EcoZine (Etopía)

Exposición

Del 19 de mayo al 28 de junio.

Ecozine Film Festivalorganizado por la Asociación Cultural Ecozine y el Ayuntamiento de Zaragoza, celebra su 14ª edición. Tras un año sin presencia en las salas de cine por motivo de la pandemia declarada hace más de un año, la edición del 2021 se inaugura oficialmente el 19 de mayo en Etopia Centro de Arte y Tecnología, que este año acoge diversas proyecciones del festival, entre ellas la Sección “Otras Perspectivas: Desequilibrios”, arte y tecnología comprometidas con la ecologia. La Filmoteca de Zaragoza acoge la Sección Oficial Competitiva de Largometrajes y Cortometrajes documental y ficción así como Cine y Agua.
Más de 95 títulos de 40 paises forman el programa completo de  esta 14 edición que se va a desarrollar en diversos espacios de Zaragoza, Pamplona, Valencia, L’Eliana (Valencia), Comarca del Aranda (Zaragoza) y Alto Palancia (Castellón).

En el contexto del Festival de Cine ECOZINE y su sección OTRAS PERSPECTIIVAS: DESEQUILIBRIOS, Etopia presenta una selección de instalaciones audiovisuales que se exhibirán en la sala de acceso al Auditorio del Centro comisariadas por Ana MarcosNéstor Prieto junto a la selección de piezas de videoarte que se proyectarán en una sección especial.

Según el articulo publicado en la revista científica Nature, el año 2020 es el año en el que la masa antropogénica (creada por la humanidad) supera a la biomasa global. Este dato, que atestigua que la totalidad de lo que fabricamos pesa más que la totalidad de la masa biológica, es aún más estremecedor cuando en el mismo articulo se señala que en 1900 apenas suponía el 3%.

Trabajos  como  la  instalación Seacid de Jon Astorquiza sobre acificacion de lo océanos  o imperial Valley de Lukas Marxt sobre la ruptura del ciclo natural del agua para su uso en regadíos en  zonas  desérticas,  pondrán  el foco  sobre  nuestro recurso más preciado, el agua. Y de nuevo el agua, esta vez en forma de inundación, es el tema de la instalación a 5 pantallas de Gideon Mendel. Otros desastres naturales que cada año son más graves y recurrentes son los incendios forestales, que aborda Sylvia Molina en la instalación Paisajes en Conservación donde además cuestiona las políticas medioambientales en España.

Esta selección propone una reflexión sobre la diversidad de contextos y territorios que han sido sometidos a diversos procesos de colapso, y las no pocas consecuencias de nuestra desmedida intervención.

Montando la expo en Etopia (Zaragoza) https://www.facebook.com/100001589192292/posts/4129176487145284/?d=n

+ info: https://estoyenetopia.es/ecozine-film-festival-en-etopia/

link: Paisajes en conserv<A>cción

Sacudir Enjambres. Vueltas, Procesos y modos de hacer

Cod. junto a José Antonio Sánchez del Encuentro de Investigación del Máster Universitario de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales y del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual en Artes. “Sacudir enjambres, vueltas procesos y modos de hacer”.

Lugares de celebración:

  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
  • Fundación Antonio Perez – Centro de arte contemporáneo.
  • Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

+ info: https://sacudirenjambres.wordpress.com/

Entrevistando entre poesías y cine

Una publicación compartida de Francisco Javier Insa García (@fjinsa)

Imágenes de la entrevista, realizadas por @_renzo_99 Proporcionada por el centro de formación profesional «Cesur Murcia Audiovisual» en las instalaciones de @tvmurciana y encabezada por el profesional @kikealcaide .

▫️ La entrevistadora @sy.molina
ha estado con el director @cayetano543 y el escritor @fjinsa hablando sobre el proyecto @alaluz_demissombras.

https://youtu.be/Xv0c5tcP3KY

@_@j.f.cascales@cesur_formacion@culturaorihuela@policia_local_orihuela@casamuseomiguelhernandez
@culturamurcia@todoculturavegabaja@casino_orihuela@olelibros.com_editorial
@cafedelpoetaorihuela
@peluqueras_koccoa
@hornodelovispo
@maskelinegroup
@vegafibratv

#culturadeOrihuela#cultura#policialocalorihuela#policia#Orihuela#proyecto#videoclip#tv#alaluzdemissombras#audiovisual#culturasegura#murcia#juventud#realización#cesur

Aprendiendo del error. Álvaro Nuñez

El próximo miércoles día 27 de Noviembre, a las 16.30 h. (Aula 3.04.) contaremos con la presencia de Álvaro Núñez Beltrán para charlar sobre sus procesos creativos en la conferencia que tiene por título ‘Aprendiendo del error’.

Facultad de Bellas Artes (Cuenca-UCLM). Prof. Responsable: Sylvia Molina.

Conferencia Performativa _J.M Neira

neira
https://youtube.com/watch?v=hG9-Ue_NoSQ

Prácticas Nómades. Estrategias para transitar en el campo expandido / viralizado.

Nomadic Practices. Strategies to transit in the expanded / viralized field.

Las reflexiones sobre la expansión del campo vienen siendo habituales en las discusiones del arte contemporáneo en las últimas décadas. En este caso, su no es debatir la noción de campo expandido, sino más bien asumir la borrosidad de las fronteras que supone la idea de expansión para desde este lugar, trazar trayectorias que dialogan con su propia práctica e investigación artística. Teoría y praxis, memoria y el ahora, presencia y ausencia son dualidades que desaparecen como ocurre igualmente con las materialidades artísticas con las que trabaja: audivo – video, performance – escritos, teatralidades – documental. No existe una clasificación de ninguna de ellas y es allí, en el solapamiento y el encuentro entre todas estas dualidades donde J. M. Neira se define y encuentra su modo de expresar.

Tutor: Sylvia Molina

nGME_Cadena ser

El Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca renace y afronta el futuro con optimismo

https://cadenaser.com/emisora/2020/11/24/ser_cuenca/1606223451_752320.html?fbclid=IwAR1H7kzwDizNIpxrOcWQ9VGsf-AxdQyy_OprdTdr25LTB44g96nLGwn6fCI

El Grupo de Investigación Fuzzy Gab es el encargado de su gestión y se han ocupado de la restauración de su principal instrumento, el Synthi 100

Profesionales del Grupo de Investigación Fuzzy Gab de la UCLM junto a una foto del Synthi 100.
Profesionales del Grupo de Investigación Fuzzy Gab de la UCLM junto a una foto del Synthi 100. / fuzzygab.uclm.es

+PACO AUÑÓNCuenca26/11/2020 – 10:15 h. CET

El Gabinete de Música Electroacústica (GME) se creó en 1983 tras los pasos dados por Jesús Villa-Rojo, clarinetista y compositor, y director del Conservatorio de Cuenca. Hasta sus instalaciones llegó el Synthi 100, en concreto a las manos de Leopoldo Amigo, compositor y residente del GME en su primera etapa, que fue sucedido por Gabriel Brnçic, alma mater del GME hasta su cierre, con la colaboración del técnico, el compositor, Julio Sanz Vázquez que se encargó́ de defenderlo desde su cierre en décadas posteriores y de fomentar la proyección internacional con la que había nacido.

Sintetizador Synthi 100 del GME de Cuenca.
Sintetizador Synthi 100 del GME de Cuenca. / fuzzygab.uclm.es

En la actualidad el GME está en manos del Grupo de Investigación Fuzzy Gab de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que, en los últimos años se han encargado de revitalizar el GME y de restaurar su principal instrumento, una joya de la música electroacústica, el sintetizador Synthi 100, el primero que llegó a España en los años 80. Lo hemos contado con Sylvia Molina, investigadora principal del Fuzzy Gab, en el espacio SER Universitarios que emitimos los martes en Hoy por Hoy Cuenca y que esta semana hemos completado con el reportaje de Jorge Montoro, estudiante de Periodismo en la UCLM, sobre los protocolos aplicados en la Facultad de Comunicación con motivo de la pandemia del covid. Podéis escucharlo todo a continuación:  MenúCadena SerEscuchar audio / El Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca renace y afronta el futuro con optimismoEscuchar / Pausar17:31

El Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca renace y afronta el futuro con optimismoVolverCerrar

‘SER Universitarios’ en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Narrativas Borrosas: Reflexiones sobre la ¿Exposición Virtual?

Conversatorio con la ar(t)ista Sylvia Molina

Centro Cultural de España en Costa Rica. 29/10/2020

Participan:

  • Paz Monge
  • Iris Lam
  • Fran Brives
  • Javier Moreno
  • Sylvia Molina

Exposición ¿virtual? De la Neomudéjar al CCECR

https://youtu.be/jpzmOrjF37g
  1. Exposición en la Neomudéjar_ La sala y CATÁLOGO.
  2. SITUACIÓN CONFINAMIENTO_ CAMBIOS (FECHAS, VIDEO
  3. CONFINAMIENTO, 2 OBRAS MÁS E INAUGURACIÓN)
  4. EXPOSICIÓN EN CCECR_ CAMBIOS:
  5. MUSEO VIRTUAL_ EFECTISMO TECNOLÓGICO: https://app.emaze.com/editor/@AOWWOFFLI
  6. EFECTO PERO CON VISIÓN REAL DEL ESPACIO:
    1. https://poly.google.com/view/62Uq9WKEDZ3 (Scene 1)
    2. VER LOS OBJETOS 3D: https://bellasartescuenca. 000webhostapp.com/indexPanoObj3D_03.html
    3. QUE OCURRE CON EL TIEMPO Y LA LUZ: https://poly.google.com/view/62Uq9WKEDZ3 (Scene 2)
  7. APORTES DE LAS REDES
    1. VIDEOS: https://www.instagram.com/sy.molina/channel/
    2. LO QUE NO ESTÁ EN LA SALA (Sala 3): https://poly.google.com/view/62Uq9WKEDZ3 (Scene 3)
https://youtu.be/4LteoMbUI8Y