Ivorypress was founded in 1996 by Elena Ochoa Foster as a publishing house specialising in artists’ books. The project currently encompasses a wide range of areas and activities within the framework of contemporary art, including its own exhibition space and bookshop, art consultancy and art exhibitions curatorship, editorial services, audio-visual productions and education.
Ivorypress nace en Londres en 1996, fundada por Elena Ochoa Foster como una editorial especializada en libros de artista. Actualmente, Ivorypress en Madrid desarrolla una actividad internacional relacionada con el arte contemporáneo en áreas de comisariado de exposiciones, espacio expositivo, librería especializada, consultoría de arte contemporáneo, proyectos editoriales, producción audiovisual y programas educativos.
Ivorypress en Madrid desarrolla una actividad internacional relacionada con el arte contemporáneo en áreas de comisariado de exposiciones, espacio expositivo, librería especializada, consultoría de arte contemporáneo, proyectos editoriales, producción audiovisual y programas educativos.
The concept of Art-based research is a global term that presents different approaches related to artistic creation from its practical basis as a research method and as a teaching methodology.
These Conference, organized by the University Institute of Education Sciences (IUCE) and the TAI University School of Arts, aim to offer keys and a space for reflection on the challenges that teachers and creators face in their usual practice with special care in educational contexts. This interdisciplinary event tries to put in contact those people interested in both research and training in the field of Art-based research.
Días 24 y 25 de Noviembre_ Introducción a la materia por Teams (horario de 11-13 h y de 10-12 h respectivamente). Abierto al público.
Días 1 y 2 de Diciembre_ Taller práctico (aula 108). Horario de 10.30-14.30 h y de 9.30 a 13.30 h respectivamente. Abierto hasta completar aforo.
El taller se desarrollará en torno a la pintura electroconductoray las maneras en que esta se puede aplicar para crear circuitos,sintetizadores y sistemas visuales/sonoros interactivos.
El taller es ideal para personas que tienen poco conocimientosobre ingeniería electrónica ya que abordará estas prácticascomenzando por lo más sencillo; creación de circuitos básicosy entender cómo funciona un electrodo. Para ir avanzandohasta la creación de dispositivos más elaborados.
Se utilizará el software de arduino para generar mayorinteractividad, así como paneles táctiles, pinturaelectroconductora y sensores impresos con esta.
Todos los conocimientos adquiridos de conjugaron paradesarrollar bocetos de sistemas sonoros y visuales interactivos
Cada ejercicio va a ofrecer a lxs asistentes tener unacercamiento y conocimientos generales sobre dispositivosinteractivos, que les van a servir para después aplicarlos en supráctica artística si así lo desean.
XIX FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA ELECTROACÚSTICA Y EXPERIMENTAL AI-MAAKO 2021 – EDICIÓN ONLINE Programación Charla Viernes 8 de Octubre: «El legado del GME de Cuenca: Gabriel Brncic y el Synthi 100». Invitados: Sylvia Molina Muro y Julio Sanz Vázquez. Modera: Renzo Torti-Forno.
La conferencia es un formato heredado del ámbito académico que se vincula con la puesta en escena de la Performance vinculada por contra al arte.
La propuesta de la ar(t)ista Sylvia Molina se mueve de nuevo en esta frontera borrosa entre el academicismo de la conferencia y la performance en el arte derivando así una profunda relación con el público que, aunque está sentado formalmente, toma un contacto más directo con la conferencia y su consiguiente obra tanto en la presentación como en la ronda de preguntas finales.
Para ello se ha distribuido el espacio de la siguiente manera:
Escenario (vista frontal)
Guión propuesto.
La Conferencia-Performática será una narración entre distintas piezas que ayudarán al espectador a ir descubriendo tanto alguna de las obras como la trayectoria y conceptos sobre los que la ar(t)ista Sylvia Molina crea.
El filósofo Graham Harman categoriza a los pensadores en dos grandes grupos. Aquellos que crean grietas y aquellos otros que tienden a eliminarlas. Podríamos añadir una tercera categoría y hablar de pensadores que saben que existen las grietas y que se dedican a mostrarlas (…) y en ese sentido yo apostaría por incluir a Sylvia Molina
Desmitificar el arte. Generar interrogantes (posicionándote en proponer poéticas que puedan responder a alguna de ellas)
El proyecto navega entre tiempos, espacios, memorias, conflictos, posos, denuncias, preguntas, debates… entre lo personal y lo público, entre lo enseñado y lo aprendido, entre lo establecido y lo cuestionado, entre la imagen y el sonido, entre lo textual y lo simbólico, entre lo real y lo virtual.
Las imágenes mismas son fenómenos a la vez fugaces y permanentes y el hecho de que todas esas imágenes persistan, vehiculan la memoria. Si desmitificamos el concepto de arte, podemos afirmar que su función es la de generar interrogantes.
Los proyectos aquí presentados pueden leerse de forma horizontal -línea temporal-, vertical -pliegue y orden implicado- y transversalmente -narrativa múltiple-.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura ha puesto en marcha los proyectos Las Afinidades Electivas y Encuentros con las Artes, cuya programación se desarrollará a lo largo de este año 2021 y ha sido presentada en rueda de prensa el miércoles 17 de febrero, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Han asistido la Concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro, y la directora escénica, socióloga e interventora artística y social, Eva Libertad García.
LAS AFINIDADES ELECTIVAS.Este programa multidisciplinar pretende visibilizar y poner en valor el talento y la excelencia locales en diferentes ámbitos culturales: literatura, filosofía, ciencia, música, cine, fotografía, etc.; al tiempo que mostrar las continuidades espacio-temporales y la capacidad universalizadora de la cultura.
Para esta edición, la Concejalía de Cultura ha recuperado aquella parte del programa de 2020 que hubo que suspender como consecuencia de la primera fase de la pandemia y se ha completado con otros destacados representantes locales del ámbito cultural.
– 27 de febrero: Lola López Mondéjar, De Lolas y Lolitas (Nabokov) Miniconcierto: José Antonio Candel Campillo
– 27 de marzo: Juan Espallardo Jorquera, Garabateando mi lugar en el mundo (Demetrio Sánchez Gómez) Miniconcierto: Lázaro Fernández Millán
– 8 de mayo: Joaquín Abellán García, Diagnóstico del mundo moderno (Max Weber) Miniconcierto: José Vicente Riquelme
– 29 de mayo: Luis Alberto, Músico y compositor, La música y los sentimientos Miniconcierto: Naira Perdu
– 26 de junio: Joaquín Jareño, La filosofía como teoría y como experiencia (Wittgenstein) Miniconcierto: Francisco Javier Birruezo
– 5 Julio: Vicente García (Poeta), ME DETUVE, Y TOQUÉ EL SILENCIO
Solo el silencio es habitable. Miniconcierto: Vicente Prieto Martínez
– 6 julio: Miriam Garlo, Arte y comunidad sorda Miniconcierto: Miguel Luis Losada
– Miércoles 7 de julio: Sylvia Molina, Arte borroso. Habitando en la grieta No le digas al viento, que no me encontraste volando Miniconcierto: Francisco Delgado
– 8 de julio: Mª Ángeles Zapata Castillo, ¿Para qué sirve la musicología?: tras las huellas de la escritura musical. Miniconcierto:
– 4 de septiembre: Juan de Dios Hernández Velázquez. Su primer viaje a Roma Miniconcierto: Ángel Cámara
– 9 de octubre: Eva Libertad García, Mujeres y cine: crónica de una transgresión Miniconcierto: Rocío Pinar y Arturo Ruiz
– 27 de noviembre: Francisco Torres Monreal, Mis encuentros con Charles Baudelaire Pienso que Baudelaire divide la historia de la poesía en un antes y un después. Es el poeta que más ha influido en mi desde un punto de vista estético y moral. Miniconcierto: Javier Aparicio
– 4 de diciembre: Carmen Tárraga Palmis, Psicología y pandemia (sin concretar, de momento) Miniconcierto: Tamara Aroutunian