Excursión al Borril

LOS ALUMNOS DE 2º DE INFANTIL NOS FUIMOS DE EXCURSIÓN AL BORRIL

El miércoles día 29 de abril, los alumnos de Segundo de Educación Infantil realizamos una excursión en relación con la asignatura de Conocimiento del Medio Natural y su Didáctica.

Dicha excursión se dividía en dos partes: a primera hora de la mañana (9:30) nos dirigimos al Borril, centro de educación ambiental perteneciente a la Diputación de Toledo, situado en el término municipal de Polán (Toledo) y cuyos objetivos principales son: fomentar el conocimiento de espacios naturales de la provincia y dar a conocer distintos aspectos del medio ambiente; la segunda parte consistió en un recorrido a pie por un sendero en San Pablo de los Montes, donde comimos y realizamos varias actividades relacionadas con la asignatura.
En las siguientes líneas nos centraremos en la primera parte de la excursión, es decir, en las actividades realizadas en el Borril.

A la llegada al Borril los monitores del centro, Paco y Fabiola, nos dividieron en dos grupos según el reparto asignado al principio de la asignatura.

Nuestro grupo se dirigió al patio interior del edificio, en el que pudimos ver distintos tipos de aves (gallinas, gallos, pavos, pavos reales, etc). A continuación nos llevaron a otra sala dentro de dicho patio donde pudimos observar diferentes reptiles y anfibios como la ranita meridional, la salamanquesa común, el lagarto ocelado, el sapo de espuelas y la culebra de escalera, entre otros. Por último, nos llevaron a ver los animales típicos de granja, aunque sólo pudimos ver un cerdo bastante peculiar por su enorme tamaño. Una anécdota a contar es que al coger una de mis compañeras un pequeño sapito, éste le orinó mojándole toda la manga.

Tras finalizar la visita a estos animales en el interior, nos dirigimos a realizar la “senda del Borril” en la que pudimos observar en semicautividad diversos tipos de mamíferos. Antes de empezar, el guía nos mostró una vistas generales sobre el terreno y nos explicó la labor que realizaban allí.
Comenzando la senda nos enseñaron una pareja de zorros que tenían un patio exterior, aunque en la visita los observamos en una madriguera artificial que tenía un cristal como pared para poder ser observados por los visitantes. A continuación, bajando por el sendero, nos sentamos en una especie de cabaña desde la cual se podían ver en distintos recintos ciervos, gamos, jabalíes y muflones (éstos últimos situados en las rocas). De igual modo nos explicaron los tipos de cuernas según la edad del animal y nos enseñaron unas vitrinas en las que guardaban piel del animal, patas, excrementos, el rabo,… conservados para la observación por las visitas.

Una vez vistos todos los animales nos dirigimos a conocer la flora características de los montes de Toledo. Entre ellos el roble, la encina, el olmo, la lavanda, y un campo lleno de pistacheros como proyecto de la finca para fomentar la diversidad agrícola.

De dicha flora pudimos ver algunos de sus frutos, detectar sus olores,…
En la última parte de la senda pudimos ver un panal de abejas, en la que se identificaba a la abeja reina por un punto amarillo pintado en el abdomen. El guía nos explicó la labor que tienen dichas abejas en la naturaleza, como es la fabricación de la miel, de la cera y la polinización de las plantas. De igual modo nos explicó los diferentes roles que desempeñan las abejas en el panal, como por ejemplo que las obreras son las que buscan los alimentos.

Una vez finalizada la senda nos dejaron un tiempo para almorzar en un merendero.
En último lugar fuimos a un edificio, situado en el interior, donde pudimos observar la evolución de los materiales y utensilios usados por el hombre a lo largo de la historia. En la parte superior del edificio, nos mostraron diferentes paisajes (en paneles) y la fauna y flora características del mismo. Además de encontrar cajas tapadas en las que podías introducir la mano y adivinar que había en su interior. Algunos de los paisajes tratados fueron: llanura, rocoso,…

Por último, nos queda destacar la realización de una actividad que consistía en: el guía nos repartía diferentes láminas, tanto de animales como de fenómenos meteorológicos (viento, lluvia, etc).

En esa sala había un mural grande, en el que tras oír un sonido de un animal o fenómeno meteorológico, la persona que lo tuviese se tenía que levantar y colocarlo en el lugar que ella considerase oportuno. Así hasta completar el mural.
Para despedirnos, los monitores nos regalaron un estuche de madera con lapiceros, sacapuntas,…y folletos relacionados con la finca.

De la visita no nos queda nada más que decir, únicamente que fue una experiencia divertida, amena y en la cual aprendimos un montón de cosas que esperamos nos puedan ser útiles en nuestra futura actividad como maestros.
Por: ROCÍO AMOR ESPINOSA Y SAGRARIO DE LAS HERAS TEIJEIRO

Ruta por las Navillas

La segunda parte de la salida realizada, se centró en una ruta ecológica y unas actividades por los montes de Toledo. Tras la visita a El Borril, fuimos en autobús hasta la localidad de San Pablo de los Montes, situada en los Montes de Toledo.

Tras comer, se organizaron dos grupos, uno de los cuales fue con D. Alberto, y otro con D. Juan Pablo. A cada grupo se le entregó un mapa de la ruta que nos disponíamos a realizar, con puntos estratégicos señalados para una mejor orientación.
El camino que seguimos era la Cañada Real Segoviana, reconocida como VP (vía pecuaria), y nuestro objetivo era llegar hasta una fuente situada a 3 km del punto de inicio.

Durante el camino, pudimos observar la vegetación de la zona, lo que más adelante nos serviría para realizar una actividad. Aunque no pudimos observar ningún animal autóctono (seguramente por el gran escándalo que hacíamos durante el recorrido al ser un grupo tan numeroso), si pudimos escuchar algunas aves de la zona, como es el caso del ruiseñor.

A mitad de camino, junto a la sombra de un gran roble, realizamos la siguiente actividad:

– 3 personas, con los ojos tapados, describieron a sus compañeros (que tenían también los ojos tapados) tres elementos naturales recogidos en el camino por el profesor. Al tener los ojos tapados, la descripción solo podía realizarse a través de sensaciones táctiles y olfativas. Los elementos que se describieron fueron: lavanda, hojas de enebro y hojas de roble.

Tras realizar la actividad, continuamos andando hacia un claro, próximo a la fuente que marcaba el final de la etapa. En el claro, realizamos diferentes actividades relacionadas con la educación ambiental.

Algunas de las actividades realizadas fueron las siguientes:

Cazadores y presas: Los participantes forman un círculo, y dentro de él se sitúa al cazador (una persona con los ojos tapados) y unas presas (sin tapar los ojos). Las presas deben hacer ruido (por ejemplo, dar palmadas) y el cazador debe intentar coger a las presas.

El murciélago (variante de Cazadores y presas): Igual que en la actividad anterior, pero esta vez las presas solo deben hacer ruido contestando a los ruidos que haga el cazador. Por ejemplo, cuando el cazador dice hola, las presas dicen también hola. De esta manera, se simula la manera de cazar de los murciélagos a través de la ecolocalización.
Elige tu árbol: En parejas. Un miembro de la pareja se tapa los ojos y el otro debe guiarle hasta el árbol, planta o elemento natural que él elija para que lo toque y huela y/o escuche. Después, lleva a su pareja al sitio de partida. Después, tras quitarse el pañuelo y por las referencias que tiene, la pareja debe adivinar el sitio al que su pareja le ha llevado.

El guía: Los participantes deben guiarse, con los ojos tapados, por una cuerda que está atada a través de diferentes árboles que cruzan la zona. Unas personas hacen de guía y cuidan que vayan sin que les pase nada. Las personas que hacen el recorrido deben tomar consciencia del lugar que cruzan a través de otros sentidos diferentes a la vista.

Tras realizar estas actividades, ascendimos hasta la fuente. Allí llenamos las cantimploras y tomamos un trago de agua fresca bien merecido (pues lo nuestro nos había costado llegar hasta allí).

En el camino de vuelta, el profesor Juan Pablo había escondido diferentes bolsas con posters, pegatinas, etc. de la fauna de los montes de Toledo que tuvimos que ir encontrando a partir del mapa de la ruta..

Y tras esto, solo nos quedaba volver a Toledo. Eso si, en el autobús volvimos medio adormilados porque, aunque nos lo habíamos pasado genial, el día había sido bastante intenso.

Por: RAÚL MELONES (2º de Ed. Infantil).

Entrevista a Aurora, madre de Miguel, un niño con autismo

Hola a tod@s, somos Ana, Virginia y Helena, tres alumnas de 2º de educación infantil.
Todo comenzó cuando decidimos realizar nuestra monografía abordando el tema del autismo para la asignatura de Bases Pedagógicas de la Educación Especial. Para nosotras era un tema bastante actual pero a la vez desconocido, ya que son muchos los errores que se tienen acerca de estas personas. Por este motivo, además de poner a vuestra disposición el trabajo que hemos realizado, hemos querido reflejar de alguna manera como viven este trastorno dos partes fundamentales, por un lado una asociación que trabaja desde hace muchos años con niños y adultos autistas, y por el otro una familia que tienen entre sus miembros a un niño con este mismo trastorno.
Esta es una entrevista realizada a Aurora, madre de Miguel, un niño de 8 años que tiene autismo desde hace aproximadamente 5 años. Con estas palabras Aurora nos da a todos una enorme fuerza, ya que a pesar de todos los obstáculos y dificultades que han podido encontrar ella y el resto de su familia, nunca se dieron por vencidos, y buscaron a toda costa que la vida de Miguel fuese lo más feliz posible.
NOSOTRAS: ¿Cuántos años tiene Miguel?
AURORA: Tiene 8 años y medio.

N: ¿Cuántos años hace que se le diagnosticó autismo?
A: Aproximadamente 5 años. Poco antes de cumplir los 3.

N: ¿Qué grado de autismo tiene?
A: El diagnóstico fue muy difícil. Pasan algunos años hasta que se puede hacer un diagnóstico más fiable. El diagnóstico fue Trastorno Generalizado del Desarrollo del tipo Autista (DSM-IV-TR, 299.00). Actualmente, lo más acertado es hablar de Trastornos del Espectro Autista, TEA.
Al principio necesitas un diagnóstico, después, lo que menos te importa es la etiqueta.

N: ¿Qué es lo que más os costó al conocer que vuestro hijo tenía autismo?
A: Realmente fue muy duro comprender, primero y asimilar después, qué era el autismo y aprender a ayudar a Miguel a tener una vida lo más feliz y plena que fuera posible. Siempre hemos contado con la colaboración de los profesionales que nos han dado apoyo y formación durante estos años.

N: ¿Cuáles son los síntomas que tiene?
A: Yo no hablaría de síntomas, ya que se trata de un trastorno y no de una enfermedad. Los problemas que ha tenido en estos años han estado relacionados con ansiedad, obsesiones o problemas de conducta. El autismo no tiene una evolución “sostenida”, hay altos y bajos. Esto hace que, a veces, las familias tengamos momentos peores, cuando nuestros hijos tienen una racha peor.

N: ¿Cómo se lleva a cabo la intervención con vuestro hijo? ¿Participáis en ella?
A: Desde el inicio, existe una estrecha colaboración entre familia y profesionales. Por una parte, es imprescindible el trabajo educativo encaminado especialmente a mejorar su comunicación y competencia social y comportamientos obsesivos. En cuanto al trabajo familiar (apoyos visuales, temas de conducta, rutinas, destrezas, etc.) se incorpora a la vida diaria.

N: ¿Sigue algún tratamiento? ¿En qué consiste?
A: Los tratamientos farmacológicos sólo son de ayuda para disminuir algunos desajustes en conducta, por ejemplo. Miguel toma Rispedal (Risperidona). El tratamiento que realmente les ayuda es la intervención en todos los aspectos.

N: ¿Cómo se desarrolla vuestro día a día con él?
A: Intentamos tener una vida lo más normalizada posible: mi marido y yo trabajamos y los niños van al colegio. Por las tardes estoy con Miguel y con su hermana. Los fines de semana procuramos hacer cosas juntos, como todas las familias: pasear, viajar, ver a la familia, ir al cine…

N: ¿Acude a alguna asociación o centro?
A: Pertenecemos a la Asociación Aleph-Tea. También seguimos perteneciendo a la Asociación Alanda, en la que empezamos

N: ¿Está escolarizado en un centro ordinario o especial?
A: Miguel está escolarizado en un Aula Estable en un colegio ordinario. Aunque dicha Aula pertenece al colegio Aleph-Tea (de educación especial), tiene los beneficios de recibir la atención necesaria en su aula y la integración en el aula ordinaria con el resto de los niños del colegio. Aleph-Tea dispone de 2 Aulas estables en Madrid, con un número de 4 alumnos por aula. Además de la Profesora y la Auxiliar del Aula, los niños reciben la atención de otros profesionales que forman parte del Equipo profesional de Aleph-Tea: psicóloga, logopeda, fisioterapeuta, monitor de piscina…

N: ¿Tienes más hijos? ¿Cómo es la relación entre los hermanos?
A: Tengo también una niña, Laura, que tiene 12 años. El papel de los hermanos es fundamental. Miguel adora a su hermana, la imita y busca jugar con ella. También en este aspecto se requiere tiempo, ya que si para los padres es difícil, para los hermanos es muy complejo de entender y hay que cuidar sus necesidades de información, de disfrutar de tiempo propio…

N: ¿Tiene algún comportamiento fuera de lo normal que no sea característico del autismo?
A: No sabría decirlo, ya que las personas con TEA tienen similitudes, pero también grandes diferencias en sus capacidades, gustos, etc. No se puede hacer un estereotipo de la persona. Nosotros decimos que Miguel es Miguel, tan único como todos nosotros.

N: ¿Se relaciona con la gente de su entorno?
A: Aunque una de las características del autismo es la falta o dificultad para la empatía (ponerse en el lugar del otro), Miguel tiene un comportamiento social bueno: es cariñoso con las personas de su entorno cercano: profesoras, compañeros del colegio, familia, profesionales de la Asociación.

N: ¿Cómo es su comunicación?
A: Miguel no tiene lenguaje funcional. Sí tiene bastantes palabras (las puede leer incluso) con una vocalización cada vez mejor. Utilizamos pictogramas, signos, PECs… Sabe signar y dice bastantes palabras. A pesar de que las personas con trastornos del espectro autista manifiestan graves dificultades para expresar sus necesidades y estados físicos o emocionales y, en definitiva, para hablar y compartir información sobre sí mismas, Miguel consigue transmitir lo que quiere y muchas de las cosas que siente.

N: Cosas interesantes que sepas o te hayan ocurrido y quieras compartir con nosotros
A: Tenemos muchas experiencias relativas a Miguel, pero sería muy difícil elegir alguna. Querría hacer unas reflexiones que puedan ayudar a otras familias: En estos años hemos vivido un viaje inesperado, que ha cambiado nuestra forma de ver el mundo y a los demás. Hemos conocido muchas familias de niños con TEA y profesionales que trabajan mucho para mejorar su vida y también la de las familias. Hay que tener esperanza y ser positivos. No imaginamos nuestra vida sin Miguel……

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Por último queremos dar las gracias a Aurora de Mesa, madre de Miguel, ya que gracias a ella ha sido posible la realización de esta entrevista. Nos hemos dado cuenta que gente como ella es la que da sentido a muchas de las pequeñas cosas que día a día nos encontramos en la vida, ya que es una persona, que junto con su familia ha luch
ado contra viento y marea por hacer que uno de sus hijos viva de la mejor manera posible, que se le respete a pesar de ser diferente. Desde aquí esperamos que Miguel siga creciendo feliz y que toda su familia siga siéndolo a su lado.
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Informaciones de interés:

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Entrevista realizada por: Ana Belén Fernández Hernández Virginia Gallego Pérez y Helena Pinar Moreno (2º de Educación Infantil).

Un ordenador para cada niño de primaria: ¿noticia o rumor?.

Nos hacemos eco de una noticia que ha aparecido recientemente en algunos medios y que se extiende en los últimos días:
Según radiocable.com, el Presidente del Gobierno lo anunciará en breve. Se busca revolucionar el sistema educativo de nuestro país. El objetivo final de este nuevo plan del gobierno de Zapatero es que cada alumno de primaria disponga de un ordenador personal, portátil, para sustituir el cuaderno y los libros.
Foto tomada relacionada con la implantación en Uruguay del plan para dar un portátil a cada niño.
Otras noticias que guardan relación:

La Biblioteca Digital Mundial

El pasado día 21 de abril se presentó la Biblioteca Digital Mundial, una biblioteca digital que permite descubrir, estudiar y disfrutar de los tesoros culturales de todo el mundo en un único lugar, de diversas maneras. Estos tesoros culturales incluyen, pero no se limitan a, manuscritos, mapas, libros poco comunes, partituras musicales, grabaciones, películas, grabados, fotografías y dibujos arquitectónicos. Los artículos de la Biblioteca Digital Mundial se pueden explorar de manera sencilla según lugar, época, tema, clase de artículo e institución colaboradora, o pueden localizarse mediante una búsqueda abierta, en varios idiomas.
Las características incluyen agrupaciones geográficas interactivas, un cronograma, visualización de imágenes avanzada y capacidades interpretativas. Las descripciones de los artículos y las entrevistas con los conservadores acerca de artículos destacados proporcionan información adicional.
Las herramientas de navegación y las descripciones de contenidos están disponibles en árabe, chino, inglés, francés, portugués, ruso y español. Los libros, manuscritos, mapas, fotografías y otros materiales fundamentales representan una variedad más amplia de idiomas, ya que se ofrecen en sus idiomas originales.
La Biblioteca Digital Mundial fue desarrollada por un equipo de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU., con colaboraciones de instituciones asociadas de muchos países; el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO); y el apoyo financiero de varias empresas y fundaciones privadas.

Bibliotecas Digitales

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentará el próximo 21 de abril la Biblioteca Digital Mundial, un sitio web en el que se podrán consultar documentos culturales únicos. Los internautas de todo el mundo tendrán acceso ilimitado y gratuito a manuscritos, mapas, libros, películas, grabaciones sonoras, publicaciones y fotografías de bibliotecas e instituciones culturales de al menos una veintena de países.

Fue James H. Billington, responsable de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, quien propuso la puesta en marcha de este proyecto en 2005. En su opinión, «podría tener el efecto beneficioso de unir a las personas, exaltando el carácter profundo y excepcional de las diferentes culturas».

Además de promover el entendimiento mutuo en el plano internacional, la Biblioteca Digital Mundial busca ampliar la cantidad y diversidad de los contenidos culturales en Internet; proporcionar material de documentación, información y estudio a educadores, estudiantes y eruditos, así como al público en general; y crear capacidades en las naciones asociadas al proyecto, con vistas a reducir la brecha digital entre los diferentes países y dentro de cada uno de ellos.
El sitio ha sido concebido y preparado por un equipo de la Biblioteca del Congreso estadounidense, que ha contado con la asistencia técnica de la Biblioteca de Alejandría (Egipto). Estará disponible en árabe, chino, español, francés, inglés, portugués y ruso, aunque contará con contenidos en muchas lenguas más. Todos los temas irán acompañados de descripciones y algunos de ellos serán presentados en vídeos por bibliotecarios y archiveros especializados, a fin de que los usuarios puedan situar su contexto.

Bibliotecas digitales en España

En los últimos años, numerosas instituciones han optado por digitalizar millones de documentos y, de esta forma, que fueran accesibles a todos. En enero del año pasado, el Ministerio de Cultura anunció la creación de la Biblioteca Digital Hispánica, un proyecto común de las Bibliotecas Nacionales Europeas de constituir una biblioteca virtual común denominada TEL, The European Library. De forma gratuita se puede acceder a más de 10.000 obras de la Biblioteca Nacional entre las que destaca el Beato de Liébana, Las Cantigas de Santa María, El Poema del Mío Cid, Los Códices de Leonardo o los dibujos de Velázquez y Goya.

Supuso, así, un primer paso hacia la constitución de la Biblioteca Digital Europea, denominada Europeana, que vió la luz el pasado mes de noviembre. Este museo virtual impulsado por Bruselas en 2006 contiene más de dos millones de libros, cuadros y vídeos de todo el continente.

Por su parte, el Instituto Cervantes lanzó en 1999 la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y en estos diez años más de 650 millones de visitantes han consultado sus páginas. Además, se avanzará en los trabajos iniciados en este año para incorporar a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes a la denominada web 2.0, lo que ha requerido una nueva arquitectura informática y la construcción de nuevos servicios de gestión de contenidos.

En el caso de Castilla la Mancha, en otra entrada informamos sobre la ampliación de fondos digitales en la Biblioteca Digital de Castilla la Mancha.

Dada la importancia que cobra el uso de bibliotecas por parte de nuestros estudiantes en la Universidad de Castilla la Mancha incluímos algunos extractos de la entrevista que Infocampus (publicación mensual de información académica de la UCLM) hace al Director de la Biblioteca Universitaria, D. Antonio-Luis Galán Galla

«Nuestra biblioteca encabeza las clasificaciones nacionales y, más recientemente, aparecemos en el puesto 13 de 54 en fondos bibliográficos».»… Y es pionera en la adaptación a Bolonia».

«Nuestro mayor esfuerzo se encamina a la transformación de los servicios bibliotecarios en lo que se ha venido en llamar Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAIs)» (…). Nos estamos preparando para ofrecer nuevos servicios: aulas de tutorías, de autoaprendizaje, de idiomas o salas de trabajo en grupo».
«Nuestro objetivo no es otro que el de facilitar a los estudiantes el acceso a la información electrónica, favoreciendo de paso, la extensión de servicios más allá de la propia biblioteca».

«Desde la BUCLM estamos trabajando en un proyecto ambicioso, íntimamente ligado con los recursos tecnológicos (…) consistirá en la creación del denominado Repositorio Institucional, es decir, una gran base de datos en acceso abierto que contenga todos los resultados de investigación, así como otra información de interés que genere la universidad».

CURSO DE LIBRE CONFIGURACIÓN: INDIVIDUO, SOCIEDAD Y JUEGO RESPONSABLE

Los profesores de la UCLM: Dña. Carmen Carpio de los Pinos y D. Carlos Sanchez-Redondo Morcillo dirigen un curso de libre configuración bajo el título «Individuo, Sociedad y Juego responsable» que se celebrará en el Aula Magna. Edificio 37 del Campus Tecnológico de Toledo (Antigua Fábrica de Armas) Avda Carlos III s/n. 45071, los días 27 y 28 de abril.
Organizado por: Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo. U.C.L.M. y la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda de la J.C.C.M.

Duración del curso:
10 horas lectivas (1 crédito de libre configuración).

Horario:
16 h. A 21 h.

Justificación:
La sociedad actual ofrece numerosas formas y oportunidades de juego, que el individuo utiliza de una u otra forma según sus características individuales, pudiendo ser una forma de diversión y pasatiempo o convertirse en una adicción, con las consecuencias psicológicas y sociales que cada faceta ocasiona. De aquí la necesidad de orientar hacia un juego responsable, especialmente a adolescentes y jóvenes.

Objetivos:
Conocer las bases sociológicas y psicológicas del juego.
– Conocer los posibles consecuencias psicológicos y sociales del juego.
– Conocer la oferta de juego en la sociedad actual (virtual y no-virtual).
– Conocer la normativa legal sobre el juego y su regulación en España y en Castilla-La Mancha.
– Sensibilizar sobre los posibles riegos del juego y su prevención.
– Orientar hacia un juego responsable.

Contenidos
– Aspectos sociológicos del juego.
– Aspectos psicológicos del juego.
– Oferta del juego como alternativa de ocio.
– Las nuevas tecnologías y el juego.
– Normativa legal sobre el juego.
– Riesgos del juego y su prevención: Hacia el juego responsable
– Agentes sociales en el juego: usuarios, empresarios, reguladores, asociaciones, asociaciones de juego responsable. Experiencias ( mesa redonda).

Metodología teórico-práctica:
Ponencias
– Mesa redonda
– Actividades prácticas:
o Encuesta
o Ejercicios
o Análisis de casos supuestos o reales
o Material audio-visual
– Los alumnos evaluarán el curso mediante un cuestionario final.

Distribución temporal de ponencias:

LUNES 27 ABRIL

• 16.00 h. Entrega de material.
• 16:30 h. Inauguración oficial del curso: Dª María Luisa Araújo Chamorro, Ilma. Sra. Vicepresidenta y Consejera de Economía y Hacienda de la JCCM. Dª Evangelina Aranda García, Ilma. Sra. Vicerrectora del Campus de Toledo, UCLM. D. Ernesto García Sanz, Ilmo. Sr. Director de la E.U. de Magisterio de Toledo.
• 17:00-18:50 h. D. Carlos Sánchez-Redondo Morcillo, profesor de Sociología de la UCLM: El juego en la sociedad contemporánea: Posibilidades y peligros.
• 18:50-19:10 h. Descanso.
• 19:10-21:00 h. Dra. Carmen Carpio de los Pinos, profesora de Psicología de la UCLM: Aspectos psicológicos del juego: Hacia la responsabilidad.
MARTES 28 ABRIL
• 16:00-17:15 h. D. Jesús Mª Molina del Villar: Marco jurídico y legal del juego.
• 17:15-18:50 h. D. Eduardo Antoja Giralt: Las nuevas tecnologías y el juego.
• 18:50-19:10 h. Descanso.
• 19:10-20:45 h. Mesa Redonda: El juego como actividad de ocio. Dª Soledad Obeo Puebla, D. Francisco Javier Gallego Amador, D. Jesús Barco Cepeda, D. Juan José Sánchez Colilla y D. Máximo Enrique Gutiérrez Muélledes.
• 20:45-21:00 h. Conclusiones. Clausura del curso: Dª Soledad Obeo Puebla, Secretaria General
de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda de la JCCM.
Ponentes (por orden de intervención):
D. Carlos Sánchez-Redondo Morcillo, Profesor de Sociología de la UCLM.
Dra. Carmen Carpio de los Pinos,
Profesora de Psicología de la UCLM.
D. Jesús Mª Molina del Villar, Secretario General de la Federación de Asociaciones de Máquinas Recreativas de Castilla-La Mancha FAMACASMAN.
D. Eduardo Antoja Giralt, Presidente de la Comisión de Juego Responsable de la Federación
Europea del Juego y Entretenimiento EUROMAT.
Dª Soledad Obeo Puebla,
Secretaria General de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y
Hacienda de la JCCM.
D. Francisco Javier Gallego Amador,
Director del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha.
D. Jesús Barco Cepeda,
Presidente de la Federación de Asociaciones de Máquinas Recreativas
de Castilla-La Mancha FAMACASMAN
D. Juan José Sánchez Colilla,
Secretario de la Asociación de Empresarios del Juego del Bingo
de Castilla-La Mancha AEBICMA
.
D. Máximo Enrique Gutiérrez Muélledes,
Presidente de Ludópatas Asociados en Rehabilitación
de Castilla-La Mancha LARCAMA.

MATRICULA: Sólo Los alumnos/as de la UCLM que deseen el reconocimiento de 1 crédito de libre configuración tendrán que abonar 10 e. Para los demás asistentes la asistencia es libre.

Lugar de matrícula: Secretaría de la E.U. Magisterio. Despacho nº 14, Edificio 6.
Inscripción automática alumnos UCLM:
https://moodle.uclm.es/course/view.php?id=5019
Inscripción de otros asistentes:
monica.escalona@uclm.es
Plazo de Inscripción: del 30 de Marzo al 22 de Abril.
Número de Plazas ofertadas: Mínimo 25 alumnos. Máximo 80.

Certificados de asistencia al curso: Se entregarán Certificad
os de Asistencia al Curso reconociendo 10 horas, equivalentes a un crédito de libre configuración. Para ello se exigirá una asistencia mínima del 85%.

Jornadas Científicas sobre Constructivismo y Discapacidad en el CEU de Talavera de la Reina

Os informamos de la organización de las I Jornadas Científicas sobre Constructivismo y Discapacidad, que se celebrarán en el CEU de Talavera de la UCLM, en Toledo, los días 23 y 24 abril de 2009. Estas Jornadas parten de un Proyecto de Innovación Educativa que la Consejería de Educación viene becando desde hace 4 años, dentro del Convenio entre Universidades y Centros Educativos a niveles previos a la Universidad y tiene reconocidos dos créditos de libre configuración.

Presentación
La finalidad de estas Jornadas, que surgen de un proyecto de colaboración entre la U.C.L.M. y el
C.P.E.E. Bios (Talavera de la Reina), es reflexionar sobre la aplicación de métodos constructivistas de enseñanza en el ámbito de la educación especial.

Objetivos
* Crear redes de intercambio profesional a nivel regional y nacional, compartiendo orientaciones
teóricas y experiencias prácticas sobre la aplicación del constructivismo en el aula.
* Analizar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Lecto-escritura en contextos de inclusión
escolar.
* Vincular el rol de la familia en los procesos de enseñanza-aprendizaje desde un marco
constructivista.

Programa
Jueves 23 abril
9.30h. Inauguración de las Jornadas
10-11.30h. Ponencia: Leer en el aula a y con los niños. Myriam Nemirovsky. Asesora de Formación del Profesorado.
11.30-11h. Pausa
12-14h. Mesa Redonda.
Modera: Gema de las Heras (UCLM) Diversidad y Lecto-escritura en el aula constructivista.
Ponente por determinar (Profesional C.P.E.E.BIOS, Talavera), María Díaz (IES) y Carmen Pulido (CAI y C.P. San Isidro, Talaverilla)
14-16h. Comida
16-18h. Ponencia: La introducción de la filosofía constructivista en un C.P.E.E.: Historia de un proceso de investigación-acción. Beatriz Martín (UCLM)
18-20h: Talleres:
a) Carmen Pulido (CAI y C.P. San Isidro). Constructivismo y Lestoescritura en Ed. Infantil
b) María R. Díaz (IES). Constructivismo y Lectoescritura en Ed. Primaria

Viernes 24 abril
10-11.30h. Ponencia: Escuela Inclusiva y Constructivismo. María Vega González (UCM)
11.30-11h. Pausa
12-14h. Mesa Redonda.
Modera: Manuela Martínez (UCLM). Niñas y niños con NEE en un colegio de tradición
constructivista. Leonor Velasco (C.P. Trabenco, Madrid)
14-16h. Comida
16-18h. Ponencia: Familias, escuela y discapacidad. Isabel Pérez (Universiad Pontificia de Salamanca)
18-20h: Talleres:
Leonor Velasco (C.P. Trabenco): El constructivismo aplicado al aula de niños y niñas con T.G.D.
b) I. Pérez (UPSA): Cómo implicar a las Familias en la educación de sus hijos e hijas con discapacidad.

Inscripción y matrícula. Información:
Secretaría CEU Talavera
Plazo: 2 marzo al 15 abril
* Alumnado: 30€
* Profesionales: 60€
* Tutores de centros
colaboradores Practicum: 0€
Foto tomada de: blog el diario de AEXTO.

Guía Práctica para ayudar a los padres en la educación de los hijos

Coincidiendo con la celebración del día del padre, la ONG Save the Children acaba de publicar una interesante y práctica guía dirigida a padres que ofrece algunas orientaciones para la educación de los hijos.
«Creciendo como Padres y Madres», editada con el apoyo del Ministerio de Educación Política-Social y Deporte, ofrece pautas sencillas y ejercicios de reflexión para ayudar a los padres a lograr el pleno desarrollo de los niños y adolescentes y facilitar la convivencia familiar.
Felicidades a todos los Padres.