Luis Ortega Álvarez

Magistrado del Tribunal Constitucional desde 2011. Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Castilla-La Mancha desde 1988. Catedrático Jean Monnet (1999). Experto en programas de investigación europeos (TACIS, PHARE, CRONUS…). Director del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Castilla-La Mancha. Miembro del Grupo Europeo de Derecho Público (EPLG) y Director de la Academia Europea de Derecho Público de Atenas.

 

Ha publicado numerosos libros:, Los Derechos Sindicales de los funcionarios públicos (Madrid, 1983), El régimen constitucional de las competencias locales (Madrid, 1988), La concepción subjetiva del Derecho administrativo tras la Constitución Española de 1978 (Albacete, 1989), El sistema político y administrativo de España (Bogotá, 1991) El Plan único de obras y servicios de Cataluña y la garantía institucional de la autonomía loca (1992), La Constitución Europea (Ciudad Real 2003) y Reforma Constituional y Reforma Estatutaria (Madrid 2005).

 

Es coautor, junto con los profesores Parejo Alfonso y Jiménez – Blanco del Manual de Derecho Administrativo que ya conoce su 4ª edición y colaborador del Derecho Administrativo dirigido por Muñoz Machado y editado en la red por IUSTEL. Asimismo , ha realizado dirigido libros colectivos entre los que destacan la coordinación de la monografía Lecciones de Derecho del Medio Ambiente, Lex Nova, Valladolid, 4ª ed., 2005, el Derecho Administrativo de Castilla-La Mancha ( Cuenca.2000) y el Tratado de Derecho Ambiental (Valencia, Tirant Lo Blanch, 2012)

 

Ha colaborado en más de veinticinco libros colectivos, con los principales autores de la especialidad (García de Enterría, Nieto, Parada, Leguina, Gómez Ferrer, Muñoz Machado, etc). Es autor de más de ochenta artículos en revistas nacionales e internacionales, entre las que destacan la European Public Law, European Review of Public Law, Revista de Administración Pública, Revista Española de Administración Pública, Documentación Administrativa, Justicia Administrativa, Revista de Administración Local, Autonomías, etc…

 

Ha sido profesor invitado en las Universidades de Cambridge, Harvard, Dresden, Bolonia, Florencia, Roma, Oriental de Nápoles, Catania, Trento, Tuscia, Urbino, Barcelona, Sevilla, Granada, Santiago de Compostela, Salamanca, Alcalá de Henares, Carlos III, Alicante, Cantabria, Rioja, País Vasco, Publica de Navarra , Gerona, Extremadura, Córdoba, Huelva, Málaga, La Habana (Cuba), Autónoma de México, Tiluca( Mexico), Externado (Colombia), Cali (Colombia), Católica de Lima (Perú), Mayor de San Andrés (Bolivia), Buenos Aires(Argentina), La Plata (Argentina), Rosario(Argentina) Paraná (Argentina), Vitoria y Maranguá (Brasil).

 

Es miembro honorífico de la Asociación Italiana de Profesores de Derecho Administrativo.

 

Es miembro de los consejos de redacción de las siguientes revistas:

Justicia Administrativa.

Revista de Administración Local.

Anuario de Parlamento y Constitución.

Estudios de Consumo.

Revista Jurídica de Castilla-La Mancha.

Sistema.

Temas para el Debate.

Italian Journal of Public Law

Rassegna Giuridica dell’Energia Elettrica

 

Es director de la colección de Derecho público de la Editorial Lex Nova.

 

Fue Director General del Departamento de Asuntos Institucionales de la Presidencia del Gobierno, siendo responsable de la asesoría jurídica del Presidente Felipe Gonzalez en sus dos primeros gobiernos 1982- 1989.

 

Tiene concedida la Gran Cruz al Mérito militar con distintivo blanco.

 

Ha ostentado numerosos cargos de responsabilidad en el ámbito universitario español, como Director del Departamento de Ciencia Jurídica de la UCLM (1988-89), Vicerrector del Campus de Toledo y Relaciones Institucionales (1989-90 y 1993-94). Presidente del Claustro de la Universidad de Castilla-La Mancha 1995-1999.

 

Desde 1993 es Director del Centro de Estudios Europeos de la UCLM, director del Máster en Derecho Comunitario Europeo de la Universidad de Castilla-La Mancha desde 1995 y de las Jornadas sobre la Unión Europea desde 1995, también director del Seminario de Estudios Autonómicos organizado en la misma universidad desde 1990.

 

Ha participado como experto en las comisiones de preparación de las leyes nacionales de Residuos, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa y de la Ley de Consumidores y Usuarios y de la Agencia de Evaluación de Castilla-La Mancha.

 

Ha dirigido el equipo de profesores universitarios que redactó el borrador del Proyecto de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha.

 

Ha sido vocal de la Comisión de Expertos para el estudio y preparación del Estatuto Básico del Empleado Público y ha sido nombrado presidente del la Comisión de Expertos para el Libro Blanco del Empleo Público de Castilla-La Mancha.

 

Ha dirigido el equipo de profesores universitarios que ha redactado los borradores de los reglamentos de desarrollo de la LOTAU en materia de Gestión y Disciplina Urbanística y de la adaptación de la LOTAU en materia de Disciplina Urbanística

 

Desde el 12 de enero de 2011 es Magistrado del Tribunal Constitucional.