Paracaidista a la vista

El anuncio de la coalición entre Izquierda Unida y Podemos para las Generales del próximo 26 de junio, nos ha devuelto la ilusión a muchos. Esta segunda vuelta es una oportunidad que no podemos dejar escapar. Es por ello que no se pueden cometer los errores que han caracterizado la constitución y elaboración de listas por parte de Podemos, en los diferentes procesos constituyentes y de primarias que se han ido sucediendo en estos poco más de dos años de intensa y corta vida.

A estas alturas no nos debe importar tanto el cómo harán las listas, pues tengo la firme convicción de que las necesidades de cambio en este país, de cambio y sobre todo de limpieza, de la necesidad de devolver las instituciones a la gente y de ponerlas al servicio de la gente, está por encima de mi consabido rechazo frontal a las dichosas listas. Pero, como decía, Podemos debe evitar esos errores que, entre otras cosas, le llevó al nefasto resultado en Castilla-La Mancha (el peor del territorio nacional sin consecuencias para los responsables). Debe pensar un poco en a quién pone, al menos, de cabeza de cartel en cada provincia. Lo ideal serían primarias abiertas por circunscripción provincial (en ese caso hasta me replantearía volver a Podemos), pues ¿alguien recuerda el nombre de quien encabezaba la lista por Albacete el 20D? Tranquilo, probablemente esa persona, paracaidista como no hubo otro, cunero sin igual, tampoco recuerde por cuál de las provincias se presentaba. Pero me temo que el tiempo, una vez más, juega en contra de la participación interna y habrá candidatura impuesta.

En Albacete, y seguramente en otros lugares, la confluencia entre Izquierda Unida y Podemos será, cuanto menos, complicada. Por eso, al final, me temo que la única solución será una lista impuesta desde arriba, aunque, como decía, espero que no se cometa el error de traer o mantener a un cunero o cunera paracaidista. Y es que los ínclitos García Molina y Francis Gil, éste último muy cercano a Pablo Iglesias, quien debería preocuparse de qué personajes le rodean pues aparece al fondo en el vídeo de la Puerta del Sol, son los máximos responsables del desastre del resultado el 20D y ahí siguen. Y es que recordemos que Podemos no tiene estructura provincial, craso error, y, por tanto, es muy probable que sean ellos y sus elegidos, quienes se carguen, otra vez, la ilusión en Albacete. Una pena.

Publicado en Tu Albacete el 10 de mayo de 2016: http://tualbacete.com/paracaidista-a-la-vista-por-alberto-najera-najera2000/