la infraestructura en la que se ejecutan las penas de prisión, lo que les facilita entender mejor, incluso desde un acercamiento empático, la realidad de la vida en prisión y los problemas que en el día a día se encuentran los profesionales y las personas privadas de libertad. Además, les permite conocer los diferentes modelos de construcción de centros penitenciarios por los que ha optado el sistema español, con sus diferentes condicionantes en aspectos tan diversos como el manejo de su seguridad, la configuración de las condiciones de habitabilidad, la articulación de actividades, la realización del trabajo productiva o en destinos o los diferentes roles y puestos del personal penitenciario y su interacción con los internos.
Por otro lado, las visitas permiten una interacción directa tanto con funcionarios como, aunque de manera más restringida, con los internos. De esta manera, las visitas permiten que los estudiantes conozcan los diferentes profesionales del centro penitenciario –desde el Director/a, subdirectores/as, juristas, psicólogos, jefes de servicios, educadores, funcionarios de vigilancia) o incluso miembros de ONG que desempeñan su labor dentro de la prisión. De su propia experiencia aprenden una visión distinta de la prisión, eminentemente práctica, que sin duda puede serles de utilidad en su futuro profesional. La posibilidad de hablar con los internos les facilita a su vez ponerse en lugar, o al menos empatizar, con la persona privada de libertad, con independencia del motivo que ha ocasionado su entrada en prisión y conocer los problemas que pueden planteárseles en prisión y las posibilidades y oportunidades que tienen para su futura reinserción. Sin duda, además de las competencias propias de la asignatura, a través de estos contactos los estudiantes desarrollan otro tipo de competencias y habilidades que seguro que contribuyen a su formación como ciudadanos y como personas.
Durante el funcionamiento del Aula Penitenciaria, se han visitado numerosas prisiones ubicadas en diferentes provincias y que responden a distintos modelos de centros penitenciarios. Así, dentro de la provincia de Ciudad Real, donde por cercanía tenemos una importante relación académica e institucional con estos centros, los estudiantes han tenido la ocasión de visitar en numerosas ocasiones los centros penitenciarios de Herrera de la Mancha y Alcázar de San Juan. También dentro de nuestra región han visitado el centro penitenciario de Ocaña I.
Asimismo, se han organizado visitas para conocer los denominados centros-tipo, el modelo de centro penitenciario por el que se apostó a partir de 1991 con el Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios. Para ello se han visitado los centros penitenciarios de Madrid I (mujeres), Madrid V (Soto del Real), Madrid VI (Navalcarnero), Madrid VII (Estremera) o Córdoba. Y con el fin de propiciar un acercamiento al conocimiento de la ejecución de las penas alternativas y del medio abierto, se han organizado anualmente visitas y encuentros en el Centro de Inserción Social “Concepción Arenal” ubicado en Ciudad Real.