Enfrentarse a un problema real ¿motiva?

La Motivación puede entenderse como el interés que un alumno tiene por aprender o por realizar las actividades que le conducen a él. La metodología PBL (Project-Based Learning) puede ser motivante si se selecciona adecuadamente el problema en el que se va a trabajar.

De este modo, se ha hecho un gran esfuerzo por seleccionar un problema real que sea atractivo para todos los alumnos de COE y que además la solución diseñada y desarrollada pudiera ser un producto de utilidad para la sociedad. Tras mucho pensar y analizar pros y contras de varias alternativas, el problema seleccionado ha sido: “El abandono de los animales de compañía y la situación de las protectoras de animales”.

img_0970

A través de una encuesta, de respuesta anónima y voluntaria, realizada a los alumnos de COE (19 alumnos la contestaron), se han extraído las siguientes conclusiones:

Sobre los animales: A el 100% de los alumnos les gustan los animales, además todos han tenido mascota en algún momento de su vida. El 73.68% de alumnos tienen mascota en la actualidad (siendo el perro el favorito).

Sobre el problema: Los alumnos son plenamente conscientes del problema del abandono, preocupándole mucho al 31.58% de los alumnos, algo al 63.16% y le es indiferente al 5.26%.

Sobre las protectoras: Todos los alumnos conocen la existencia de las protectoras, aunque en el caso de la Protectora La Bienvenida solo el 47.37% la conocía. El 68.42% de alumnos conoce el trabajo que se realiza en ellas y quienes lo realizan, y sólo el 15.79% han colaborado con ellas en algún momento y ninguno en la actualidad con la Protectora la Bienvenida.

Sobre el voluntariado en ellas: El 89.47% de los alumnos piensan que pueden colaborar con ellas de algún modo, y le han dado vueltas a la idea de ser voluntario de algún tipo el 42.11% de los alumnos.

Con estos datos pienso que el problema puede ser motivante, así que nos ponemos a trabajar en él. Tras unas cuantas lecturas sobre el problema y la situación actual, comenzamos nuestra batalla…(1) Nuestro objetivo el diseño y desarrollo de una aplicación web para la Protectora de Animales de la Bienvenida de Ciudad Real, que facilite su misión de conseguir más adopciones para los animales abandonados.

Referencias:

(1) El scroll de los títulos de Star Wars han sido realizados gracias al CSS3 desarrollado por Craig Buckler y que está disponible en la web sitepoint.com