Marcelo Castillo

Marcelo A. Castillo-Monterrey

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

Formación académica
Nacido en León, Nicaragua. Doctor Internacional en Derecho por la Universidad de Salamanca, con la tesis titulada “Expoliación y recuperación de las riquezas nacionales: nuevos retos para el Derecho Penal Internacional”, que obtuvo la distinción de “cum laude” por unanimidad. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN)-León (1999); Máster (2002) y Especialista (2001) en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca en coordinación con la UNAN-León; en 2007 obtuvo el Grado de Salamanca; Experto en Derecho Penal Español para Juristas Extranjeros por la Universidad de Alcalá (2009). A partir de 2012 se incorpora a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Centroamericana como Profesor de Derecho Penal en los cursos de pregrado y postgrado.
Trayectoria académica
Desde 2007 se desempeña como Investigador Científico del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha; es Profesor invitado en el Área de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Asimismo, es miembro del Consejo Científico Internacional del Curso de Postgrado en Derecho Penal Económico y Empresarial, el cual se inserta en el marco de los Cursos de Postgrado para Iberoamérica ofrecidos por esta universidad española en su campus universitario de Toledo.

Becario, entre otras, de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID-2002/2005); del Instituto Internacional de Educación (IIE) financiado por el Programa Internacional de Becas de la Fundación Ford (IFP) en el marco del Programa Regional para México y Centroamérica de Becas de Posgrado en las Ciencias Sociales (2006/2008); del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD-2008) en el programa de Becas para cursos intensivos de alemán en Alemania en el Instituto Goethe de Friburgo de Brisgovia; del Banco Mundial en el Programa Robert S. McNamara Fellowships (RSM-2008/2009).
Investigación
Ha realizado estancias de investigación predoctorales en el Instituto Max Planck para el Derecho Penal Extranjero e Internacional en Friburgo de Brisgovia (2008/2009); en el Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá (2009); en el Departamento de Disciplinas Jurídicas y Económicas Italianas, Europeas y Comparadas de la Facultad de Derecho de la Segunda Universidad de Nápoles dentro del programa de doctorado “Internacionalización de la Política Criminal y sistemas penales” (2010); en el Departamento de Ciencias Penales, Criminológicas y Penitenciarias de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nápoles “Federico II” (2010); en el Área de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Actual miembro de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología (ALPEC) y de la Sociedad Internacional de Defensa Social para una Política Criminal Humanista (ISSD).

Su principal línea de investigación versa sobre el Derecho Penal Internacional y la criminalidad macroeconómica, con atención a la corrupción internacional y al sistema de medidas de prevención y recuperación de activos de origen ilícito. Entre sus artículos publicados cabe mencionar: “El comiso como instrumento para la recuperación de activos producto de la corrupción: Su desaprovechada reforma mediante Ley Orgánica 5/2010”. En: ZUÑIGA RODRÍGUEZ, Laura/GORJÓN BARRANCO, Mª Concepción/ FERNÁNDEZ GARCÍA, Julio, La reforma penal de 2010. Salamanca: Ratio Legis, 2011; “La corrupción y sus efectos en el modelo de Estado constitucional”, Revista científica Estudios en derecho y buen gobierno, Universidad Católica de Colombia, Nº 2 (1), Junio 2009.