Debemos tener claro que, tal y como establece el documento organizativo aprobado en la asamblea «Sí se puede», a partir de enero, Círculos y Partido de Podemos serán cosas diferentes, también en Albacete.
Las asambleas de los Círculos no tendrán capacidad de decisión en cuestiones políticas del Partido Podemos. En aquellas ciudades donde hay varios círculos, éstos no desaparecerán, pero en ciudades donde hay un único Círculo, como en Albacete, habrá que ver cómo se integran, o mejor dicho, se engranan ambas cosas (hablaré de este tema y sobre mi propuesta de funcionamiento en publicaciones posteriores).
A partir de enero, las decisiones de partido se tomarán, en primera instancia, en el Consejo Ciudadano. Será la Asamblea Ciudadana Municipal, formada por todos los inscritos en cada territorio (que no podemos confundir con la asamblea del Círculo), la que decida mediante consultas telemáticas, pero sólo en aquellas cuestiones que se hayan detallado en el documento político-organizativo del Secretario General que sea elegido y que en el caso de Albacete, todos los candidatos consensuamos.
Por tanto, en las reuniones del Consejo Ciudadano, que en el caso de Albacete estará formado por 21 personas, se tratarán cuestiones de crucial importancia, sobre las que sólo los miembros del Consejo tendrán voz y voto. Es por esto que, puesto que creo en el funcionamiento horizontal, mi documento recoge de forma explícita que «Las reuniones del Consejo Ciudadano serán públicos a los inscritos en la Asamblea. Los asistentes que no formen parte del Consejo Ciudadano podrán disponer de turno de palabra antes de la finalización de la reunión».
Además, las reuniones del Consejo Ciudadano serán al menos cada 3 meses y no cada 6 como se proponía desde Madrid y se convocarán Asambleas Municipales informativas, no cada 3 años como se proponía, sino al menos cada año.
Estas propuestas pretenden garantizar la transparencia del funcionamiento del Consejo Ciudadano y facilitar la participación de los inscritos en Podemos Albacete.
Recuerdo un lema de una campaña publicitaria de hace ya muchos años que decía: «busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo».