No quieren Democracia

Publicado en DiarioAB el 26 de septiembre de 2013.

La Constitución Española establece en su artículo primero que “la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”. ¡Qué risa, me parto el ojete! Pues no es un chiste. Al parecer el modelo político actual, ese en el que los políticos hacen lo que les da la gana en contra de sus programas electorales y contra el interés y opinión general, es la interpretación que ha hecho la#mierdadepoliticos de lo que debería ser el “predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado” o al menos eso dice la Real Academia que debería ser una Democracia y que, me temo, debería actualizar por algo más realista, pues no conozco ninguna democracia en la que sea el pueblo quien predomine en el gobierno del Estado; con suerte tienen/tenemos elecciones cada 4 años en los diferentes niveles: local, regional y nacional o europeo.

130926 najeraComo dice mi buen amigo Miguel Prados: votar cada cuatro años y llamarle Democracia es como follar una vez cada cuatro años y decir que tienes vida sexual activa. Por eso se ha sumado a la encuesta más ambiciosa que nunca se ha realizado en España: Ahora, Tú Decides! Probablemente sea la primera vez que lees/escuchas hablar de esta iniciativa. Pues bien, es la encuesta política más amplia realizada en la historia de este país con más de 31.500 encuestas completadas (como referencia, los estudios del CISrondan las 5.000 encuestas en el mejor de los casos) ¡y eso que contestar la encuesta lleva casi una hora!

Los resultados de ATD! son reveladores: el 93% de los participantes creen necesario un cambio en el modelo político, un 70% cree necesario un nuevo proceso constituyente, un 75% apuesta por un modelo político basado en la Democracia Participativa, casi un 85% preferiría una república frente a un estado monárquico, además lo prefieren sin jefatura del estado (un 73% rechaza el modelo presidencialista) y que sea de tipo federal (70%) frente al actual autonómico (10%), un 99% cree necesaria una reforma de la ley electoral por una más democrática..

¿Y por qué ningún medio de comunicación, o pocos, se ha hecho eco del resultado de esta macroencuestatodavía abierta? Porque las respuestas de los participantes, todas públicas y transparentes, cuestionan la forma en la que funciona el Estado y a todos los que de él maman. ¿Por qué nunca nos han preguntado qué forma de gobierno queremos si en teoría recae en nosotros la soberanía? A muchos políticos, de esos que hablan de Democracia todos los días, sólo pensar en un sistema de democracia participativa les resulta peligroso, pues piensan que el pueblo no puede decidir en Democracia ¿hay algo más incongruente y rastrero? ¿Acaso se puede entender una democracia en la que ni tan siquiera los referéndums, escasos, son vinculantes?

Por eso, participa, es tu derecho.