Hay muchas diferencias entre Podemos y los demás partidos políticos, pero algo verdaderamente importante es la posibilidad de revocar a los cargos electos. La duración del mandato del Secretario General y del Consejo Ciudadano es de 3 años y podrán someterse a un revocatorio. No obstante, para iniciar este proceso se debe contar con la solicitud de “un 25% de los inscritos en Podemos” o por la “mayoría simple del Consejo Ciudadano”.
Si creemos en la horizontalidad y la participación, esos procesos deben ser fáciles de promover. Por eso en mi documento recojo la fórmula más sencilla posible: Tanto el Secretario General como el Consejo Ciudadano se someterán a este proceso de forma voluntaria si no se ha solicitado uno antes transcurridos 2 años de mandato.
Es una manera de poner los cargos de SG y CC a disposición de la Asamblea Municipal sin necesidad de que ésta lo pida, aunque lógicamente, el procedimiento habitual también existe. Si a día de hoy hay 1500 inscritos en Podemos Albacete, se necesitarán 350 firmas, con mi propuesta, no hará falta ninguna.
Esta propuesta sería en condiciones normales, pero el año que viene es un año especial. El objetivo principal de Podemos, el cambio de país, comenzará probablemente en noviembre, si es que no se convocan elecciones antes. Por esta razón, creo necesario que el Secretario General ponga su cargo a disposición de la Asamblea Ciudadana al cumplirse un año de mandato (pues no se puede convocar uno antes) esto es, poco después de los resultados de las nacionales; me comprometo a hacerlo. Qué mejor manera de ratificar o no la labor del Secretario General ante un proceso tan importante.
Lo dicho, a votar, se va leído.