REALIDAD AUMENTADA

Hasta hace pocos meses los términos Geolocalización y Realidad Aumentada ni si quiera me sonaban. Nunca había oído hablar de ellos y mucho menos conocía como funcionaban.

Indagando poco a poco creo que he alcanzado a comprender su significado y su utilidad.

Pero en esta entrada haré referencia a lo que la Realidad Aumentada compete, dejando un poco de lado la Geolocalización, pues creo que esta carece de utilidad respecto al ámbito de la educación o por lo menos hasta el momento.

En el caso de la Realidad Aumentada proporciona, en mi opinión, diversas ventajas al aplicarlo en las aulas. Estamos hablando de la propia realidad en la cual interfiere una realidad virtual que nosotros hemos creado, por lo que a priori no puede tratarse de algo negativo, ya que nosotros elegimos que ver.

Actualmente en los colegios de Educación Primaria e Infantil “más modernos” la tecnología que usan en clase es como mucho la PDI. En ella pueden observar animaciones relacionadas con los temas tratados, aunque solo son eso, animaciones que todos observan a la vez. Pero ¿y si introdujéramos esas animaciones en la propia vida real?

La Realidad Aumentada permitiría al alumno experimentar por el mismo con dichas animaciones. Al estar hablando de este tema, no se me quita de la cabeza el imaginarme a cada uno de los niños de un aula con una proyección de los planetas en sus manos, dándolos vueltas ellos mismos, conociendo sus satélites, sus característica, etc.

No hablo de ninguna actividad que se pudiera hacer en concreto con este recurso porque creo que la Realidad Aumentada podría utilizarse para cualquier tema, sea de la asignatura que sea. El poder tener los propios contenidos representados en la realidad es una oportunidad que en mi opinión motivaría al niño en gran medida y un niño motivado es lo principal para empezar a aprender.

En la cabecera de mi blog escribí una frase del pensador Benjamin Franklin la cual me ha influido mucho en la manera de percibir la educación. “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Creo que esta es la clave principal de la educación, INVOLUCRAR. ¿Qué mejor manera de involucrar a un alumno que pudiendo percibir la realidad más lejana en la palma de su mano?

Personalmente me encantaría poder llegar a ver el día en el que las aulas estén caracterizadas por esta nueva realidad, aunque veo ese día muy lejano.

Todo esto lo veo ventajoso en el ámbito de la educación, dentro del propio aula. Indagando por Internet he leído que llegará el día en el que no necesitaremos webcams o cámaras para poder apreciar al Realidad Aumentada, sino que la gente utilizará unas gafas especiales para esto o incluso lentillas. Sinceramente, leer esto me asunta un poco en relación a la humanidad.

Aunque me encanta todo lo relacionado con el avance tecnológico y cada vez más, tengo que dejar claro que no creo que haya nada más bonito y puro que la realidad. Por muchos años que pasen una de las cosas que no ha cambiado nunca es el poder disponer de la realidad tal y como es, o por lo menos así lo creo yo, aunque algunos filósofos piensen que la percibimos de forma subjetiva y no en su totalidad.

Si como muestran los artículos y vídeos compartidos anteriormente en el blog, este es el futuro que nos espera, deberíamos estar asustados, yo por lo menos lo estoy en cierta medida. Sé que nunca llegaré a verlo, porque hablamos de un futuro muy lejano, pero me daría mucha pena que la sociedad cayera en ese error.

Lo llamo error porque lo que al principio parece una ventaja para aprender, pronto se convertiría en un mundo paralelo dirigido por la publicidad. Veremos toda clase de cosas irreales con el simple objetivo de aumentar el mundo de consumismo en el que estamos inmerso y que persistirá en el futuro.

No sé exactamente lo que la Realidad Aumentada supondrá en el futuro, lo que si sé es que en el ámbito que a mi me compete, la educación, lo veo totalmente ventajoso y repito, me encantaría poder llegar a ver el día en el que en la metodología del aula prime esta gran herramienta, en mi opinión con tantas ventajas para el alumno.

Buscando información en Internet sobre este tema  he encontrado un programa para enseñar los sentidos o cualquier otro concepto pues se pueden incorporar nuevos patrones.

Su nombre es Aumentaty. Lo hay libre (de prueba) y de pago. También existe uno para solo visionar códigos, Aumentaty Viewer y otro para crear los propios códigos y visionarlos, Aumentaty Author.

He probado en casa ambos, pero especialmente me gustó Aumentari Author. Imprimí los códigos que nos facilita el programa y los posicione frente a la webcam. Después arrastre las distintas animaciones de cada sentido al código que se estaba escaneando y el resultado es el siguiente:

A continuación comparto un vídeo tutoríal sobre como funciona este programa. Lo he encontrado como complemento de un artículo sobre Realidad Aumentada que podéis encontrar en el siguiente enlace: Experimenta con Realidad Aumentada.

Sinceramente, me ha encantado la experiencia puesto que nunca había experimentado con realidad aumentada. Inmediatamente me he descargado en mi android diversas aplicaciones de Geolocalización como Layar o Junaio

¡Espero que os sea de utilidad en vuestro futuro!
Marian Álvarez Rodríguez