¿Por qué?

Publicada en Sesión Abierta de DiarioAB el 10 de mayo de 2013.

Esta semana, Albacete volvió a aparecer en la lista de la vergüenza que elabora el Círculo Escéptico de la mano de Fernando Frías. La nueva inclusión de Albacete se la debemos a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que cedió, en un primer momento, el salón de actos de la Antigua Fábrica de Harinas para la realización de un taller de sanación, aunque finalmente denegó su uso. Este tipo de cosas siempre me recuerdan la sentencia del Tribunal Supremo de Madrid de 2 de febrero de 2007 y que Magonia de Luis Alfonso Gámez trataba en un artículo titulado “Si un brujo o un curandero te estafa, es porque eres tonto”. Así que al parecer no se puede denunciar a quien se aprovecha burdamente del desconocimiento de la gente pues, como decía el Tribunal Supremo, se debe a la propia ignorancia y, por tanto también a la falta de espíritu crítico, que es consecuencia de la falta de formación, de Educación.

Esta falta de espíritu crítico nos lleva a no preguntarnos más a menudo “por qué”. Pero no solo con este tipo de engañabobos, sino también con lo que ocurre a diario: Por qué nos dicen que es una crisis cuando todos tenemos claro que es una gran estafa. Por qué la gente no sale a la calle masivamente para protestar contra recortes sociales y laborales nunca vistos. Por qué se recorta y se privatiza (se vende o se regala) la Educación y la Sanidad. Por qué existe un interés para que no haya una verdadera Democracia, por qué la tienen secuestrada. Por qué criminalizan cualquier respuesta social. Por qué han desaparecido la mayor parte de los medios de comunicación local, no sólo en Albacete. Por qué. Yo creo que al final, todas estas preguntas conducen a una única respuesta: para que no pensemos.

Estas preguntas podrían resumir algunos de los temas que espero poder tratar en este espacio de DiarioAB. Otro lugar de información que viene a sumarse a MásqueAlbaTuAlbaceteAlbaceteCapitalAlbaceteCuenta. Espero que todos con un denominador común: la independencia que permite poder incluir cualquier noticia u opinión sin el control y censura de un consejo de administración o una línea editorial. ¡Ya era hora! La información que recibimos por los canales clásicos ha estado y está controlada por dos o tres agencias internacionales. A medida que la información se hace nacional, regional o local, diversos agentes van controlando qué información y cómo debe llegar a la gente (ver esquema en este enlace)¿por qué?

Todo está atado y bien atado para evitar que la gente piense, se cuestione las cosas, reaccione. Y al final solo nos queda decir que tenemos lo que merecemos. Pero no, no todo está perdido. Ayer se aplazó la reforma de educación (LOMCE) tras la huelga del miércoles. Sí se puede; aunque nos traten como tontos “en forma diferida”. Por todo esto, es imperativo que todos sigamos alzando la voz, quejándonos por una situación propia del medievo, y que acudamos el 12 de mayo a las 18 horas a la Plaza de Gabriel Lodares. #Escrachealsistema #12M15M #12MAlbacete.