Recientemente ha aparecido el «Tratado de Contratos del Sector Público», dirigido por los profesores Eduardo Gamero (U. Pablo de Olavide) e Isabel Gallego (U. de Castilla-La Mancha) y publicado en tres tomos por la editorial Tirant lo Blanch (2018).
Esta obra aborda el estudio de la contratación del sector público de manera sistemática e integral. En ella se analiza, evidentemente, la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público, en todas sus novedades, dimensiones, contenidos y consecuencias; pero incorpora, además, una amplia serie de contenidos adicionales con el fin de abordar un estudio completo de los diferentes aspectos implicados en la contratación del sector público.
Por esa razón se dedican capítulos monográficos a los principios de la contratación pública (tan importantes en la jurisprudencia del TJUE), al problema de la corrupción, a la protección de datos, a la transparencia y el acceso a la información (regulados en la Ley 19/2013), a la factura electrónica (regulada en Ley 25/2013), y otras muchas cuestiones de extraordinaria importancia práctica en la aplicación cotidiana de la legislación de contratos. Las materias objeto de estudio se analizan en su doble dimensión, conceptual y práctica, aportando un análisis minucioso y útil tanto para el estudio académico y doctrinal como para la aplicación diaria por todos los operadores, ya formen parte de la Administración (en condición de técnicos, integrantes de las mesas, servicios jurídicos, miembros de cuerpos consultivos y órganos de revisión y control?), como del sector privado (equipos de licitadores de las empresas, asesores jurídicos?).
Esta combinación de aproximaciones teórico-prácticas permite al lector resolver tanto las dudas dogmáticas e interpretativas que suscita la materia, como los aspectos más apegados a su aplicación ordinaria por todos los operadores jurídicos. Ello ha sido posible por la versatilidad de los autores, todos ellos verdaderos especialistas en las materias que cada cual analiza, reuniéndose en esta obra una valiosa combinación de académicos, técnicos de las Administraciones públicas y letrados de sus servicios jurídicos, así como abogados en ejercicio con dilatada experiencia en materia de contratación. Todos ellos han tenido muy presentes en sus aportaciones, además de la bibliografía y de los pronunciamientos judiciales, la cualificada y relevante doctrina que han ido estableciendo los órganos consultivos y los tribunales administrativos en materia de contratación, convirtiendo a este Tratado en una obra de referencia, y demostrando así su utilidad para la práctica diaria de esa enorme cantidad de operadores jurídicos que briegan en su actividad profesional con la compleja problemática de la contratación pública.
Más información aquí.