N-340_ Sound passage

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N-340 Dispositivo de instalación utilizando el espacio de la prótesis de Cirugeda del Espai d’art Contemporani de Castelló (EACC) sobre la problemática de la inmigración y las repercusiones sociopolíticas y sus repercusiones sobre la mujer.

Espai D’art Contemporani de Castelló (EACC)

AUTORES: Ana Navarrete con la colaboración de Fred Adam; Veronica Perales; Sylvia Molina;

LUGARES EXHIBICIÓN:

N-340: http://www.n340.org, expuesto en:

 

EACC (Espai d´Art contemporani de Castelló). Del 20/10/2006 al 21/01/2007

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N-340 Sounds Passage. Montaje sonoro con motivo de la exposición Cyberfem en el proyecto n-340

Preseleccionado por el museo Pan de Nápoles y el PS.1 de Nueva York para la BIENAL DE VENECIA 2007.

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Mi.MO 2006

ISSN 1887-5033

http://bellasartes.uclm.es/mimo

Mi.MO es una revista digital inicializada en el año 2005 como espacio de encuentro de diferentes trabajos de la profesora Sylvia Molina y sus alumnos. Diferentes colaboraciones y co-ediciones (Prof. Ana Navarrete) es, desde sus inicios, la ex-alumna Olivia Caro quien ha estado ahí, adaptando las propuestas a la evolución del tiempo, las necesidades, las diferentes corrientes e ideas planteadas y desde el 2011 se incorpora como co-editor Javier Osona y Daniel del Saz. En el 2013 se incorpora al equipo de diseño e interacción Javier Alonso.

2006

Dirección, coordinación y edición Sylvia Molina.

Coedición (2ª ed) Ana Navarrete

Diseño e Interacción: Olivia Caro

Copyright: sus autores

http://bellasartes.uclm.es/mimo/

Mi.Mo, es en su máxima expresión una interfaz digital, que tiene como fin común en todas sus publicaciones, que el usuario navegue cual paseante que camina por primera vez en un hábitat desconocido.

La característica principal de sus interfaces se basa en la filosofía rizomática de Deleuze y las ensoñaciones que abarca hacen que sus recovecos sean infinitos y se autogeneren automáticamente.

El cerebro humano almacena las ideas, entes, o conceptos de una forma no lineal y por tanto muy similar a como se accede a la misma información almacenada previamente. La forma en que se localiza esta información, a nivel funcional, ha sido ampliamente estudiada a lo largo de la historia de la humanidad y parece basarse en lo que los psicólogos denominan ‘asociación de ideas’. También en el hipertexto la información se almacena de manera similar a como lo hace el cerebro humano, en una secuencia no lineal, y se recupera también con mecanismos similares, es decir, mediante asociación de ideas y relación al contexto [Giordano Bruno].

Cuando releo los autores de MI.MO es como si me tomara la Magdalena de Proust, las obras toman vida, olores, momentos, sensaciones que vuelven a un primer plano y evocan un mundo más allá del espacio-tiempo que denominan ‘espacio real’ y al que quizás debiéramos acercarnos de forma más ‘implicada’ como si de la pecera de David Bohm se tratara.

Esta edición simboliza una construcción, un desarrollo y una madurez al hablar de Mi.MO. Recopilamos el proceso de todas las ediciones anteriores, como recolección de muchas alegrías y esfuerzo que ha costado llevar a cabo este proyecto.

[English version]

Direction, coordination & edition Sylvia Molina.

Coedition (2ºed) Ana Navarrete

Design & interaction: Olivia Caro

Copyright: authors

http://bellasartes.uclm.es/mimo/

ISSN 1887-5033

Mi.Mo is in it’s fullest explanation is a digital interface that has endless connected links in all of it’s publications. As a result each time a user navigates around Mi.Mo (the interface) he or she walks for the first time in an unknown habitat.

The principal characteristic of it’s interfaces are based on rhizomatic philosophy, you slip into reverie where your direction of thought twists and turns infinitely, in a self generating way.

The human brain stores ideas, entities or concepts in a non-lineal fashion and therefore it is a very similar process to how one accesses information already stored. The way in which you locate this information at a functional level has been widely studied throughout the history of humanity and it seems to base itself on that which the psychologists call; association of ideas. In the hypertext, information is stored in a similar way to how the human brain stores it, in a non-lineal sequence. This information is retrieved with similar mechanisms, recovered by means of association of ideas and it’s relation to the context.

When I re-read the authors of Mi.Mo it was as if I had tasted the madeleine of Proust, the works gained life, smells, created sensations that returned again to the foreground of my mind and evoked a world beyond that of time and space but which is called ‘real space’. This perhaps we must approach in a more ‘involved’ way as if it were the fish bowl of David Bohm.

This edition symbolizes a construction, a development and a new maturity with reference to Mi.Mo. We re-compiled the processes of all the previous editions, it was a compilation of many happy times and all the effort it has taken to get this project to arrive where we are today.

Desde 2005, momentos complejos ponen a Mi.MO en la cuerda floja de la continuidad, de su existencia, todo parece desdibujarse. Este es un intento de recuperar lo perdido y de homenajear a aquellos que de forma voluntaria y sin ánimo de lucro quieren seguir ahí, defendiendo un proyecto que va más allá del catálogo, más allá de la docencia, más allá de la frontera del archivismo exacerbado o las exposiciones por doquier. Mi.MO quiere seguir vivo y a pesar de las dificultades, aquí sigue, intentando contrariarnos en sus navegaciones sin rumbo fijo, pero con emociones y sentimientos expresados con todos los sentidos.

Sylvia Molina. Directora, editora y coordinadora de MI.MO.

Olivia Caro. Diseño de Interacción y creatividad Mi.Mo.

Since 2005, difficult situations put the future of Mi.MO in the balance. With regards to it’s continuing existence everything seemed hazy.It is in an attempt to recupérate what was lost and to pay homage to those who volunteered and wanted to see it continue. Defending this project that doens’t just scratch the surface, it goes beyond the teaching and beyond the frontier of exacerbated archivism or exhibitions here and there. Mi.Mo wants to continue to live and apart from some difficulties, here it continues, trying to thwart us with it’s aimless navigations whilst still doing it with emotion and triggering all your senses.

Sylvia Molina. Mi.MO’s Director, editor and coordinator.

Olivia Caro. Mi.MO’s interaction design

TALLER SERGI JORDÁ

 

TALLER SERGI JORDÁ

Martes 7 y 8 de Marzo. La documentación del taller la podeis descargar en archivos desde sus fechas o desde aquí. El curso comenzará a las 9.30 h en el aula 109.
Adjunto os remito el software a instalar para aquellos que lleven su propio portátil. Todo aquel que tenga Webcam puede también llevarla para tener mayor número en clase para el desarrollo.
Software para instalar
1) Imprescindible: la librería de reconocimiento de objetos TUIO, según
la plataforma que quieras….

esto ya va compilado, y se puede instalar en cualquier sitio.
[http://www.iua.upf.es/mtg/reacTable/?software]

2a) instalar PD (para la plataforma deseada, Mac o Win),

Pd version 0.39-2 compiled for Macintosh.

Pd version 0.39-2 compiled for Windows (self-extracting archive)

(en http://www-crca.ucsd.edu/~msp/software.html)
2b) instalar processing para la plataforma deseada (ya sabes
donde…)

2c) instalar Flash para la plataforma deseada…

2d) IMPORTANTE: Instalar nuestras aplicacines específicas para cada
entorno:

Si tienes problemas con los links en el email, todo lo nuestro está en:
http://www.iua.upf.es/mtg/reacTable/?software

Nuestras aplicaciones pesan muy poco, Cada una de ellas, viene con sus
instrucciones, indicando donde debe ponerse, pero dado que no requiere
modificar ningún registro, ni nada, supongo que eso sí que podrían
hacerlo los alumnos.

La asistencia será obligatoria como parte de la asignatura (se valorará su intervención)

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TALLER DAVID CUARTIELLES_ARDUINO

[:en]

TALLER DAVID CUARTIELLES_ARDUINO

 

  • Días 14 de marzo (aula 109) y 15 de marzo (aula 108)_Inicio 9.30

“El taller de Computacion Fisica Arduino consiste en la utilizacion de herramientas de hardware (electronica) que presenten alternativas a los modos existentes de interaccion con los ordenadores. Durante el taller los alumnos recibiran una introduccion practica a la creacion de prototipos con herramientas hardware y su conexion a paquetes software existentes.
Para la realizacion del taller los alumnos contaran con:

– una placa de entrada/salida que permite la conexion de sensores al ordenador. La descripcion de esta placa se puede encontrar en la pagina del proyecto Arduino: www.arduino.cc. Placa y componentes (60 €) serán cedidos por el aula para grupo de alumnos de Creación Multimedia y Proyectos de la profesora Sylvia Molina, y Proyectos de Daniel del Saz. Los alumnos que no pertenezcan a estas clases ni hayan abonado los 2 créditos del taller, tendrán que realizar este gasto personalmente o en grupo. Dicho material estará a disposición en el taller (Aula 109-día 14).

– un entorno de programacion de placas, que puede ser descargado de la misma pagina, los links serian:

-un paquete de software para permitir que el sistema acceda a Flash:

-un paquete de software para leer el puerto de comunicacion entre el ordenador y la placa de sensores:

– el ejemplo basico de conexion de sensores a flash se encuentra en: http://webzone.k3.mah.se/projects/arduino-workshop/upload/download.asp?file=60303162458639&enc=False&lang=english

– por otra parte, se da por hecho que los alumnos cuentan ya con paquetes de software como PureData o Flash en los ordenadores, de cara a poder realizar los experimentos
La meta del taller sera la construccion de instrumentos musicales con o sin interfaces en pantalla que hagan uso de sensores y actuadores. Los interfaces fisicos (hardware) lo construiremos en papel y carton. Se espera que los alumnos traigan los materiales que consideren necesarios.

Finalmente, cada grupo debiera de contar con algunas herramientas: alicates de corte (o tijeras de cable) y alicates de punta, asi como un juego de destornilladores son elementos fundamentales. Si alguien quiere adquirirlos, en los chinos se pueden encontrar juegos de herramientas por precios tan asequibles como 6 euros incluyendo todo lo mencionado y mas. Como añadido, si alguien tiene un soldador, seria una buena herramienta a traer. No es necesario comprar uno nuevo, solo si ya se cuenta con el. Haria falta un soldador cada 4 o 5 grupos.

Finalmente, algunas referencias generales sobre otros talleres realizados sobre Arduino:
– en http://www.blogger.com/www.arduino.cc, siguiendo el link “Tutorials” podreis encontrar muchos ejercicios tipo
– en http://www.sbk.flr4.org/arduino/index.html vereis a Tom Igoe en ITP Nueva York dando una explicacion sobre como soldar tu propia placa Arduino y hace una introduccion general al proyecto
– en http://www.softhook.com/electronics.htm hay documentacion sobre un taller realizado hace un par de semanas en la escuela de diseño Bartlett de Londres “Material necesario:

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Mi.MO 2005

ISSN 1887-5033

http://bellasartes.uclm.es/mimo

Mi.MO es una revista digital inicializada en el año 2005 como espacio de encuentro de diferentes trabajos de la profesora Sylvia Molina y sus alumnos. Diferentes colaboraciones y co-ediciones (Prof. Ana Navarrete) es, desde sus inicios, la ex-alumna Olivia Caro quien ha estado ahí, adaptando las propuestas a la evolución del tiempo, las necesidades, las diferentes corrientes e ideas planteadas y desde el 2011 se incorpora como co-editor Javier Osona y Daniel del Saz. En el 2013 se incorpora al equipo de diseño e interacción Javier Alonso.

2005
2005- offline

Dirección, coordinación y edición Sylvia Molina.

Coedición (2ª ed) Ana Navarrete

Diseño e Interacción: Olivia Caro

Copyright: sus autores

http://bellasartes.uclm.es/mimo/

Mi.Mo, es en su máxima expresión una interfaz digital, que tiene como fin común en todas sus publicaciones, que el usuario navegue cual paseante que camina por primera vez en un hábitat desconocido.

La característica principal de sus interfaces se basa en la filosofía rizomática de Deleuze y las ensoñaciones que abarca hacen que sus recovecos sean infinitos y se autogeneren automáticamente.

El cerebro humano almacena las ideas, entes, o conceptos de una forma no lineal y por tanto muy similar a como se accede a la misma información almacenada previamente. La forma en que se localiza esta información, a nivel funcional, ha sido ampliamente estudiada a lo largo de la historia de la humanidad y parece basarse en lo que los psicólogos denominan ‘asociación de ideas’. También en el hipertexto la información se almacena de manera similar a como lo hace el cerebro humano, en una secuencia no lineal, y se recupera también con mecanismos similares, es decir, mediante asociación de ideas y relación al contexto [Giordano Bruno].

Cuando releo los autores de MI.MO es como si me tomara la Magdalena de Proust, las obras toman vida, olores, momentos, sensaciones que vuelven a un primer plano y evocan un mundo más allá del espacio-tiempo que denominan ‘espacio real’ y al que quizás debiéramos acercarnos de forma más ‘implicada’ como si de la pecera de David Bohm se tratara.

Esta edición simboliza una construcción, un desarrollo y una madurez al hablar de Mi.MO. Recopilamos el proceso de todas las ediciones anteriores, como recolección de muchas alegrías y esfuerzo que ha costado llevar a cabo este proyecto.

[English version]

Direction, coordination & edition Sylvia Molina.

Coedition (2ºed) Ana Navarrete

Design & interaction: Olivia Caro

Copyright: authors

http://bellasartes.uclm.es/mimo/

ISSN 1887-5033

Mi.Mo is in it’s fullest explanation is a digital interface that has endless connected links in all of it’s publications. As a result each time a user navigates around Mi.Mo (the interface) he or she walks for the first time in an unknown habitat.

The principal characteristic of it’s interfaces are based on rhizomatic philosophy, you slip into reverie where your direction of thought twists and turns infinitely, in a self generating way.

The human brain stores ideas, entities or concepts in a non-lineal fashion and therefore it is a very similar process to how one accesses information already stored. The way in which you locate this information at a functional level has been widely studied throughout the history of humanity and it seems to base itself on that which the psychologists call; association of ideas. In the hypertext, information is stored in a similar way to how the human brain stores it, in a non-lineal sequence. This information is retrieved with similar mechanisms, recovered by means of association of ideas and it’s relation to the context.

When I re-read the authors of Mi.Mo it was as if I had tasted the madeleine of Proust, the works gained life, smells, created sensations that returned again to the foreground of my mind and evoked a world beyond that of time and space but which is called ‘real space’. This perhaps we must approach in a more ‘involved’ way as if it were the fish bowl of David Bohm.

This edition symbolizes a construction, a development and a new maturity with reference to Mi.Mo. We re-compiled the processes of all the previous editions, it was a compilation of many happy times and all the effort it has taken to get this project to arrive where we are today.

Desde 2005, momentos complejos ponen a Mi.MO en la cuerda floja de la continuidad, de su existencia, todo parece desdibujarse. Este es un intento de recuperar lo perdido y de homenajear a aquellos que de forma voluntaria y sin ánimo de lucro quieren seguir ahí, defendiendo un proyecto que va más allá del catálogo, más allá de la docencia, más allá de la frontera del archivismo exacerbado o las exposiciones por doquier. Mi.MO quiere seguir vivo y a pesar de las dificultades, aquí sigue, intentando contrariarnos en sus navegaciones sin rumbo fijo, pero con emociones y sentimientos expresados con todos los sentidos.

Sylvia Molina. Directora, editora y coordinadora de MI.MO.

Olivia Caro. Diseño de Interacción y creatividad Mi.Mo.

Since 2005, difficult situations put the future of Mi.MO in the balance. With regards to it’s continuing existence everything seemed hazy.It is in an attempt to recupérate what was lost and to pay homage to those who volunteered and wanted to see it continue. Defending this project that doens’t just scratch the surface, it goes beyond the teaching and beyond the frontier of exacerbated archivism or exhibitions here and there. Mi.Mo wants to continue to live and apart from some difficulties, here it continues, trying to thwart us with it’s aimless navigations whilst still doing it with emotion and triggering all your senses.

Sylvia Molina. Mi.MO’s Director, editor and coordinator.

Olivia Caro. Mi.MO’s interaction design

No Trasvase

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Foro Social Contra el Trasvase Fuensanta Taibilla. Desarrollo de DVD sobre la problemática, detalles del trasvase y sus implicaciones, manifiesto y reivindicaciones del foro. 2005. Sierra del Segura (Albacete)

AUTORES: Sylvia Molina;

LUGARES EXHIBICIÓN:

Exhibido a lo largo de la Sierra del Segura para la concienciación del problema en la zona

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Disco de Phaistos

[:en]Disco de Phaistos. Mesa Infográfica. en la construcción de la obra, Cervantes regresa al inicio en el final de su obra haciendo mención al eterno retorno tal y como Vilém Flusser nos lo plantea y a una estructura barroca como si de una fuga de Bach se tratase. ‘El juego del Quijote (Disco de Phaistos)’ nace de ésta idea, de ésta estructura, de ésta forma de relato que Cervantes nos plantea. Al imaginar ese eterno retorno flusseriano en la estructura del Quijote, visualicé una espiral con enlaces internos, con distintos recorridos y llegué al juego de la oca o ‘Disco de Phaistos’. 05/2005. Sierra del Segura (Albacete)

 

AUTORES: Sylvia Molina;

LUGARES EXHIBICIÓN:

  • Sierra del Segura. encargo con motivo de la exposición itinerante con motivo del IV Centenario del Quijote. Proyecto pedagógico coordinado por el Centro de recursos y asesoramiento de Elche de la Sierra_ ‘El Quijote visto por artistas de la Sierra del Segura’ Curso 2004/2005.

 

  • Presentado en Concierto/Performance colaborativa con la Orquesta OSO_ Asociación ACuOSO

Teatro Auditorio de Cuenca

11 de Marzo de 2014

 

Impacto:(Véase Sinfonía ACuOSO para la presentación en el Auditorio)

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Rilke 2004

[:en]Rilke_ es un proyecto web basado en la figura del poeta R.M. Rilke y sus ideas. Madrid, 2004

 

AUTORES: Sylvia Molina;

LUGARES EXHIBICIÓN:

  • http://rilke.connect.to Espacio On-Line (desaparecido) 05/05/2004

[:]

Tesis Doctoral

[:en]


Captura de pantalla 2016-06-30 a las 14.00.44


https://eprints.ucm.es/4824/

 

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Sylvia Molina (2003) Sinestesia y Multifónicos. Procesos Sonoro-Visuales en el Computador está compuesta de cuatro libros Sinestesia, Multifónicos, Computador y Proyectos, que constituyen el cuerpo de la tesis; y la introducción, las conclusiones y la bibliografía (Ilustración 8). Para leer esta tesis se utiliza el mapa de navegación conformado por palabras claves y códigos de color, que nos llevan a través de un recorrido por los cuatro libros (Ilustración 7). En el mapa de navegación podemos ver las conexiones entre las diferentes palabras claves y como se relacionan a través de los tres cuatro libros. Dicha tesis es un buen ejemplo de embodiment ya que la tesis desarrolla el concepto de multifónicos el cual trata de explicar: a lo que surge en la interacción entre distintos elementos y bajo ciertas condiciones, pero que no se encuentra presente en ninguno de los dos elementos por separado (Molina, 2003). Así esta tesis se presenta como una experiencia a la que se accede solamente a través de la navegación entre los diferentes libros y la visita a los proyectos desarrollados en la investigación. Las mismas conclusiones de la tesis se presentan como abiertas al estar constituida por una serie de párrafos que se pueden recortar y remezclar a la usanza de un poema dadaísta. Esta tesis también responde a la idea de que es necesario experimentar los resultados de la investigación de la forma mas cercana posible a la estructura de la misma de la investigación y la producción artística (McNiff, 1998)

Joaquín R, Díaz