Actividad Investigadora

EN CURSO:

1.  Coordinador en la Universidad de Castilla la Mancha de la Investigación:

“Las políticas de un ordenador por niño en España. Visiones y prácticas del profesorado ante el programa Escuela 2.0.

Un análisis comparado entre comunidades autónomas”.

Convocatoria: Proyecto de invesgación fundamental no orientada. Convocatoria 2010.

Ministerio de Ciencia e Innovación. Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional I+D+I.

Referencia: EDU2010-17037 (Subprograma EDUC). Duranción: 3 años (2011-13).

2. Grupo de investigación en COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN INTERACTIVA E INMERSIVA en UCLMCiberimaginario

3.  Miembro del grupo de trabajo en la Universidad de Castilla la Mancha de la Investigación EDUOPEN:

En el marco del Programa CONSOLIDER-Ingenio 2010 y del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, forma parte del grupo de trabajo de la UCLM en el equipo de investigación EDUOPEN cuyo objetivo principal se centra en estudiar el rol de los organismos normalizadores y difusores de terminología científica en el marco de las revistas objeto de estudio en idioma español.

____________________________________________________

DESARROLLADA (Ordenada cronológicamente):

1.  Investigador en el Proyecto:

“Las Relaciones Sociales en el aula: Análisis de su incidencia en el desarrollo actitudinal y en la tarea instructiva. Propuesta de un modelo de intervención didáctica”, Investigador principal: Dr. D. Antonio Medina Rivilla, Profesor de Didáctica en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid (1986 – 1988).

2.  Trabajos de Investigación inéditos:

Diseño y realización de estudios de campo con el tema : ” El Aula en la Naturaleza “, investigación acompañada de la elaboración de un Vídeo Didáctico que se encuentra al público en la Videoteca de la E.U. de Magisterio “Fray Luis de León” de Cuenca, 1986.

Investigación : ” Influencia y utilización Didáctica de los Medios Audiovisuales en el Aula “, con muestras procedentes de colegios de distintos distritos de Madrid, 1987. Acompañada por la elaboración de un Vídeo Didáctico dirigido a Educadores, Personal Docente de Centros y alumnos de Formación del Profesorado y de Facultades de Ciencias de la Educación.

3.  Investigador principal en el Proyecto:

La calidad formativa de los Centros Asociados en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Dicha investigación fue presentada en el Congreso Internacional “La Educación Superior a Distancia: perspectivas de futuro” celebrado en el C.A. a la U.N.E.D. de Valdepeñas del 1 al 3 de abril de 1993 incluye la validación de una “Escala Diagnóstica para la valoración de la calidad de la oferta formativa de los Centros Asociados a la U.N.E.D.”

4.  Investigador principal en el Proyecto D.P.D. (B.O.E. de 13 de junio de 1995):

El Desarrollo Profesional Docente (D.P.D.) en el estado de las autonomías: Descripción y Evaluación.

Siendo el investigador principal de la Comunidad de Castilla la Mancha desde octubre de 1997.

Director de la Investigación: Dr. D. Luis Miguel Villar Angulo, Director del Departamento de Didáctica y Organización Escolar y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.

5.  Miembro del Equipo de Investigación del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED en el proyecto:

” Formación Práctica de los estudiantes de Pedagogía, Psicopedagogía y Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia”.  (Desde el día 4 de octubre de 1997).

6.  Miembro del Equipo de Investigación  en el proyecto de investigación en Biomedicina y Ciencias de la Salud:

“Eficacia del correo electrónico como adjunto a un programa para eliminar el tabaquismo”

Universidad de Castilla la Mancha. Duración del proyecto tres años.

7.  Coordinador en la Universidad de Castilla la Mancha de la Investigación:

Estudio sobre la viabilidad de las propuestas metodológicas derivadas de la aplicación del crédito europeo (ECTS) por parte del profesorado de las universidades españolas vinculadas a la utilización de las TICS en la docencia y la investigación”.

Cuestionario on-line en http://web.udg.es/protec

Convocatoria: Programa de Estudios y Análisis de la Dirección General de Universidades (23-12-2003).

Referencia: EA2004-0042. Finalización del proyecto 28 de octubre de 2004.

El informe está disponible en la página del MEC- Universidades- Becas y Ayudas- Estudios y Análisis. http://www.mec.es/univ/jsp/plantilla.jsp?id=2155

8.  Colaborador en la Universidad de Castilla la Mancha de la Investigación:

Convocatoria: Programa de Estudios y Análisis de la Dirección General de Universidades .

Referencia: EA2005-0073.

9.  Coordinador en la Universidad de Castilla la Mancha de la Investigación:

La Pizarra Digital en el aula de clase: actuaciones en el ámbito universitario (2003/2006).

Director de la Investigación Dr. D. Pere Marqués Graells, Universidad Autónoma de Barcelona.

10.  Tesis Doctoral:

“Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la formación práctica de los futuros maestros de la UCLM en Toledo”, bajo la dirección del Dr. D. Antonio Medina Rivilla, Director del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la U.N.E.D. UNED- Madrid. (22 de septiembre de 2010).

11.  Miembro del proyecto de innovación docente: “AulaCiencia, wiki como espacio de trabajo común de las Facultades de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha junto con la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el área de la didáctica de las ciencias experimentales.”.

Última actualización 9 de enero de 2013