Niños Hoy-Emprendedores Sociales del Mañana

“Semillas del Emprendimiento Social: Niños Hoy-Emprendedores Sociales del Mañana” es un programa cuyo objetivo es promover en los niños de entre 10 y 12 años la conciencia y el emprendimiento social. El programa ofrece una oportunidad única en la aventura del saber, ya que pretende reforzar la creatividad y la autonomía de los estudiantes para ejercer impacto social en sus comunidades. De esta manera, los niños podrán disponer en un futuro de herramientas necesarias para generar soluciones sociales y estimular un comportamiento positivo en su entorno.

La iniciativa “Semillas del Emprendimiento Social: Niños Hoy-Emprendedores Sociales del Mañana” pretende reforzar en los niños  valores educativos como la iniciativa, la motivación al logro y el trabajo en equipo, principios que contribuirán al desarrollo de los futuros líderes de mañana. Por su parte, la Ley Orgánica española de Educación considera el espíritu emprendedor como una de las 8 competencias clave que deben ser ejercitadas durante el proceso educativo de los escolares.
Nos encontramos en el momento perfecto para generar cambios positivos y solidarios en nuestra sociedad. España es uno de los países más afectados por la crisis financiera. Con casi un 50% de paro juvenil, los españoles arrastramos además una de las tasas más altas de fracaso escolar. Ante esta situación, los españoles debemos despertar y tomar conciencia. La crisis debe ser vista como una oportunidad para el emprendimiento, una oportunidad para dejar que los grandes problemas inspiren soluciones sociales. Es el momento de crear emprendedores capaces de infundir cambios sustanciales en sus comunidades y en este contexto se adscribe el programa “Semillas del Emprendimiento Social: Niños Hoy-Emprendedores Sociales del Mañana”.
El Libro Blanco de la Iniciativa Emprendedora en España -promovido por la Fundación Príncipe de Girona y elaborado por los expertos de ESADE Business School- señala que precisamente la crisis actual impulsa las iniciativas emprendedoras, ya que la sociedad emprende más por necesidad (59%) que por oportunidad (41%). El estudio, que incluye una encuesta a más de 7.000 jóvenes españoles, aduce que los principales obstáculos que se observan para emprender son el miedo al fracaso, la aversión al riesgo y la falta de autoconfianza: “Los jóvenes españoles no sienten lo suficiente que se los ha educado para emprender”. Por este motivo los autores del Libro Blanco, constatan que es necesario que “los profesores tengan en las escuelas herramientas y materiales adecuados para enseñar sentido de la iniciativa y fomentar la interacción de sus alumnos con emprendedores locales”.
Tal como lo propone el Ministerio de Educación y Ciencia los desafíos de la educación deben ser asumidos no sólo por las administraciones educativas y por los componentes de la comunidad escolar, sino por el conjunto de la sociedad; en este sentido, TATEIJU España y TEGI, ofrece con este programa acciones educativas orientadas a contribuir en el desarrollo individual y social de los escolares.
El programa englobará 108 charlas durante el primer año en las que se estima atender a unos 25 niños por conferencia. Queremos que este curso sea gratuito para los alumnos; por eso, necesitamos apoyo y colaboración para gestionar la viabilidad económica de esta propuesta. Ninguna donación es pequeña, juntos estaremos involucrándonos en la educación de nuestros líderes futuros, estaremos forjando la personalidad de los futuros emprendedores. Aquellos que colaboren con el proyecto además de contribuir a crear valor económico, habrán creado valor añadido para la sociedad. Se trata de una inversión segura, una inversión en el futuro, una inversión en el pilar de esta sociedad: la educación.
Reflexión personal sobre el artículo:
He decidido compartir esta noticia ya que me parece una iniciativa bastante adecuada en los tiempos que corren. Al igual que se están introduciendo las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, se debe promover el pensamiento emprendedor para que los niños lleven una base sobre su futuro laboral ya que de este modo podemos sacar alumnos con interés en montar empresas, en formar sus propios gabinetes, etc.
Si desde niños se inculcan unos valores, unas experiencias, unas vivencias, cuando estos niños sean mayores no tendrán miedo al fracaso, miedo a que algo les salga mal…
Con esta iniciativa se podrá reducir, en un futuro, las tasas de paro juvenil, el analfabetismo escolar, pues se les puede suscitar el interés y que monten su propio negocio, por ejemplo.
No se debe tener miedo a la hora de enfrentarte a un trabajo, a la hora de montar un negocio, pues como dice una frase: “Si no arriesgas, no ganas”.

Noticia cogida de:
Foto cogida de: