Susana de la Sierra

Susana de la Sierra es Profesora Titular de Derecho Administrativo en el campus de Toledo. Licenciada por la Universidad de Cantabria en 1998, realizó un Máster en Derecho alemán y comparado en la Universidad de Bayreuth (Alemania) gracias a una beca de la Fundación La Caixa y del Servicio Alemán de Intercambio de Estudiantes (DAAD). En el marco del Máster y bajo la dirección de Rudolf Streinz, Catedrático de Derecho Europeo, preparó el trabajo “Die Europäische Menschenrechtskonvention im innerstaatlichen Recht Deutschlands und Spaniens. Positives Recht und Verfassungsrechtsprechung” (La Convención Europea de Derechos Humanos en los ordenamientos jurídicos alemán y español. Derecho positivo y jurisprudencia constitucional). A la Universidad de Bayreuth, donde ya había cursado también el último año de la Licenciatura, ha regresado en diversas ocasiones, en particular para participar como docente cada año en el curso Einführung in das spanische Recht, dirigido por el profesor Stefan Leible.

 

Fue investigadora predoctoral durante cuatro años en el Instituto Universitario Europeo de Florencia, gracias a una beca del Ministerio español de Asuntos Exteriores. Allí se especializó en Derecho Público Comparado en el marco de la integración europea y preparó una tesis doctoral dirigida por los profesores Jacques Ziller y Luis Martín Rebollo. La tesis fue defendida en francés en Florencia en 2003 ante un tribunal presidido por D. Eduardo García de Enterría y recibió una distinción especial en el Premio de Tesis 2004 que concede el Grupo Europeo de Derecho Público. El trabajo versó sobre las medidas cautelares en la jurisdicción contencioso-administrativa en Alemania, Francia y España, así como en el Derecho comunitario, y contenía, además, un extenso capítulo sobre la teoría del método comparado. Durante el periodo de elaboración de la tesis estuvo invitada como investigadora en el Consejo de Estado francés en París, así como en la Universidad Humboldt de Berlín.

 

Tras su incorporación a la Universidad de Castilla-La Mancha en octubre de 2003, ha mantenido su vínculo con el Instituto Universitario Europeo, lugar al que también ha regresado en varios momentos, sea para participar en actividades académicas concretas sea como Visiting Fellow por periodos más extensos. En este periodo postdoctoral se ha especializado en Derecho del cine y, para ello, ha acudido como profesora invitada a la Universidad de Oxford durante el verano de 2005 y a la Universidad de Columbia en Nueva York en el año 2007, gracias a una beca Fulbright del programa especial de relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea.

 

Sus líneas de investigación son, fundamentalmente, el Derecho Público Comparado en el marco de la integración europea, la justicia administrativa, el Derecho de la Cultura (en particular, el cine) y la relación entre medios de comunicación y democracia. Es investigadora principal del equipo español en el proyecto del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea Revisión de las políticas europeas sobre medios de comunicación: Evaluación y exigencia de medios libres e independientes en las democracias europeas (MEDIADEM: http://www.mediadem.eliamep.gr). Ha coordinado tres libros colectivos y cuenta con más de cuarenta publicaciones, incluidas tres monografías, en castellano, alemán, francés e inglés.

 

Además de la investigación, ha impartido docencia en diversas titulaciones, en cursos de postgrado y en seminarios especializados. Comparte la opinión de quienes consideran que la Universidad tiene una función social de primer orden y que ello se plasma de manera específica en la clase, donde más allá de transmitir conocimientos se habría de ejercitar (en condiciones ideales, probablemente) el análisis crítico de la realidad (jurídica), la independencia en el aprendizaje y el valor del esfuerzo.

 

Ha desempeñado diversas tareas de gestión en la Universidad, en particular en el ámbito de las relaciones internacionales y de la investigación, y participa activamente en la política social universitaria. Es miembro desde su constitución de la Comisión Mujer y Ciencia de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.

 

Habla con fluidez alemán, francés, inglés e italiano y ha realizado cursos avanzados de ruso, uno de ellos en la Universidad de San Petersburgo. Su interés por otras culturas y por las relaciones internacionales se ha plasmado hasta la fecha en el impulso de la firma de convenios de colaboración entre la UCLM y la Universidad de Bayreuth, la Universidad de Kent (Reino Unido) y la Universidad Federal de Siberia, en Krasnoyarsk. En esta última ha impartido un curso introductorio sobre la Unión Europea dirigido a un excelente grupo de estudiantes pertenecientes a la rama inglesa del Departamento de Derecho Comparado.