UN VIDEOJUEGO EDUCATIVO PARA AYUDAR AL DESARROLLO DE NIÑOS Y ADULTOS CON AUTISMO

La presente entrada trata sobre los videojuegos como recurso didáctico en las aulas. Es una noticia procedente del periódico ABC, en la que se destaca el poder educativo del videojuego en niños y adultos con autismo. A continuación, se reflejan los aspectos más importantes de dicha noticia.
La Universidad de Valencia y la fundación Orange presentan un proyecto indicado para avanzar en áreas clave del desarrollo de la persona.
Es un programa gratuito que consta de cuatro conjuntos de videojuegos educativos personalizables («El Cuerpo», «Las Posturas», «Señalar» e «Imitar».para niños y adultos con TEA.
Mediante un sistema de cámara-proyector y del reconocimiento del movimiento se reproduce la imagen de la persona junto con elementos gráficos y musicales que guiarán su aprendizaje. El programa es compatible con el sistema operativo Windows 7 y requiere del uso del sensor Kinect para Xbox de Microsoft.

Con esta herramienta el jugador o jugadores pueden interactuar sin vestir o portar ningún tipo de dispositivo. Los juegos siguen un mismo formato, el educador ha de asistir al participante, y podrá actuar también como jugador.

Opinión personal

Los videojuegos han resultado ser una buena herramienta didáctica para los niños, en este caso para los adultos y pequeños con autismo.

Este proyecto es muy beneficioso porque se están desarrollando las áreas clave de la persona con otro método diferente a los ya usados, los videojuegos, que antes no eran utilizados, por lo tanto es algo innovador que además facilitará el aprendizaje de las personas con TEA porque es un recurso muy lúdico y entretenido. Utilizar este recurso educativo permite la adquisición de los contenidos de forma más significativa y rápida.

Me parece acertado que sea un programa que se pueda descargar de Internet de forma gratuita, así todos podrán tener acceso a él, aunque es necesario disponer del sistema operativo Windows 7 y el sensor Kinect para Xbox de Microsoft, pero merece la pena comprarlo para disponer de ello en las aulas o en casa ya que en verdad es un recurso muy beneficioso para las personas con TEA y además algo importante es que pueden jugar varios jugadores sin necesidad de vestir o portar ningún tipo de dispositivo.

Webgrafía

Yenifer Humanes Pérez. 3º B Educación Primaria.
Correo electrónico:  Yenifer.Humanes@alu.uclm.es