Domingo, 9 de Junio 2019
https://www.laverdad.es/culturas/diario-escritura-20190609132950-nt.html
ar(t)ist & Titular Prof. Universidad (Fine Arts -UCLM)
Domingo, 9 de Junio 2019
https://www.laverdad.es/culturas/diario-escritura-20190609132950-nt.html
Domingo, 2 de Junio 2019
https://www.laverdad.es/culturas/diario-escritura-20190602181223-nt.html
Este encuentro se propone con el objetivo de compartir metodologías de investigación artística: se trata de generar un marco en el que ponernos en el lugar de los otros para comprender los caminos que cada cual trata de recorrer y colectivamente aventurarnos en la formulación de preguntas insólitas y en la comprensión de realidades complejas.
Investigar es siempre ponerse fuera de sí, arriesgarse más allá de la posición de seguridad en la que habitualmente trabajamos. Investigar en arte implica un desplazamiento de la subjetividad misma de quien investiga, y no sólo del sujeto abstracto de conocimiento. En ese desplazamiento, la subjetividad del artista se vulnerabiliza, pero también se dispone a derivas y desviaciones que pueden ir acompañadas de experimentaciones sensibles, exploraciones identitarias o elaboraciones discursivas. En esa fase de búsqueda, cualquier estímulo externo puede resonar en beneficio del proceso interno, y cualquier proceso ajeno puede ser recibido como familiar.
Si fuese tú… manifiesta una apertura al intercambio de identidades, un deseo de compartir problemas, hallazgos, inquietudes y experiencias. El saber no está reñido con el juego. Y es que no hay arte sin juego, como no hay práctica artística intensa que escape a la realidad y, por tanto, a la necesidad de pensar qué vería, qué sentiría, que haría… si fuese tú.
Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
Duración: 12 horas / 3 sesiones
Fechas: 5, 6, 7 marzo 2019
Horario: de 16:00 a 20:00 h.
ESPACIO.FUNDACIONTELEFONICA.COM
SenseRoom vs iSpace v1.0
Este taller para adultos está vinculado a la exposición ‘TeamLab’, que está intrínsecamente vinculada a los conceptos que aquí se manejan: Espacio e Interacción.
(Streaming en directo 7 de Marzo 2019)
Biblioteca Facultad de Bellas Artes (Universidad Complutense Madrid)
4 al 28 de Febrero de 2019
Comisario: Ricardo Iglesias
Las utopías nacen de las ideas, de los deseos de cambiar el mundo, de los conceptos de justicia e igualdad para todos… Crecen y se despliegan en diferentes disciplinas como el arte, la literatura, la arquitectura, la filosofía y se formalizan en infinidad de objetos, libros, camisetas, postales, piezas de arte, dibujos, máquinas…
Imaginarios que como sueños muestran posibilidades reales o líneas de actuación, espacios de trabajo, formatos colaborativos, llamadas de atención…
Presentación de las piezas:
PRENSA:
https://biblioteca.ucm.es/noticias/29900
https://utopia.hypotheses.org/1340
https://arteedadsilicio.files.wordpress.com/2019/02/wunderkammer.-objetos-utopicos.pdf
Museo La Neomudejar
«Erase una vez…. El arte electrónico en la Ibérica»
Jueves 20 de Diciembre 2018
18:00 h.
Abierto a todo el público
Presentación y discusión sobre la situación del arte y los formatos tecnológicos en el territorio español. Perspectivas de presente y de futuro. ¿Qué es el new media art? ¿Dónde estamos? ¿Dónde vamos? Conceptualización, expectativas, funcionamiento, formación, estudios universitarios, proyectos artísticos, ayudas, espacios de exposición…
Un grupo de artistas especializados en arte y tecnología presentará sus trabajos, como excusa para poder establecer una amplia discusión entre ellos y con el público sobre las diferentes confluencias entre arte, ciencia y tecnología.
Artistas invitados:
– Antonio Alvarado // www.antonioalvarado.net
– Patxi Araujo – UPV/EHU // www.patxiaraujo.com
– Andrea J. Brandy
– Maria Cuevas – UCM
– Ricardo Iglesias – UB // www.ricardoiglesias.net
– Moisés Mañas – UPV // www.moisesmanas.com
– Sylvia Molina – UCLM // www.sylviamolina.net
Museo La Neomudéjar C/ Antonio Nebrija, s/n, 28007 Madrid
http://www.laneomudejar.com
Me pregunto cuando escribo si como decía Rilke a un joven poeta, me he preguntado en la hora más callada de la noche, si debo o no escribir o, si por el contrario, moriría si no lo hiciera.
Me pregunto que me impele a escribir como insistía Rilke y sólo sé, que me encuentro redactando un texto que parece se construye en el papel mientras que pienso, en ese reino de las sombras, cómo decía Flusser, dónde se construye el pensamiento.
Me pregunto si las decisiones y opiniones del que cree estar en el poder de la razón, me encrespan por la sinrazón o por comodidad de la edad a recibir correcciones que, lejos de alimentar la creación, afianzan la forma de crear y las críticas (supuestamente correctoras).
Me pregunto si se convierten en piropos que los tomo como caminos no erróneos, como premisas perfectas a un lugar donde mi proceso, como siempre, no se encuentra en ningún lugar bien definido. El no lugar perenne en mi.
Me pregunto si nuestras charlas mamá, nuestros recuerdos, nuestras dudas, nuestros duelos deben, pueden, o tienen que mostrarse al resto. Y qué ocurrirá con aquellos que están en él sin saberlo porque ellos hacen, que esto tenga sentido o quizás, al menos, que no considere que todo, absolutamente todo, ha sido tan sólo un sueño.
Me pregunto sí, sin respuesta, que es lo que me impulsa a seguir con ello, a no abandonar, a no dejarlo en el cajón del olvido como tantas cosas, como tantas obras, como tantos recuerdos o proyectos que nunca vieron la luz y que igualmente, como el pensamiento oculto, se quedaron en el reino de las sombras.
Y sigo sin respuesta y sin energía para tomar decisiones. Hoy no es el día.
[en desarrollo]
Paisajes Encerrados es una serie de piezas que se aglutinan por la dificultad de acceder a su visión. El objeto, caja, pieza, es en sí un elemento que abriga un paisaje que en nada tiene que ver con su contenedor. La obra es lo que, a primera vista, no puede ser visto y ha de ser descubierto y que puede resumirse en palabras de Buci-Gluksmann:
«las naturalezas muertas y las vanidades, esos espejos verdaderos del tiempo y de la nada. (…) este efímero es entonces un nuevo paradigma temporal en el que se conjugan lo frágil, el pasaje, lo perecedero y lo vano (…) Si el pasado no es nada, el futuro no será sino una nube de la que se cuelga un presente que huye.
El Ser no es más que su aparecer inestable entre el ‘hay’ y el ‘ya no hay’, como en el pensamiento chino. Por eso lo efímero es un presente intensificado por un manierismo del tiempo»
[Christine Buci-Gluksmann, Estética de lo efímero]
link con Paisajes Encerrados en Narrativas Borrosas
2.- En pocas palabras:
21.- Raíces palimpsesto – Sylvia MOLINA MURO (pág. 27)
Volteo la raíz quemada por el incendio. Entierro el origen. El robo. El quiebro.
El bote ya no cierra. Deja salir. Y lo veo.
-Parece un cuadro tuyo. Esto es para ti -pienso.
Cojo un tisú y limpio con cariño el cristal. Que coja brillo. Que no enturbie lo que hay dentro. Le hago una foto y envío al grupo: «De mi serie Paisajes en conservcción. Homenaje a Reme Muro».
Sigue en: https://es.calameo.com/read/0012127520223742ebf6e