Bibliotecas Digitales

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentará el próximo 21 de abril la Biblioteca Digital Mundial, un sitio web en el que se podrán consultar documentos culturales únicos. Los internautas de todo el mundo tendrán acceso ilimitado y gratuito a manuscritos, mapas, libros, películas, grabaciones sonoras, publicaciones y fotografías de bibliotecas e instituciones culturales de al menos una veintena de países.

Fue James H. Billington, responsable de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, quien propuso la puesta en marcha de este proyecto en 2005. En su opinión, “podría tener el efecto beneficioso de unir a las personas, exaltando el carácter profundo y excepcional de las diferentes culturas”.

Además de promover el entendimiento mutuo en el plano internacional, la Biblioteca Digital Mundial busca ampliar la cantidad y diversidad de los contenidos culturales en Internet; proporcionar material de documentación, información y estudio a educadores, estudiantes y eruditos, así como al público en general; y crear capacidades en las naciones asociadas al proyecto, con vistas a reducir la brecha digital entre los diferentes países y dentro de cada uno de ellos.
El sitio ha sido concebido y preparado por un equipo de la Biblioteca del Congreso estadounidense, que ha contado con la asistencia técnica de la Biblioteca de Alejandría (Egipto). Estará disponible en árabe, chino, español, francés, inglés, portugués y ruso, aunque contará con contenidos en muchas lenguas más. Todos los temas irán acompañados de descripciones y algunos de ellos serán presentados en vídeos por bibliotecarios y archiveros especializados, a fin de que los usuarios puedan situar su contexto.

Bibliotecas digitales en España

En los últimos años, numerosas instituciones han optado por digitalizar millones de documentos y, de esta forma, que fueran accesibles a todos. En enero del año pasado, el Ministerio de Cultura anunció la creación de la Biblioteca Digital Hispánica, un proyecto común de las Bibliotecas Nacionales Europeas de constituir una biblioteca virtual común denominada TEL, The European Library. De forma gratuita se puede acceder a más de 10.000 obras de la Biblioteca Nacional entre las que destaca el Beato de Liébana, Las Cantigas de Santa María, El Poema del Mío Cid, Los Códices de Leonardo o los dibujos de Velázquez y Goya.

Supuso, así, un primer paso hacia la constitución de la Biblioteca Digital Europea, denominada Europeana, que vió la luz el pasado mes de noviembre. Este museo virtual impulsado por Bruselas en 2006 contiene más de dos millones de libros, cuadros y vídeos de todo el continente.

Por su parte, el Instituto Cervantes lanzó en 1999 la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y en estos diez años más de 650 millones de visitantes han consultado sus páginas. Además, se avanzará en los trabajos iniciados en este año para incorporar a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes a la denominada web 2.0, lo que ha requerido una nueva arquitectura informática y la construcción de nuevos servicios de gestión de contenidos.

En el caso de Castilla la Mancha, en otra entrada informamos sobre la ampliación de fondos digitales en la Biblioteca Digital de Castilla la Mancha.

Dada la importancia que cobra el uso de bibliotecas por parte de nuestros estudiantes en la Universidad de Castilla la Mancha incluímos algunos extractos de la entrevista que Infocampus (publicación mensual de información académica de la UCLM) hace al Director de la Biblioteca Universitaria, D. Antonio-Luis Galán Galla

“Nuestra biblioteca encabeza las clasificaciones nacionales y, más recientemente, aparecemos en el puesto 13 de 54 en fondos bibliográficos”.”… Y es pionera en la adaptación a Bolonia”.

“Nuestro mayor esfuerzo se encamina a la transformación de los servicios bibliotecarios en lo que se ha venido en llamar Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAIs)” (…). Nos estamos preparando para ofrecer nuevos servicios: aulas de tutorías, de autoaprendizaje, de idiomas o salas de trabajo en grupo”.
“Nuestro objetivo no es otro que el de facilitar a los estudiantes el acceso a la información electrónica, favoreciendo de paso, la extensión de servicios más allá de la propia biblioteca”.

“Desde la BUCLM estamos trabajando en un proyecto ambicioso, íntimamente ligado con los recursos tecnológicos (…) consistirá en la creación del denominado Repositorio Institucional, es decir, una gran base de datos en acceso abierto que contenga todos los resultados de investigación, así como otra información de interés que genere la universidad”.

Un comentario en «Bibliotecas Digitales»

1. Hola Profesor , pienso que las bibliotecas virtuales son una forma mas de estar a la banguardia de la tecnología con rrespecto a la información de facil acceso y que se promueva apliamente que estas estan disponibles a todo el mundo en general y que los docentes no se resistan al cambio y sepamos adaptarnos y coincidir con la mejora continua. saludos

Los comentarios están cerrados.