Interesadas por conocer cómo se ven las necesidades educativas especiales en el mundo sanitario, hemos concertado una entrevista con un enfermero de pediatría, que nos ha facilitado información para resolver algunas dudas que se nos planteaban.
ENTREVISTA
Buenos días, Don Roman, gracias por atendernos, nos hemos puesto en contacto con usted para formularle una serie de preguntas que nos gustaría que nos resolviera, para mejor nuestra futura labor como docentes.
1º ¿Don Román cuáles son las patologías más habituales en niños/as de edades comprendidas entre los 3 y los 6 años que acuden a consulta?
Las patologías más habituales que se suelen dar en niños entre estas edades son patologías neurológicas respiratorias y excepcionalmente enfermedades coronarias.
2º ¿Estas enfermedades afectan en algún modo a su rendimiento académico o puede afectar en un futuro?
Normalmente si no se lleva un control exhaustivo de este tipo de patologías a largo plazo puede producir una disminución en el rendimiento académico de este tipo de niños ya que puede afectar mucho a la hora de la percepción de sus conocimientos.
3º ¿Qué tipo de tratamiento o control hay que imponerles a estos niños/as?
Sobre todo tienen que llevar un control exhaustivo por parte de su médico y dar una educación a su ámbito familiar en cuanto a técnicas de emergencias básicas en caso de alguna complicación en este caso de niños.
4º ¿Que tipo de actuación debe tener el profesorado ante niños con este tipo de patologías?
El profesorado debe estar documentado para la actuación en este tipo de patologías y yo como profesional sanitario recomendaría que los profesores recibieran algún curso relacionado con el manejo de este tipo de patologías. ¿Entonces cree usted que la actuación de los profesores es la adecuada? Desde mi punto de vista si el profesor ha recibido docencia relacionada con técnicas sanitarias básicas estará preparado para el cuidado de este tipo de niños/as, en el caso de no haber recibido este tipo de docencia dudo que estén preparados a la hora de actuación en caso de algún tipo de riesgo para este tipo de niños.
5º ¿Con un correcto seguimiento de especialistas sanitarios y especialistas educativos podría llegar a minimizarse los efectos de estas enfermedades en el rendimiento escolar?
La utilización de equipos multidisciplinares van a producir en este tipo de niños un mejor rendimiento educativo y un mejor manejo ha la hora del control de estas patologías.
6º ¿Estas enfermedades afectan de algún modo al coeficiente intelectual de estos niños/as?
El coeficiente intelectual en este tipo de niños no se ve afectado pero el rendimiento si no se produce un buen manejo si se ve afectado. ¿Y afecta de modo equitativo los diferentes tipos de inteligencia? Normalmente en niños con patología neurológicas tienen afectación en determinadas áreas cerebrales y en algunos casos determinadas inteligencias están afectadas.
7º ¿Como futuras docentes podría aconsejarnos algún tipo de manual o libro para documentarnos para nuestra mejor puesta en práctica?
Existen muchos manuales de actuación básica, yo recomendaría la documentación de este tipo de manuales para evitar complicaciones que se podrían dar en un aula.
8º Los niños con estas enfermedades presentan algún tipo de retraso en la socialización.
No necesariamente, pero el alumnado que trata con este tipo de afectados en algunos casos pueden presentar algún tipo de rechazo al observar las manifestaciones propias de dicha enfermedad mostrando rechazo ante estos niños.
9º ¿Ha desempeñado alguna vez su labor de enfermero en un aula hospitalaria?
Si he desempeñado mi labor de enfermero en el centro APACE y he observado que al haber un equipo sanitario el manejo de este tipo de niños/as con pluripatologia han hecho mejorar su rendimiento educativo según sus posibilidades y además se ha disminuido las complicaciones que se producen de las patologías que tiene cada alumno.
Para finalizar la entrevista agradecerle de nuevo sus aportaciones.
Laura Arévalo Rodríguez y Noelia Jara Ruiz Orejón (1º de Educación Infantil)
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